U.T. 1.- Materiales para la fabricación de carpintería y mueble.

Caso práctico

Ricardo, siempre tuvo la inquietud por construir muebles y elementos de carpintería, por eso estudió el Ciclo Formativo de Grado Medio de Carpintería y Mueble.

Ana le ha pedido ayuda para ver que uniones, y en general, soluciones técnicas se emplean en la fabricación de muebles y elementos de carpintería, lo primero que debe aprender son los diferentes sistemas de ensamblado y unión empleados en la elaboración de mobiliario, lo que se conoce de manera genérica como ensambles, concepto que describe un tipo especifico de unión y que ha traspasado la profesión del mueble, para dar nombre a la práctica totalidad de fabricación de conjuntos en distintos sectores industriales, ya sean de la carpintería y mueble, o de otros ámbitos productivos; "los automóviles son ensamblados en la cadena de fabricación", o la "tarjeta grafica del ordenador esta ensamblada", son algunos ejemplos de cómo se utiliza el término de ensamble.

Ana va a abordar el proceso de identificación y conocimiento de los ensambles y empalmes, así como de los acoplamientos; ¿qué son?, ¿para qué sirven? o ¿por qué utilizar en cada situación un determinado tipo de ensamble y no otro?, son algunas cuestiones que pretendemos resolver con esta Unidad de Trabajo. La construcción de conjuntos de carpintería, requiere de unos conocimientos previos de estos métodos milenarios de ensamblado.

El conocimiento y la aplicación de los sistemas de ensamblado y unión es un proceso que requiere, además de una dosis de explicación mayor de lo que Ana pueda pensar, un tiempo de prácticas suficiente para permitirle elaborar los ensambles con destreza.

Ana debe marcarse como objetivo en esta unidad el reconocimiento de las propiedades físicas o mecánicas de cada tipo de ensamble o unión, sin olvidarse del conocimiento y manejo de la madera y de la simbología empleada en las uniones de madera, así como la interpretación de planos y elaboración de croquis necesarios para realizar las uniones. Además deberá aplicar algunos conocimientos básicos de representación como perspectivas de muebles, vistas y cortes debidamente acotados.

Ricardo estudiando de perfil.
 Ana sonriendo.
Logotipo del MEFP.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

1.- Sistemas de ensamblado y unión.

Caso práctico

Ricardo  repasando dibujos del proyecto.

La visita que Ricardo realizó al museo de artesanía, ha resultado un estímulo para conocer de cerca los sistemas de ensamblado y unión que se emplean en carpintería y mueble.

La presencia de mobiliario de diversos estilos arquitectónicos construidos a base de ensambles propios de madera, sin ningún elemento externo de refuerzo, le ha supuesto todo un descubrimiento; observar de cerca los distintos muebles como por ejemplo, los arcones, finamente decorados con tallas y patas torneadas, le hacían reflexionar sobre la utilidad de los mismos, pero sobre todo, pensaba en la complejidad de la construcción de muebles.

Ya sabes que las maderas no tienen siempre las dimensiones (longitud, anchura y grosor) requeridas para el trabajo que tengas que realizar. En ocasiones tendrás que unir varias piezas empleando diferentes elementos (clavos, tornillos, adhesivo) o realizando mecanizados en la madera como pueden ser: vaciados, cajeados o espigados. Todo ello, te permite realizar conjuntos de mayores dimensiones.

¿Qué es lo que se conoce por ensamble? La unión de dos o más piezas de madera, formando ángulo recto o una curva, nombre en general con que se designan todas las uniones de piezas en fabricación de carpintería y mueble.

Puedes agrupar los ensambles en función de su proceso de fabricación y su aplicación, considerando los requerimientos físicos y mecánicos, en los siguientes grupos:

De izquierda a derecha se muestra: Ensamble a compresión y a media madera; Ensamble a caja y espiga y Ensamble con lengüeta y ranura.

Los ensambles de cola de milano son el claro ejemplo de principio mecánico que funciona a tracción en el que sus elementos de unión se bloquean al encajarse en forma de "V" lo que hace imposible desmontarlos tirando de sus partes. Un ejemplo claro puedes encontrarlo en los cajones de los muebles.

La unión de dos o más piezas de madera formando un conjunto en ángulo recto y/o una curva, se denomina ensamble.

1.1.- Ensambles.

Cola de milano oculta.

¿A que le llamas ensamble? Generalmente a todos los sistemas de unión empleados en carpintería.

La construcción de cualquier mueble está basada en la acertada elección del conjunto de ensambles idóneos, que dan resistencia y belleza al mueble o elemento de carpintería que debas elaborar. Todos los ensambles se componen al menos de dos piezas, siendo sus partes más usuales las siguientes:

  • Caja: vaciado de madera realizado en una de las piezas del ensamble donde se aloja la espiga,
  • Espiga: parte rebajada (desquijerada) en unas de las piezas del ensamble, normalmente en posición de testa y que se aloja en la caja de la otra pieza.
  • Ranura: caja realizada a lo largo de la pieza.
  • Lengüeta: pieza de madera postiza que se aloja en la ranura y que hace las veces de espiga
  • Lazo: unión entre el diente y la cola de milano.
  • Machihembra: unión de dos piezas mediante un macho realizado en una pieza, y la ranura o canal en la otra pieza.

Tienes cuatro grades tipos de ensambles:

  • "A media madera": Es el más sencillo y se emplea para trabajos bastos. Como su nombre indica debes hacer desaparecer la mitad del grueso en casa pieza para que al ajustarla queden enrasadas por las dos caras. Las cajas serán de un ancho igual al de las piezas y su profundidad como ya hemos dicho, hasta la mitad del grueso. Usa este ensamble para bastidores sencillos.
  • "A caja y espiga": Son los mas utilizados en carpintería y en la elaboración de mobiliario por su sencillez, resistencia y si lo realizas con máquinas, tiene cualidades que lo hacen inmejorable. Existen variantes de él como por ejemplo a caja y espiga con retalón, a doble caja y espiga.
  • "A ranura y lengüeta": También llamado "machihembrado". En él, la lengüeta (saliente) es parte inherente del ensamble y encaja en la ranura, logrando el enrasado. Si la lengüeta no es parte de la madera, sino que es independiente, se denomina postiza. Típico en tarimas.
  • "A cola de milano": Los emplearás con frecuencia por su resistencia y su estética. Son aplicados principalmente para la elaboración de cajones. El uso de colas de milano es antiquísimo y podemos calificarlo de ideal por sus excelentes cualidades técnicas.

Debes conocer

En el siguiente vídeo podrás encontrar información referente a ensambles y uniones de madera.

 

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué tipo de uniones de madera son los ensambles? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Los que se realizan por sus cantos.

Los que se realizan con lazos por sus caras.

Los realizados por sus extremos, en el sentido de su prolongación.

Los que se realizan formando ángulo recto.

Retroalimentación

1.2.- Empalmes.

¿Para qué sirven los empalmes? para unir dos piezas por sus extremos prolongando su longitud.

Estas uniones se usan con más frecuencia en carpintería de armar, como el rayo de Júpiter, empleado en la elaboración de cerchas de carpintería. Al determinar el empalme a utilizar, ten presente como trabajan las piezas, ya que su comportamiento será diferente según los esfuerzos que tenga que soportar, tracción, compresión u otros.

