U.T. 3.- Composición de conjuntos de carpintería aplicando técnicas de ensamblado.

Caso práctico

La formación que Ricardo va adquiriendo está resultando positiva, puesto que ya conoce lo necesario de los sistemas de ensamblado y unión, los materiales y la representación grafica y, posteriormente pudo ampliar su aprendizaje con relación a la preparación de maquinas y el mecanizado de piezas; Es ahora cuando mantiene la inquietud por aplicar lo que está asimilando para construir conjuntos de carpintería.

En la medida que Ricardo profundiza en el saber, va incrementando su inquietud por desarrollar nociones sobre la composición del mobiliario. Aspectos como la resistencia del conjunto, el encolado o la colocación de herrajes de unión específicos, así como los parámetros y procedimientos de montaje, constituye todo un incentivo para realiza esta unidad de trabajo con mayor ilusión.

Ricardo estudiando de perfil.
Logotipo del MEFP.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

1.- Composición de conjuntos de carpintería y amueblamiento.

Caso práctico

Ricardo repasando el proyecto.

Ricardo, mientras realiza el proyecto, reflexiona sobre la tendencia hacia los muebles de madera, observando la disposición a combinar el mobiliario de manera informal. En la medida que la población prospera, se incrementa también la demanda de muebles funcionales y de mejor diseño.

Paralelo a este fenómeno, los fabricantes de muebles han adoptado nuevos sistemas de composición. La industrialización y la creciente dependencia con materiales hechos por el hombre, como los tableros, han llevado a una intensa aplicación de sistemas de ensamblado para componer conjuntos basado en el procesamiento de tableros. La utilización de este tipo de materiales y los ahorros relacionados en el proceso, han facilitado el uso de sistemas mecánicos para el ensamble de muebles en las fábricas.

Comprobación de escuadrías en un marco encolado con prensa de marcos.

¿Qué se entiende por composición? es una acción de componer un mueble formando un conjunto con distintos elementos o piezas.

Con frecuencia se hace referencia también al amueblamiento de un espació como una composición de conjuntos de muebles. Las tendencias actuales van orientadas al uso mobiliario de carácter modular, siendo la versatilidad del mismo una ventaja, permitiendo adaptar el mueble a gusto del cliente y al espacio disponible.

En el aspecto estructural de la composición de muebles, siempre es preferible que encastres las piezas, ya que lo que sustenta a las piezas con las otras es un núcleo central de madera (espiga) y, además, cuando la pieza ensambla en la otra, se conforma un cuerpo macizo que una vez este encolado o reforzado mediante herrajes, ya no se afloja. Este trabajo implica más operaciones en la fabricación, pero el resultado final supera ampliamente a cualquier otro modo de armado.

El primer paso para realizar un proyecto de composición de conjuntos es la planificación de tareas, donde deberás establecer la secuenciación del montaje; posicionar las piezas de acuerdo con las especificaciones técnicas (instrucciones, planos de conjunto y hoja de ruta); Seleccionar las herramientas y la maquinaria necesaria para la composición; Evitar deformaciones durante el montaje y prensado (alabeos y descuadrado); Ensamblar mediante herrajes y elementos de unión; Comprobar que los conjuntos y subconjuntos resultantes cumplen los márgenes de tolerancia admisibles; Mantener las superficies libre de grasas, adhesivos y polvo; Comprobar la calidad del conjunto, realizando los ajustes para que la composición cumpla las especificaciones establecidas (adecuando los herrajes, cepillado, lijado, entre otras); Y por último, deberás conservar limpia y ordenada la zona de trabajo.

Para saber más

Si te interesa saber más en relación al encolado de conjuntos, en el siguiente enlace podrás encontrar más información referente a este tema.

1.1.- Composición de conjuntos. Planificación por fases.

Mesilla encolada y prensada.

