Anexo III.- Pruebas de selección.

Distintos items  de un cuestionario marcados como válidos. Y un lápiz sobre el cuestionario.

PRUEBAS DE SELECCIÓN.

  • Test de Proyectos.

    Buscan predecir el comportamiento futuro de una persona. Tratan de revelar los aspectos más escondidos de la personalidad del candidato o de la candidata (mal control sobre sus emociones, falta de iniciativa, excesiva ambición...)

  • Test de Aptitudes.

    Valoran los requisitos específicos del candidato o candidata para un determinado puesto de trabajo. Este tipo de test se encarga de medir diversas funciones, como la velocidad de reacción, la coordinación,...

  • Test de Inteligencia.

    Valoran el nivel intelectual así como diversos factores relacionados con la inteligencia. Para ello lo usual es someter a la candidata o al candidato a una batería de preguntas contra el tiempo, donde se le pide hacer secuencias lógicas o escribir una cierta cantidad de palabras por minuto.

  • Pruebas grafológicas.

    Pretenden conocer la personalidad del candidato o de la candidata a través de la manera de escribir .

  • Test de personalidad.

    Miden las características personales del candidato o de la candidata: autocontrol, emocionalidad, introversión, iniciativa,... Se le pide que responda a una serie de preguntas, bien eligiendo entre varias respuestas, bien diciendo "sí o no", o dando una respuesta libre y espontánea. Las respuestas deben ser sinceras.

  • Pruebas profesionales.

    Sirven para estudiar las competencias profesionales en el puesto de trabajo.

  • Pruebas físicas y médicas.

    Se utilizan para determinar el estado físico y de salud de la persona .

  • Pruebas grupales/dinámicas de grupos.

    Consiste en exponer a los candidatos y a las candidatas ante una situación en la que interactúen entre ellos, con ello se evaluará la capacidad de comunicación, de liderazgo, el rol que asume la persona dentro de un grupo (sumisa, crítica, sabelotodo...).

 

Página 25 de 28