En el caso de muebles o elementos decorativos de mayores dimensiones se utilizan piezas desmontables unidas mediante elementos metálicos.

No ocurre así en estructuras de madera, donde se precisa más longitud y se tiene la necesidad de unir piezas para obtener una longitud determinada que no tenga merma en la resistencia para el uso al que se destina. Por ello es corriente la utilización de diferentes tipos de empalme combinado con elementos metálicos de sujeción.

Por el esfuerzo y la resistencia al que van destinados los ensambles distinguimos dos grupos:

  • Empalmes de compresión: son aquellos destinados para soportar esfuerzos por sus extremos en piezas de madera colocadas verticalmente (pies derechos), entre los principales encontramos los siguientes:
    • Empalme de espiga sencillo.
    • Empalme a media madera.
    • Empalme de horquilla.
    • Empalme de caja y espiga.
    • Empalme a pico de flauta.
    • Empalme de dientes alternos, "finger joint ", de fácil mecanizado, con una junta de cola muy larga, lo que le otorga gran resistencia. Muy empleado en la construcción de vigas y material laminado.

  • Empalmes de tracción: son aquellos destinados para soportar esfuerzos provocados por la acción de dos fuerzas de signo contrario, empleados generalmente en piezas de madera que trabajan de forma horizontal (cerchas), entre los principales encontramos los siguientes:

    • Empalme a horquilla postiza.
    • Empalme de cola de milano opuesta.
    • Empalme a doble cola de milano combinado.
    • Empalme de rayo de Júpiter con cuñas.
Empalme a media madera con refuerzos.
Detalle de empalme Finger Joint.
Empalme a rayo de jupiter.

La diferencia entre ensamble y acoplamiento radica en que las piezas de madera estén unidas por sus extremos.

Debes conocer

En el siguiente vídeo podrás encontrar información referente a empalmes y uniones de madera.

1.3.- Acoplamientos.

¿Qué finalidad crees tienen los acoplamientos? Conseguir una mayor superficie a lo ancho mediante la unión de piezas. Acoplar piezas es unirlas entre sí por sus cantos laterales.

Cuando escojas un acoplamiento ten en cuenta las dilataciones y contracciones que sufrirán debidas a los cambios de humedad y observa los puntos que deben resistir mayores esfuerzos para no debilitarlos.

Los tableros que obtengas mediante acoplamientos necesitarán que los refuerces para ofrecer la debida resistencia, según los usos a los que estén destinados.

Reflexiona

La utilización de acoplamientos para unir piezas por sus cantos, proporciona superficies de madera de mayor anchura. Si empleas acoplamientos obtendrás armazones de madera, y con los empalmes piezas de gran longitud.

Debes conocer

En el siguiente vídeo podrás encontrar información referente a los acoplamientos en madera.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál es la finalidad de los acoplamientos? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Para alargar piezas por sus extremos.

Para elaborar cerchas de madera.

Para conseguir armazones de madera.

Para conseguir superficies de mayor anchura.

Retroalimentación

2.- La madera.

Caso práctico

Tio Fernando mirando a la cámara.

Los chicos ya se muestran preparados para realizar uniones, reconocen los ensambles, empalmes y acoplamientos, ahora van a llevar ese conocimiento a la práctica, es decir, determinará qué tipo de unión deben seleccionar para empezar a practicar con las herramientas.

Pero antes deben seleccionar el material para su elaboración, lo que les plantean serias dudas.

Le preguntan a Fernando que era lo primero que deben observar en la madera, y él les responde que era muy importante observar con detenimiento las principales características antes mencionadas como veta o color, pero todavía más relevante era la observación de enfermedades y defectos.

Tablas de Madera apilada y almacenada.

Las extraordinarias cualidades de la madera como son: sus posibilidades de trabajo, su duración, la extensa variedad de clases, así como su belleza, la han calificado como el material más noble para la elaboración de elementos de carpintería y mobiliario que el ser humano ha necesitado a lo largo de su historia.

Las cualidades sobresalientes de madera son: variedad, durabilidad y resistencia, sin olvidad la belleza, tanto por su adaptabilidad al trabajo como por sus múltiples aplicaciones.

Desde la aparición del mueble hasta nuestros días se ha ido acumulando la experiencia de siglos y se ha conseguido el dominio completo de la madera como material constructivo, es decir, se ha aprendido a trabajar y a combinar la madera en la forma conveniente para satisfacer las necesidades de las personas.

Tipos de Madera:

  • De Coníferas: Proporcionan las mejores calidades de madera de construcción, en cuanto se refiere a características de trabajo y resistencias mecánicas. Presentan un elevado contenido en resinas. Ejemplos: pino, abeto.
  • De Frondosas: Frondosas duras: Proporcionan las mejores maderas para ebanistería por su aspecto y calidad. Presentan un bajo contenido en resinas. Ejemplos: Roble, Haya, Nogal.
  • Frondosas Blandas: Su principal aplicación es la marquetería. Ejemplo: álamo, madera de balsa.
  • Exóticas: Proceden de bosques tropicales. Nos encontramos al Ébano se emplea en trabajos de ebanistería, instrumentos de música; la Caoba, Balsa es la madera más ligera que se conoce, con una gran resistencia a pesar de su densidad, se emplea en aparatos salvavidas y aviación.

Reflexiona

El respeto al medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, es indispensable para preservar el ecosistema, exigiendo materia prima obtenida y certificada de bosques sostenidos.

Para saber más

En el siguiente vídeo podrás encontrar información sobre los materiales empleados en carpintería.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál es la finalidad de utilizar chapas de madera? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Para obtener piezas de madera muy delgada.

Para suplementar maderas de grosor insuficiente.

Para obtener tableros.

Para revestir materiales con maderas de calidad.

Retroalimentación

2.1.- Características técnicas. Aplicaciones. Trazabilidad.

Estructura de la madera en un corte de testa de un árbol.Que reconozcas los materiales a utilizar en la elaboración de ensambles, requiere paciencia y serenidad, lo irás adquiriendo con la experiencia y el trabajo diario, pero debes tener presente una serie de consideraciones generales sobre la madera y el resto de materiales empleados en la construcción de conjuntos de carpintería y mobiliario.

La madera es la sustancia fibrosa y celulosa de que se compone el árbol. Las diversas materias que la componen son:

  • Celulosa 50 %
  • Lignina 30 %
  • Resinas, almidón, tanino y azucares 20 %, compuestos de elementos esenciales (carbono, oxigeno, hidrogeno, azoe) y otros elementos (fosforo, azufre, potasa, sodio, litio, alúmina o cal, entre otros.

Estructura de la madera:

Examinando la sección trasversal de un tronco de madera y de dentro hacia fuera, se distingue la estructura que está compuesta de:

  • Médula, constituye el núcleo del árbol.
  • Duramen, es la madera propiamente dicha. Constituida por tejidos que han llegado a su máximo desarrollo. Su coloración es más intensa.
  • Albura, madera joven, es de color más claro, menos dura y está todavía en fase de desarrollo.
  • Liber, tejido fino, envuelve la albura y sirve para la conducción de la savia elaborada.
  • Corteza, tejido externo del árbol y que recubre el líber, es impermeable y sirve de protección al árbol.