La línea de composición y montaje es el elemento fundamental en muchos sistemas productivos, ya que está compuesta por un conjunto de fases de trabajo y de tareas que tienen asignado un tiempo y una serie de prioridades, con la finalidad de especificar el orden de proceso. Básicamente, consiste en asignar a cada tarea una secuencia ordenada, de tal manera que optimices el procedimiento de ensamblado.

Cada una de las piezas que intervienen en la composición de un conjunto es un elemento fundamental del mismo. Por ello debes de considerar la importancia de cada pieza tiene por sí misma en la composición final del mueble.

Cuando realices trabajos de composición de muebles a partir de un proyecto definido, deberás planificar las tareas por fases:

  1. Establece el orden del montaje. Determina el orden de montaje de las piezas y la tarea requerida en cada caso. Prevé qué es necesario y prioritario y conceptualiza la secuencia de realización y montaje. Conocer con antelación las circunstancias, te permitirá predecir la solución a los imprevistos y optimizar la tarea.
  2. Posiciona las piezas: De acuerdo con las especificaciones técnicas de montaje (planos de conjunto).
  3. Selecciona los compontes: Piezas, adhesivo, herrajes, accesorios de montaje.
  4. Selecciona las herramientas y la maquinaria: Útiles para golpear, elementos de apriete, prensas, tacos de protección, brochas o difusor de adhesivos.
  5. Componer las piezas: Mediante el ensamblado previo, efectuando las comprobaciones y ajustes necesarios.
  6. Aplica el adhesivo: Sobre las piezas, teniendo en cuenta las características del adhesivo (tipo, espesor, tiempo de secado).
  7. Efectúa el prensado de las piezas: Considerando la posición de las piezas y el conjunto, la presión aplicada, el tiempo de prensado y las protecciones para evitar deformaciones durante el montaje y prensado (alabeos y descuadrado).
  8. Comprueba: Que los conjuntos y subconjuntos resultantes cumplen los márgenes de tolerancia admisibles.
  9. Realiza: La fijación de piezas mediante las operaciones de atornillado, clavado, grapado o armado con herrajes.
  10. Mantén las superficies limpias: De grasas, adhesivos y polvo.
  11. Comprueba la calidad del conjunto: Realizando los ajustes para que la composición cumpla las especificaciones establecidas, adecuando los parámetros y medidas determinadas.
  12. Y, para finalizar: Conserva limpia y ordenada la zona de trabajo.

Otro de los aspectos que debes considerar es la manipulación de las piezas y elementos, para lo que es imprescindible ser lo más cuidadoso posible, evitando daños en las mismas.

Citas para pensar

"Un tiempo para cada cosa y, cada cosa a su tiempo."Anónimo

1.2.- Interpretación de planos de montaje y fichas técnicas de trabajo.

Perspectiva de un conjunto de mobiliario.

En la fabricación de muebles es necesario generar la documentación técnica que debe contener todos los datos necesarios (orden de trabajo, listado, plano de fabricación, plano de montaje) y resultar fácil de interpretar.

¿Qué es un plano? Es una representación gráfica de algo real, que contiene un conjunto de instrucciones. Debe ser claro, correcto, exacto y completo. La función principal del plano de conjunto consiste en hacer posible el montaje, lo que implica que debe primar la visión de la ubicación de los distintos componentes, sobre la representación del detalle. En las imágenes siguientes, extraídas de las web www.elmercadodelavivienda.com, puedes ver algunos ejemplos

El plano de Montaje se elabora con la finalidad de identificar la forma y características del conjunto. Debes incluir las dimensiones y la información para la construcción y el montaje de las piezas, representando fielmente los elementos del mueble, asignándole un código o marca a cada pieza, relacionándolas por medio de una línea de referencia. Estas marcas son fundamentales para la identificación de la pieza a lo largo de la fabricación y del proceso de composición. Deberás incluir en el plano una lista de elementos en la que añadir información que no se puede ver en el dibujo. También es habitual añadir un plano en perspectiva explosionada para indicar de forma ordenada y precisa la secuencia de ubicación de las piezas que conforman un conjunto, permitiendo a cualquier persona realizar el armado del conjunto siguiendo las informaciones del plano.

