Vídeo que relaciona los distintos tipos de extintores según el tipo de fuego.
Tipo de fuego de clase A (Representado por un triángulo verde con una letra A): Se producen en materiales combustibles sólidos que producen brasas cuando arden, tales como madera, papel, caucho, cartón, telas y otros elementos ordinarios.
Tipo de fuego de clase B (Representado por un cuadrado rojo con una letra B): Son originados en nafta, pinturas, disolventes, metano, propano, y otros líquidos o gases inflamables.
Tipo de fuego de clase C (Representado por un círculo azul con una letra C): Son aquellos en los que está presente la energía eléctrica, transformadores, tableros y equipos eléctricos y cualquier material combustible en el que esté presente el paso de la electricidad.
Tipo de fuego de clase D (Representado por una estrella amarilla con una letra D): Se producen en determinadas condiciones en polvos o virutas de metales combustibles que exigen un agente extintor específico que no reaccione con el elemento en combustión.
Esta clasificación nos permite averiguar qué extintor es adecuado a cada tipo de fuego. Existe también un sistema de símbolos que facilita a los usuarios la rápida diferenciación de los extintores aptos para cada situación. Cuando el pictograma está cruzado por una banda roja, ese extintor no es apto para el uso del tipo de fuego que indica el pictograma.
En la mayoría de los extintores podremos encontrar identificaciones que mezclan letras de tipos de fuego y pictogramas.
Los extintores de clase D no tienen representación en pictograma, por lo que se debe indicar el tipo de metales para los que son aptos.
Para seleccionar el extintor adecuado, hay que reconocer el tipo de combustible involucrado en el incendio, evite accidentes prestando especial atención a las prohibiciones indicadas antes de utilizar el equipo.