En función de las necesidades de cada caso y tipo de unión que debamos emplear, debes tener en consideración las características de dureza, resistencia, acabado estético y mecanizado de al madera considerada para la obtención del producto con los niveles de calidad y acabado exigido.

Desarrollo de la Madera:

  • El árbol consta de raíces, tronco, ramas y hojas.
  • El agua la absorben por las raíces.
  • En las hojas se realiza la fotosíntesis.
  • En el tronco se efectúa la transformación de azucares en almidón y celulosa, originando nuevas células en los anillos del cambium.

Defectos de la madera:

  • Fibra torcida o revirada.
  • Madera curvada.
  • Excentricidad del corazón.
  • Irregularidad de los anillos de crecimiento.
  • Entrecorteza.
  • Nudos.
  • Grietas.
  • Acebolladuras.
  • Pata de gallo.
  • Corazón partido ó estrellado.
  • Corazón hueco.
  • Doble albura.

Alteraciones de la madera:

  • Enmohecimiento.
  • Pudrición.
  • Destrucción por insectos.
  • Destrucción por moluscos.
  • Destrucción por fuego.

2.2.- Dimensiones comerciales.

¿A qué se llama despiece del rollizo? Cuando el tronco del árbol está limpio de raíces corteza y ramas, preparado para el aserrado, este se hace a piezas o se desenrolla o corta para sacar chapas.

Reflexiona

¿Has observado cómo a partir de la pieza aserrada del tronco, obtenemos las diferentes formas comerciales?

Chapa desenrollada.

Formas comerciales de la madera:

  • Tablón: Son de sección rectangular y grosor variable entre los 52 y los 105 mm. Ancho variable, por lo general 200 mm.
  • Tablas. Son de sección rectangular menor de 52 mm anchura similar a los tablones.
  • Listones. Son de sección pequeña cuadrada o rectangular, (18-30) x (30-45) mm.
  • Molduras. Se obtienen a partir de los listones. Se emplean principalmente para decorar.
  • Chapas. Se obtienen por desenrollado de los troncos. Se venden en rollos de distinta anchura.
  • Se emplean para revestir otras maderas de menor calidad.

Las chapas son láminas u hojas de madera muy delgada (0,6mm.) que se obtienen de un rollizo de madera o de un tablón esencialmente con fines decorativos, ya que se suelen encolar sobre tableros o superficies de menor calidad. Podrás encontrar otras formas de obtener chapas de madera, si bien estas son las más utilizadas.

Para saber más

En el siguiente vídeo podrás encontrar información referente a la elaboración de tableros y chapas de madera.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál es la finalidad de utilizar chapas de madera? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Para obtener piezas de madera muy delgada.

Para suplementar maderas de grosor insuficiente.

Para obtener tableros.

Para revestir materiales con maderas de calidad.

Retroalimentación

3.- Tableros y chapas de madera.

Caso práctico

Ana en el museo.

Ana está interesada en los diversos materiales con que están realizados los muebles y productos de carpintería, ha observado que a veces se necesitan grandes superficies para construir los diferentes elementos de los muebles, Ana se pregunta cómo como seleccionar el tablero adecuado en cada caso.

Está pensando cómo debe elegir y manipular los tableros, materiales y chapas de madera, indicando la necesidad de optimizar y aprovechar adecuadamente los tableros en función del tipo de trabajo que tenga desarrollar.

Se puede decir que un tablero es una superficie amplia con un grueso relativamente pequeño. Puedes encontrar muchos materiales y prestaciones, pero los más empleados son los siguientes:

  • Tableros de fibra. Se elaboran con fibras de madera trituradas y mezcladas con cola que se prensan en caliente. Se fabrican tableros de diferentes densidades. Los más normales son los DM.
  • Tableros aglomerados. Se elaboran con residuos de madera triturados y mezclados con cola que se prensan en caliente. Sus caras externas se suelen chapar con láminas de melamina o chapa de madera natural.
  • Tableros Contrachapados: Formados por varias chapas (siempre un número impar) finas de madera que se superponen con las vetas cruzadas, se encolan y se prensan.
  • Tablero Alistonados: Formados por listones o tablas de madera del mismo tipo encolados por sus cantos.

Estos ejemplos y otros más los encontrarás en la web de elcarpinterotravieso.es, y en la de kalipedia.com de donde se han tomado estas imágenes.

Debes tener en cuenta la relación entre tableros y chapas con la forma de las piezas y plantillas a obtener.

A la hora de conformar un mueble de caja, (armarios, mueble modular) debes considerar que el grueso del tablero empleado también suma, por lo tanto deberás descontar el grosor de estos de la longitud o anchura total.

Habitualmente la chapa se une al tablero en el sentido de la veta, es decir en la mayor dimensión de ésta, por lo tanto al cubrir un tablero con chapa, deberás de lograr una superficie chapa 1-2 cm más grande, de largo y de ancho, para evitar que el adhesivo se pegue en los útiles o en la prensa.

Diversos tableros de aglomerado de distinto grueso.
Imagen de las capas que componen el tablero contrachapado
Imagen de tableros alistonados se ve testa y caras.

Citas para pensar

Buena madera, buen oficial espera.

Para saber más

En el siguiente vídeo podrás encontrarás los procesos de fabricación de tableros técnicos.

Autoevaluación

Pregunta

¿Los tableros formados por varias chapas finas de madera que se superponen con las vetas cruzadas, se llaman? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Tableros alistonados.

Tableros aglomerados.

Tableros de fibra.

Tableros contrachapados.

Retroalimentación

4.- Recubrimientos decorativos.

Caso práctico

 Ana meditando.

Ana está interesada en los diversos materiales que recubren los muebles y productos de carpintería, ha observado que se necesitan grandes superficies para construir los diferentes elementos de los muebles.

En la empresa le muestran cómo debe manipular los tableros, materiales y chapas de madera, indicando la necesidad de optimizar y aprovechar adecuadamente los tableros en función del tipo de trabajo que tenga desarrollar.

Otros materiales que se utilizan principalmente para decorar los tableros aglomerado, contrachapados y de fibras son recubrimientos de papel Kraft, melaminas, PVC, laminados de Poliéster.

  • El recubrimiento de tableros con papel Kraft está relegado a las partes menos visibles de los muebles como traseras y fondos de cajón, siempre y cuando no sean revestidos con resinas melamínicas. Son papeles, decorados o no que van de 50 y 150 gr/m2 y van pegados al tablero con adhesivos de origen melamínico.
  • La melamina es el recubrimiento más empleado en la fabricación de mobiliario. El alto grado de durabilidad conseguido con la impregnación con resinas de melaminas ha desplazado el verdadero origen, el papel. En primer lugar se imprime el papel imitando la textura de la madera, y a continuación se impregna con la resina. Se utilizan papeles con pesos que varían entre los 80-150 g/m2. la cantidad de resina utilizada puede variar entre el 0 y el 60 %.

La secuencia de operaciones a realizar para obtener un tablero melaminado, sería:

  • Preparación del baño de la resina de melamina.
  • Impregnación y dosificación de la resina sobre el papel.
  • Secado del papel impregnado.
  • Prensado papel-tablero (chapas cromadas con el brillo y grabado deseado).

Las principales propiedades del tablero melaminado son entre otras: resistencia a la abrasión y al rayado, al vapor, a la temperatura, a los productos de uso normal en una vivienda y resulta fácil de limpiar.

  • El PVC se obtiene a partir de mezclas homogéneas de: resinas, estabilizantes, lubricantes y plastificantes. Las propiedades generales que te puede aportar el uso del PVC son: insensibilidad al agua y los agentes químicos, buena resistencia al impacto y a la luz, es cálida al tacto, resiste bien al rayado y al uso, es lavable, son sólidas y duraderas.
  • Los laminados de Poliéster están constituidos por una o varias capas de material fibroso impregnados en resina de poliéster insaturado con una capa superior de barniz que se endurecen por medio de calor y catalizadores. Su estructura se puede esquematizar de la forma siguiente: barniz, papel decorativo impregnado con resina de poliéster, papel de refuerzo impregnado con resina de poliéster y reverso lijado. El uso más extendido de este material es para el recubrimiento de encimeras de cocina. La imagen de los laminados de colores la puedes encontrar en la web de bricoking.es.
Tableros melaminados superpuestos de varios colores.
Tablero laminado estratificado.

Autoevaluación

Pregunta

De entre los siguientes tipos de tablero, indica cuál está elaborado a partir de resina.

Respuestas

Tableros de Urea.

Tablero de Okume.

Tablero de Aglomerado.

Tablero de Melamina.

Retroalimentación

5.- Interpretación gráfica de piezas y conjuntos sencillos.

Caso práctico

Ricardo haciendo un dibujo.

Ricardo esta ya cualificado para el desempeño de sistemas de ensamblado y unión en carpintería y mueble, tiene adquirida la competencia profesional en la elaboración de ensambles, empalmes y acoplamiento, y también es competente para seleccionar los materiales más idóneos en función de las características del conjunto de carpintería a fabricar, y es capaz de representar piezas y mobiliario, pero ahora le preocupa cómo va a transmitir sus ideas y sensaciones y como estas van a ser entendidas por su amigas y compañeras y si comprenderán la documentación técnica de los proyectos que el elabora.

Para superar este reto, es consciente de que debe aplicar nociones de normalización en el dibujo.

Ejemplo de secciones de una pieza.La necesaria comunicación y coordinación de tareas en los procesos de fabricación, hace necesaria una forma de comunicación ágil y dinámica, más allá del lenguaje verbal.

Las diversas formas de comunicación han ido derivando en distintos sistemas de signos y hacen que el lenguaje grafico haya dado lugar a la transmisión de información técnica con rigor. El objetivo de la interpretación del dibujo técnico, es transmitir una información clara, puntual y precisa de carácter técnico, encaminada a la fabricación de piezas o conjuntos de carpintería y mueble, de bienes y/o servicios.

Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire. De manera generalizada y por la facilidad de comprensión de los dibujos, usarás tres de las vistas, alzado, planta y perfil.

Para la elección de las vistas de un ensamble o pieza de carpintería, seguirás el criterio de que estas deben ser, las mínimas, suficientes y adecuadas, para que la pieza de carpintería quede total y correctamente definida.

Aplicarás criterios de simplicidad y claridad, eligiendo vistas evitando la representación de aristas ocultas. En general, y salvo en piezas y elementos de carpintería muy complejas, bastara con la representación de alzado, planta y perfil.

¿Qué es una sección? es un corte imaginario de la pieza por uno o varios planos perpendiculares a alguno de los de referencia. Una vez realizado el corte separarás (virtualmente) una mitad y dibujarás una vista de la otra mitad. Te permiten ver las partes internas de los objetos huecos y sustituir así representaciones de los mismos con muchas líneas ocultas.

Representación:

  • Una vista en sección sustituye en su posición normalizada a otra vista.
  • Las zonas del dibujo en las que el plano de corte toca material se representa con un rayado con línea fina (a 45º). Las zonas huecas se dejan en blanco.
  • En alguna de las otras zonas adyacentes se indicara la posición del plano de corte mediante unas marcas en los extremos de línea gruesa de trazo y punto, además de unas flechas que apuntan a la parte del objeto que representa la sección y unas letras.
  • Finalmente escribiremos debajo de la vista en sección, la palabra SECCIÓN seguidas de las letras indicativas del plano de corte.

Reflexiona

La interpretación de vista, secciones, cortes, perspectiva y acotaciones nos facilita la comprensión de todo lo que nos rodea, ya que son capaces incluso de mostrar detalles del interior del mobiliario que normalmente no podemos ni imaginar.

5.1.- Disposición de vistas y cortes.

En un dibujo, se llama "vista" de un objeto a la imagen del mismo que se observa desde una determinada dirección, generalmente paralela a alguna de las direcciones principales del objeto. La disposición normalizada de las vistas es única, y es obligatorio respetarla, en el Sistema Europeo la colocación de las vistas en el dibujo es la siguiente:

vistas
Sistema europeo de vistas y cortes.

En la representación de piezas un corte es una técnica mediante el cual, eliminamos parte de la misma con objeto de clarificar y hacer su representación y acotación más completa. En principio el mecanismo es muy sencillo adoptando uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza la parte más cercana al observador.

Date cuenta que el "corte" como tal incluye la parte cortada de la pieza y todo lo que se visualiza por detrás del plano de corte. En lo que llamamos "sección", sin embargo sólo se representa el área que ha quedado atravesado por el mencionado plano de corte que ha separado la pieza en dos mitades.

Arriba a la derecha comprobarás como una sección suele identificarse como la parte que aparece "rayada"; por el contrario, el corte incluye dicha zona rayada y el resto de lo visualizado tras el plano de proyección. La parte de la pieza que sería "atravesada" por ese plano imaginario (la parte coincidente con el plano de corte) debe rayarse con líneas paralelas, continuas, finas y a 45º.

 Inclinación del rayado para observar los cortes de una superficie.

No obstante, cuando el dibujo incluya diferentes elementos que formen parte de un mismo conjunto, debes rayar en direcciones opuestas (45º y 135º alternativamente). Si el tamaño de las piezas difiere en exceso, puedes recurrir a un espaciado entre líneas distinto para cada una de las piezas que proceda.

Un "corte" es una representación de dibujo en la que se pretende mostrar el interior de una pieza; y la línea de rotura se utiliza para ahorrar espacio de representación.

5.2.- Acotaciones.

La acotación es el proceso de anotar con líneas, signos y símbolos las medidas de un objeto siguiendo una serie de normas.

Descripción de los elementos del acotado.

Principios generales:

  • No debe omitirse ninguna cota.
  • Las cotas se colocan en las vistas que representan más los elementos.
  • No se acotara generalmente aristas ocultas.
  • Las cotas se distribuyen teniendo en cuenta el orden y la estética y que puedan ser lo más claros posibles.
  • Todas las cotas se utilizan en las mismas unidades, de no ser así, debe de indicarse.
  • Se sitúan en el exterior de las piezas.

Elementos básicos de toda acotación:

  • Línea de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza.-
  • Cifra de cota: El número que representa la magnitud. Esta situado en el centro de la línea de cota, sobre la misma o interrumpiendo dicha línea.
  • Símbolo de final de cota: Es un símbolo que determina el final de la línea de cota. Este símbolo puede ser una punta de flecha, un pequeño círculo o un trazo oblicuo a 45 º.
  • Línea auxiliares de cota: Líneas perpendiculares a la superficie a acotar, sitúan los límites de la línea de cota, a la cual sobresalen unos 2 m.
  • Líneas de referencia de cota: Se utilizan para una nota explicativa o un valor dimensional.
  • Símbolos: La cifra e la cota puede venir acompañada de un símbolo que identifica características de la pieza, pudiendo así evitar la representación de un mayor número de vistas. Los más utilizados son:
  • símbolo de diámetro
  • o símbolo de cuadrado

La disposición ordenada de las dimensiones de las piezas y elementos en el dibujo recibe el nombre de acotación y deberá obedecer siempre a los principios de claridad, economía y coherencia.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes conocer con más detenimiento todo lo relativo a dibujo técnico.

Acotación.

5.3.- Simbología.

Simbología de puertas.

A veces, el dibujo es laborioso pues supone una carga excesiva de trabajo que no mejora el objetivo de la representación gráfica: transmitir de manera inequívoca la forma de una pieza o mueble.

También ocurre con las piezas que son de uso repetitivo en los dibujos; por ejemplo, en el esquema de la instalación de electricidad basta con poner un símbolo por cada elemento. Para facilitar la lectura al que está interpretando el plano se suele incluir una leyenda que consiste en una tabla en la que se representan los símbolos utilizados y una breve descripción de lo que representan.

Justificación del uso de la simbología:

  • Necesidad de distinguir dos piezas y conjuntos que genéricamente tienen el mismo símbolo, pero que en la realidad tienen formas o características que conviene distinguir.
  • Necesidad de realizar dibujos más intuitivos, que lleguen a personas sin formación técnica suficiente, que no conozcan los símbolos normalizados.
  • Comodidad creciente en realizar dibujos complejos con bloque y figuras prediseñadas en diseño asistido por ordenador con programas AUTOCAD.
  • Y de manera generalizada, la necesidad de establecer las dimensiones reales de las piezas.

No existe una única forma de hacer las cosas, por ello el técnico deberá decidir hacia quién dirige su plano y, en función de las necesidades, elegir la opción de realizar dibujos normalizados, con dimensiones y figuras reales o ambas soluciones, que parece lo más correcto. En cualquier caso, siempre deberás estar dispuesto y capacitado para interpretar los planos que puedas recibir.

Reflexiona

Un símbolo es un trazado convenido que representa a un elemento y que generalmente está normalizado; si un símbolo no está normalizado no se puede asegurar que una tercera persona comprenda lo que representa, por lo tanto no cumple la función de definir a un elemento de manera inequívoca

Autoevaluación

Pregunta

¿A qué denominamos símbolo en la interpretación grafica? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Al conjunto de números y cifras.

El conjunto de secciones de un objeto.

La proyección tridimensional de un objeto en un plano bidimensional.

Un símbolo es un trazado convenido que representa a un elemento y que generalmente está normalizado.

Retroalimentación

5.4.- Perspectiva de los elementos de unión.

En un sentido general, la perspectiva es la representación de la profundidad sobre una superficie de dos dimensiones. Es la forma que han desarrollado los técnicos y artistas para conseguir una imagen en dos dimensiones del mundo tridimensional que habitamos.

Ensamble a media madera a cola de milano, que sirve para obtener las vistas de las piezas que lo componen.
Plano de fabricación con vistas dela s piezas del ensamble a media madera a cola de milano.

Para obtener una idea general del mueble con sus formas y sus proporciones generales recurre a las perspectivas, tanto isométrica como cónica.

La manera más sencilla para que crees una perspectiva, es empleando la del tipo "isométrica". Según la forma y dimensiones del mueble deberás representar los lados más representativos de este, que son el frente, el costado y la parte superior, con los ángulos elegidos. Dibuja primero un cubo con las dimensiones totales y a escala del objeto para más adelante incluir el resto de conjuntos que lo formen, estantes, costados, puertas, remates y otros. Éstos serán en la mayoría de veces paralelas a las líneas que forman el cubo.

Otra perspectiva que te interesa conocer es la llamada "cónica", es la manera natural que tiene el ser humano de apreciar la realidad que le rodea, resulta de la intersección de los rayos visuales con un plano vertical, denominado cuadro. Este tipo de representación se emplea en los dibujos de catálogo y donde se pretenda representar el uso al que va destinado. Los catálogos y revistas de mueble utilizan a menudo esta perspectiva.

Reflexiona

¿Te has parado a pensar cómo representas los objetos tridimensionales sobre el papel?

¿Podrías ahora desarrollar un mueble sencillo a partir de su perspectiva?

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué elementos de los siguientes pertenecen a la acotación normalizada? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Línea de cota, eje de rotación, cifra de cota.

Rayado, diámetro, línea auxiliar de cota.

Corte, sección y línea de cota.

Línea de cota, línea auxiliar de cota y cifra de cota.

Retroalimentación

6.- Representación de piezas y conjuntos.

Caso práctico

Clara sonriendo.

Clara se dedica a la administración en otra empresa, por lo que, aunque quiere ayudar a su amiga, tiene otras necesidades. Se plantea cómo dibujar la documentación que tiene habitualmente de los proyectos de mobiliario. Su inquietud le hace ser consciente de la necesidad de diseñar el mueble antes de proceder a su despiece, representando las piezas y elementos a escala sobre una lámina o papel; para resolver todos las cuestiones referidas a dimensiones, secciones de las piezas, vista de los ensambles, medidas de las espigas, entre otras, deberá conocer los sistemas de representación en carpintería y mueble.

También debe conocer como se elaboran los planos y croquis, así como todo lo relativo a listas de despiece de material.

Proyección de las vistas de un objeto en el espacio.

Para saber hacer bien tu trabajo, es indispensable saber croquizar, de manera que sin gran esfuerzo puedas hacer comprender a tus clientes la solución que consideras conveniente respecto a la forma y construcción del mobiliario que tiene encargado.

También es necesario que tu proyecto sepas representarlo con planos de taller, mediante los cuales facilitara la realización del mobiliario y/o elementos de carpintería e impedirá interpretaciones erróneas durante el proceso de fabricación.

En la representación de piezas y conjuntos simples, cabe distinguir dos apartados claramente diferenciados y complementarios;

  1. el primero es la representación plástica o croquis o dibujo a mano alzada, que conviene hacer proporcionado y que sirve para que el cliente se percate del aspecto y la forma del mueble;
  2. el otro es el dibujo de taller, destinado a facilitar la construcción.

Es por ello que necesitamos adquirir las competencias suficientes sobre simbología, identificación grafica de piezas, planos y listas de despiece.

La geometría descriptiva estudia la representación de objetos tridimensionales sobre el plano (bidimensional), su método principal son los sistemas de representación, los cuales se basan en un conjunto de reglas y procedimientos que permite reproducir objetos, elementos, conjuntos de mobiliario o espacios físicos y arquitectónicos en un plano facilitando la información y comprensión de medidas y proporciones.

La representación grafica es un dibujo técnico (claro, correcto y preciso), de una pieza (sobre el papel o una pantalla grafica), que incluye indicaciones (de sus formas, dimensiones, superficie, material y demás elementos de carácter explicativo), cuyo objetivo es una descripción lo más completa posible, para su posterior elaboración. Por ejemplo, podemos incluir alguna definición importante, como texto destacado.

6.1.- Representación de vistas.

El croquis es una representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos, que trata de reflejar la idea aproximada lo más cercana posible a la realidad. Para ello usa tantas vistas del objeto como sea necesario, y añade siempre las cotas que indiquen las medidas.

Boceto de una silla con respaldo.

El croquis normalmente ha de contener todos aquellos datos que permite definir sin ninguna duda la pieza o conjunto de mobiliario diseñado.

La confección de un croquis requiere de determinada precisión y claridad, en el se recogen las ideas principales, anotando cuantos datos sean necesarios. Para ello se han de seleccionar las vistas que más información proporciones y la posición que va a ocupar el objeto en su ubicación real. Se suele dejar entre las vistas un espacio suficiente que permita recoger con claridad cuantas cotas y anotaciones sean necesarias con el fin de definir completamente el citado objeto representado.

No existe un método que recoja con precisión el proceso que se ha de seguir para la elaboración de un croquis. Por ello se recomienda que, inicialmente se sigan los siguientes pasos:

  • Analiza el objeto y su ubicación (ten siempre en cuenta la instalación), seleccionando las perspectivas (vistas y cortes) que a tu juicio, proporcionen mayor información. A continuación, representa los ejes y volúmenes principales en la lámina, procurando que estos guarden una posición correcta del mismo.
  • Perfila con trazo grueso el contorno, las aristas y demás detalles del objeto, al tiempo que, con trazo fino representa los ejes de simetría y líneas de cota. Finalmente, rotula cuantas anotaciones sean necesarias, comprobando, antes de dar el croquis por finalizado, que está totalmente definido.

De otra parte, el plano de taller que desarrolles no sólo ofrecerá todas las medidas sino también hasta el más pequeño detalle de construcción o de forma. Por razones obvias realizaremos dibujos a escala de las vistas principales seccionadas o no y detalles constructivos y de forma a escala natural (E:1/1). Es conveniente acotar las dimensiones principales para hacer frente a un eventual deterioro del plano.

Reflexiona

El croquis te proporciona una primera idea del trabajo a desarrollar en la oficina y el taller. Es importante que tomes toda la información sobre el entorno y el objeto. EL CROQUIS alberga la primera identidad estética de lo que se pretende construir

Lo esencial es que el dibujo sea exacto y que de él se deduzcan todos los datos necesarios para la construcción.

Por tanto es importante que te familiarices con la identificación gráfica, pues facilita la comprensión, denominación, nomenclatura y dimensiones de los elementos y accesorios del mueble

Recomendación

Dibujar a mano alzada es una competencia que se tarda en adquirir, por tanto practica con elementos de tu entorno para ir desarrollando tus habilidades. No te importe si al principio las cosas no salen demasiado bien, sabes que la práctica hace al maestro.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué es un croquis? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Las vistas y cortes de un objeto.

Los dibujos de alzado por sus caras.

Los dibujos realizados en isométrica.

El croquis es una representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.

Retroalimentación

7.- Marcado convencional de conjuntos.

Caso práctico

Ricardo observa un grabado antiguo.

Ricardo se dispone a preparar un pequeño proyecto en madera, para ello necesita aprender a marcar correctamente las pizas que va usar.

Es vital tener un método claro a la hora disponer y marcar las piezas, siguiendo unas directrices y criterios que le permitan transferir la información del plano de taller a las piezas sin errores ni descuidos.

El método de trabajo general consta de medición, marcado y trazado, complementado con el manejo de las herramientas propias a este fin.

Lo primero que debes hacer es hacer unas señales o marcas que identifiquen la cara y el canto mejores, más vistosos o que tengan menos defectos. Es importante ya que ayuda a ordenar el trabajo en las oraciones posteriores.

Posteriormente deberás juntar las piezas según la posición que van a ocupar en el conjunto ya sean horizontales o verticales. Las verticales se marcan con un aspa juntando todas las piezas. Las horizontales se marcan con una punta de flecha, que siempre apuntará hacia arriba.

Es interesante también añadir números o letras que nos ayuden si tenemos más de un conjunto, así el primer conjunto tendrán el 1, el segundo el nº2 y así, sucesivamente.

El resultado de un buen trazado, a menudo es un buen producto, pero con un trazado defectuoso, resulta imposible obtener un buen trabajo.

Para marcar piezas sobre una tabla que luego quieras cortar, lo mejor es que preparares una plantilla y marques las piezas sobre la tabla, distribuyendo las piezas en función del tamaño de la tabla, los defectos que tenga o del número de piezas que tengas que sacar.

Deberás poner especial interés por conocer la técnica de medición, marcado y trazado, pues solo practicando correctamente podrás conseguir piezas de forma y dimensiones exactas para su ensamblado en conjuntos o, en cualquier elemento que hayas proyectado.

Medir es comparar una magnitud con otras de su misma clase, y marcar es trasladar la información de tamaño, cantidad y forma del plano a la pieza, por ultimo trazar, puedes considerarlo como la suma de medir y marcar.

Ejemplo de marcado de las caras de un conjunto de madera.
Modo de hermanar las piezas de un conjunto.
Modo dee trazar un armazón.
El resultado de un buen trazado, a menudo es un buen producto, pero con un trazado defectuoso, resulta imposible obtener cualquier producto.

Reflexiona

Es importante que traslades correctamente las medidas del plano a la pieza. Pequeños errores de medición y marcado dan como resultado piezas o muebles no válidos, ocasionando gastos de material y tiempo

7.1.- Útiles de medir, marcar y trazar.

¿Cuáles son los principales útiles de medición que debes emplear en carpintería y mueble? Son sencillas y se describen a continuación:

  • Cinta métrica. Es el metro por excelencia. Tiene gran exactitud y vale para tomar todo tipo de medidas. Para medir longitudes largas una persona sola, conviene que la cinta metálica sea bastante ancha y arqueada para mantenerla recta sin que se doble.
  • Escuadra de carpintero, es un clásico insustituible pues con ella se puede comprobar el escuadrado de un mueble (o de un ensamble) y además sirve para trazar líneas perpendiculares o a 45º respecto al canto de un tablero. Las hay regulables en ángulo, pero se puede perder exactitud en la posición de ángulo recto con respecto a las escuadras fijas.
  • Falsa escuadra, también resulta insustituible pues con ella se puede comprobar los diversos ángulos y transportar los mismos.
  • Pie de rey. El calibre o pie de rey es insustituible para medir con precisión elementos pequeños (tornillos, orificios o pequeños objetos). Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (como diámetros de orificios) las dos patas pequeñas, y para medir profundidades un vástago que va saliendo por la parte trasera. Para efectuar una medición, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos.
  • Metro láser, es el metro de última tecnología. Mide fácilmente y con una enorme precisión distancias de todo tipo. Su único inconveniente es su elevado precio para un aficionado.
  • Nivel, sirve para medir la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es una herramienta que no puede faltar a ningún instalador de mobiliario, ya que se utiliza constantemente (al colgar un mueble o un cuadro, al instalar una estantería o un frente de armario, entre otros).
  • El gramil, formado por una superficie de apoyo y una punta de trazar regulable la distancia que se desea, deslizándolo vamos trazando una línea, aunque ha sido muy utilizado, los nuevos instrumentos láser están arrinconando a las herramientas tradicionales.

En la siguiente presentación interactiva puedes ver las principales herramientas:

Citas para pensar

Hacer como el carpintero, medir dos veces, para cortar una vez. Anónimo.

7.2.- Manejo de útiles de medir, marcar y trazar.

Posición de medición por el interior o exterior con el metro.

Cuando inicies las labores de medición y marcado, ten en cuenta determinadas normas de utilización de herramientas que te permitirán acabar el producto en el tiempo establecida y con la forma deseada.

Por ejemplo, debes transferir las medidas del plano a las piezas con la mayor precisión posible, es decir, sin tolerancias ni desviaciones de las cifras que supongan cambios en las dimensiones ni en la ubicación de los mecanizados. Un problema clásico de los metros es que tengan la pletina inclinada, lo que nos reporta medidas menores de las reales, provocando fallos. Es interesante que utilices metros con un sólo sistema métrico, mejor el decimal, que te aporta más precisión y un manejo más rápido.

Utiliza la escuadra para añadir medidas y trazar líneas perpendiculares al eje de la pieza, antes de dibujar la línea es vital que compruebes el apoyo del talón, lo que te garantizará un trazado correcto y eficaz. Además la escuadra posee un pequeño talón a 45º válido para marcar ingletes, verás más adelante que la escuadra se utiliza también en el montaje de conjunto, para comprobar el escuadrado de las piezas.

La falsa escuadra a modo de transportador de ángulos "ciego" sirve para trasladar y copiar ángulos de unas piezas a otras, aunque no sepamos que ángulo es éste. El manejo, una vez fijado el ángulo es idéntico al de la escuadra.

El gramil es otra herramienta de trazar cuyo funcionamiento se resume en realizar marcas en el sentido de las aristas a una medida determinada de ésta. Como orientación, traza primero lo que sea perpendicular a la veta, después lo que sea en el sentido de la veta. A veces es necesario trazar varias piezas iguales, entonces traza una completamente, compruébala y alinea el resto de piezas convenientemente, sujeta todas con un sargento y pasa los trazos de la primera a todas las demás, de esta forma, evitas errores y ganas en eficacia.

Posición y utilización de la escuadra.
Usando el gramil.

Recomendación

Las herramientas de medir y marcar son delicadas, no debes golpearlas ni dejarlas caer al suelo puesto que pierden la precisión. Si una escuadra no nos da 90º fracasarás al trazar. Una falsa escuadra que golpea con otro objeto variará el ángulo, por lo tanto, trata estas herramientas con cariño y delicadeza.

Autoevaluación

Relaciona cada útil con su función.
Ejercicio de relacionar.
Útiles Relación Función
Cinta métrica. 1. Marcar a favor de la veta
Escuadra. 2. Transferir ángulos
Falsa escuadra.
3. Medir dimensiones

Calibre.
4. Marcar a 90º
Gramil. 5. Transferir medidas

Habilitar JavaScript

8.- Control de la fabricación.

Caso práctico

Ricardo tiene la necesidad de establecer la secuencia lógica para fabricar piezas y conjuntos de carpintería y mueble. Para ello debe conocer diferentes sistemas de organización, gestión y control de la producción que se emplean en la actualidad.

Es necesario que establezca controles de fabricación, completar fichas de almacén y listado de piezas, secuencia de operaciones y control de calidad, para poder conocer el estado del proceso de fabricación y mantenerlo dentro de los márgenes de rentabilidad.

Ricardo y la carpintería.
Diagrama de Gantt.

Como técnico debes conocer el trabajo que se puede desarrollar en cada fase y máquina del proceso productivo.

Tienes que estudiar en cada caso el método de elaboración más apropiado a cada circunstancia, y debe realizar un seguimiento de toda la cadena de elaboración de piezas y elementos, es decir conocer la trazabilidad del proceso productivo.

La producción en serie o por lotes, derivada de la evolución tecnológica y de una organización más racional que los procesos artesanales del trabajo, exige una preparación meticulosa de todas las fases del proceso productivo. Esta preparación se realiza en la oficina de producción donde se elabora la secuenciación óptima del flujo de trabajo.

Se utiliza muy a menudo los diagramas de Gantt, donde se reflejan y relacionan las tareas a realizar, el tiempo que duran y los posibles solapes entre operaciones para que sean simultáneas o consecutivas.

Otro tipo es el de Pert, que es un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea y el el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto.

Para el operario es más necesario y operativo contar con la hoja de fabricación/hoja de procesos. La hoja de proceso es una hoja sumaria de todas las operaciones involucradas.

En ella se debe anotar con exactitud la coordinación de las fases que entran en la fabricación; es decir hay que procurar que el proceso de fabricación siga un plan establecido racional y secuenciado. Es necesario contar con la siguiente información: plano del producto, calidad requerida, cantidad a fabricar, proceso de fabricación.

Las fichas de almacén nos aportan información del flujo de materiales que intervienen en la fabricación, lo que queda en el almacén y el material que ya ha salido, además de otras materias que no son propias del producto pero que intervienen en el, abrasivos, utillaje y repuestos de maquinaria, entre otros. Así podrás saber en todo momento las existencias disponibles, lo que has consumido y lo que debes reponer, en definitiva circulará la información necesaria para gestionar eficientemente la producción.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes aprender sobre los diagramas de Gantt.

Diagramas de Gantt.

8.1.- Lista de despiece.

Debes disponer con antelación los materiales a utilizar en la elaboración de las piezas y elementos de carpintería y mueble. Conviene que detalles con precisión las clases de materiales (medidas, calidad, identificación comercial o cantidad, entre otros), para evitar falsas interpretaciones.

Junto al plano de taller debes tener la lista de piezas o lista de material, donde se secuencian todos y cada uno de los componentes de un mueble, y todos los materiales que intervienen, macizo, tableros, herrajes, vidrio, barnices, y accesorios.

Con esta lista completa bien confeccionada podrá empezar la fabricación si se dispone de los materiales y en la cantidad requerida.

Modelo de estantería que sirve de formato para realizar el ejemplo de la lista de despiece.
Lista de despiece estanteria.

Fichas de control de calidad. Actualmente es imprescindible establecer cómo debe ser un producto, una relación de condiciones en el que un objeto puede o no ser fabricado y posteriormente mejorado. Las empresas de producción, controlan la calidad del producto fabricado mediante las Fichas de Control de Calidad entre otras, en ellas el operario recibe información de las circunstancias que debe tener el objeto para seguir adelante en el proceso, medidas, defectos, acabados, cantidades, tiempos o cantidades de control son parámetros, que aseguran una producción continua y segura, además de servir de indicador de un fallo en la fabricación.

Reflexiona

El tiempo que inviertas en la preparación y organización del trabajo, te ayudará a prever contratiempos, a ser eficaz y realizar los trabajos de manera eficiente.

Autoevaluación

Pregunta

¿Para qué sirve un diagrama de Gantt?

Respuestas

Para controlar el flujo de materiales del almacén.

Para establecer los parámetros de calidad

Para conocer los materiales que se vas a emplear

Para establecer una secuenciación ordenada y óptima de las operaciones.

Retroalimentación

9.- Técnicas de apilado y almacenamiento.

Caso práctico

Ana y Clara comparten la inquietud por organizar los materiales con eficacia. Piensan que la diversidad de materia prima y accesorios que necesitan para elaborar mobiliario es muy numerosa por lo que deben estructurar el modo en que deben ser almacenadas y codificar cada referencia para tener control en todo momento de las existencias disponibles.

Ana y Clara sonriendo.

El almacenamiento de las materias primas supone una gran inversión en infraestructuras, naves, sistemas de almacenado, sistemas integrados de control de almacén o personal de gestión entre otros. Actualmente se hace imprescindible recurrir a estanterías especiales y apilar madera en vertical, con despieces a medida del producto, o trabajar mediante sistema "JIT" en el que la materia prima llega a la fábrica justo en el momento de ser necesitada, eliminando la madera almacenada y el inmovilizado.

Estantería automatizada.

El almacenamiento de materias primas resulta complejo, una clave para organizar el almacén en industrias del mueble es:

  • ¿Qué material almacenas? Madera maciza o tableros técnicos.
  • En el caso de la madera,
  • separar por tipos: coníferas, frondosas, tropicales.
  • separar por gruesos y longitudes, las anchuras son ahora menos relevantes.
  • fecha de recepción en el almacén
  • Para los tableros técnicos:
    • tipo de tablero: aglomerados, contrachapados, densidad media , alistonados, fenólicos
    • si están recubiertos: de chapa de madera y sus especies, de melamina y sus diferentes acabados.
    • dimensiones: largo y ancho, y además por grueso y medida de superficie.
    • criterios de rotación, materiales de mayor uso más accesibles.

Estos criterios pueden ser acumulativos. Para facilitar la localización de los materiales almacenados, las empresas utilizan sistemas de codificación de materiales. Cuando la cantidad de artículos es elevada, se precisa que los identifiques por sus respectivos nombres, marcas, tamaños. Para facilitar la administración de los materiales se deben clasificar los artículos con base en un sistema racional, que permita procedimientos de almacenaje adecuados, y control eficiente de las existencias.

La codificación es una consecuencia de la clasificación de los artículos. Codificar significa representar cada artículo por medio de un código que contiene las informaciones necesarias y suficientes, por medio de números y letras. Los sistemas de codificación más usadas son: código alfabético, numérico y alfanumérico. Las letras representan la clase de material y su grupo en esta clase, mientras que los números representan el código indicador del artículo. AB --- 286.

10.- Elementos de unión.

Caso práctico

Fernando le explica a un trabajador la necesidad de conocer las distintas formas de unir piezas sin emplear ensambles.

Le comenta que son muy utilizados los herrajes y que a menudo simplifican la fabricación. Le indica la necesidad de manipular los herrajes con cuidado y que debe de aplicar en caso el más apropiado.

Fernando departiendo con un traabajador.
Herraje de puerta de cocina con fijación rápida.

¿Qué se entiende por herrajes? el conjunto de elementos auxiliares que sirven de complemento para ejercer funciones dentro del mueble como tirar, abrir o sujetar. Puedes establecer grupos para clasificar los herrajes como son: Tornillos y tirafondos, bisagras, fijaciones desmontables, mecanismos de cierre, tiradores.

Los tirafondos para madera se utilizan principalmente para unir una pieza de madera a otra proporcionando una fuerza de unión extremadamente fuerte al tiempo que fácil de desmontar. También se usan para colocar bisagras, cerraduras o cualquier elemento que necesite ser sujetado a la madera. Existe diversidad de tamaños, de tipos en función de la cabeza y de rosca.

Una bisagra se define como un conjunto de dos piezas metálicas articuladas que permite batir puertas y/o ventanas. Encontramos gran diversidad de modelos y acabados en función de su aplicación. En ocasiones se hace necesario realizar sobre la madera mecanizados que permitan incrustar e instalar parte de la bisagra y garantizando la función encomendada.

Cuando se hacen muebles de cierto tamaño como armarios, especialmente aquellos que debes montar en el lugar de instalación en los que conviene que las uniones de las piezas de la estructura vayan unidas por sujeción mecánicas y metálica.

Puedes considerar entre otros, el tornillo de unión de módulos, el casquillo empotrado o el tornillo de leva o excéntrico.

Los mecanismos de cierre se adaptan a las necesidades requeridas en la elaboración de mobiliario. Existen golpetes, imanes, pasadores y otros. Otro tipo son las cerraduras, algo más complejos pero de una mayor seguridad, a menudo metálicos y de metales nobles como el latón.

Tiradores son muy funcionales que se utilizan como elementos decorativos para embellecer cajones y muebles. Procura seleccionarlos del material y forma adecuados al estilo y el acabado de la pieza a la que se fijan.

Para saber más

En el siguiente enlace encontraras todo lo relativo a herrajes y elementos de unión.

Elementos de unión.

Autoevaluación

Pregunta

De entre los siguientes tipos de herrajes indica cuál es el que articula las puertas de los muebles:

Respuestas

El tornillo de unión de módulos.

El tirador para puerta corredera.

El cierre de puerta.

La bisagra o pernio.

Retroalimentación

Anexo.- Licencias de recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2)
Estructura de la madera en un corte de testa de un árbol.

Autoría: luisortegaal.blogspot.com.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: http://luisortegaal.blogspot.com/2008/05/conocimientos-bsicos-de-la-carpintera-y.html

Diversos tableros de aglomerado de distinto grueso.

Autoría: No descrito.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: www.elcarpinterotravieso.es.

Imagen de las capas que componen el tablero contrachapado.

Autoría: No descrito.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: www.kalipedia.com.

imagen de tableros alistonados se ve testa y caras.

Autoría: Ricardo Barrio Casado.

Licencia: Uso Educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Tablero laminado estratificado.

Autoría: No descrito.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: www.bricoking.es.

Tableros melaminados superpuestos de varios colores.

Autoría: No descrito.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: www.bricoking.es.

Ejemplo de secciones de una pieza.

Autoría: No descrito.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Expresión Gráfica y CAD. Cortes, Secciones y Roturas. SEAS.

Sistema europeo de vistas y cortes.

Autoría: No descrito.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: Dibujo Técnico III. EIS-UNL.

Inclinación del rayado para observar los cortes de una superficie.

Autoría: No descrito.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: Expresión Gráfica y CAD. Cortes, Secciones y Roturas. SEAS.

Plano de fabricación con vistas dela s piezas del ensamble a media madera a cola de milano.

Autoría: Ricardo Barrio Casado.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Proyección de las vistas de un objeto en el espacio.

Autoría: No descrito.

Licencia: Uso Educativo no comercial.

Procedencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_di%C3%A9drico