El plano de montaje permite deducir y visualizar lo siguiente:

Deducir el tipo de composición y características del montaje.

  • Perspectiva explosionada de conjunto de mobiliario.
    Deberá permitir identificar la forma y dimensiones del conjunto.
  • incorporará los signos convencionales de marcado para el tipo de piezas y componentes que constituyen la composición. el número de piezas para componer, su sistema de montaje y el tiempo de realización establecido.

Autoevaluación

Pregunta

¿A que denominamos composición de muebles? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Deducir el tipo y las características de la composición.

Seleccionar los componentes del conjunto (Piezas, adhesivo, herrajes, accesorios de montaje).

Al encastrado de las piezas.

Es una acción de componer un mueble formando un conjunto con distintos elementos o piezas.

Retroalimentación

1.3.- Instrucciones sobre funcionamiento, preparación y manejo de las maquinas y herramientas.

En la composición de muebles, la utilización de maquinas y herramientas especificas resulta determinante. Buscando alcanzar resultados viables, rápidos y acabado de calidad, ha sido la evolución de la tecnología la que ha permitido la creación de maquinas y útiles destinadas para el montaje de conjuntos, entre los que destacan:

  • Prensas de ensamblado: El principio de funcionamiento es sujetar el armazón por varios lados mediante una fuerza de presión constante que se ejerce sobre la pieza durante un tiempo determinando, contra dos planos perpendiculares construidos sobre la bancada. Por tanto, el material queda totalmente aprisionada, verificando los parámetros correctos de escuadrado, medidas y alabeos. Entre las ventajas de las prensas, además de controlar la movilidad de la pieza, está el permitir que el operario pueda encadenar secuencias de encolado con rapidez, por medio de sistemas automáticos. Su eficacia viene determinada por tres factores importantes: El grado de presión que ejerce la prensa, el tiempo de fraguado del adhesivo y la temperatura de trabajo.
  • Prensa de bastidores: Sigue el mismo principio, pero su aplicación se dirige al encolado de marcos y hojas de ventana, cajones, bastidores y armazones planos en general. Su funcionamiento suele ser electro-hidráulico o bien neumático.
  • De inserción de bisagras: Diseñada para insertar bisagras de cazoleta de diferente tipo y medida y otras aplicaciones como, por ejemplo, la colocación de guías correderas y herrajes Tiene capacidad de taladrar la madera y a continuación instalar la bisagra en una única operación. En la imagen puedes ver un ejemplo de la casa Hettich.
  • Otras máquinas: Especialmente diseñadas para ayudar en el armado del mobiliario como son las clavadoras y grapadoras neumáticas y atornilladores eléctricos. Así mismo Taladro y clavijadora, con la finalidad de taladrar realizar el clavijado de piezas.

Para utilizar estas máquinas, prensa de ensamblado y de bastidores, es necesaria cierta preparación, pues se pueden aplicar en el montaje de una gran variedad de mobiliario y diversidad de estructuras, deberás posicionar los pistones neumáticos en los lugares adecuados que garanticen un encolado correcto. En algunos casos el accionamiento de los pistones es hidráulico por lo que deberás poner en marcha la electro bomba. Evita que queden restos de cola que produzcan marcas en el siguiente encolado.

Su manejo es sencillo, pero debes seguir las instrucciones establecidas anteriormente, además deberás controlar la presión por cm2 que aplica cada pistón y vigilar los riesgos de atrapamiento que el uso de estas máquinas conlleva, sobre todo cuando el trabajo se realiza entre dos personas. Al final del proceso de encolado, se liberan los pistones y se retiran los mártires y el mueble, se verifica que la máquina está limpia y el proceso puede volver a iniciarse.

Prensa neumática para ensamblar conjuntos de mueble.
Prensa neumática para ensamblar armazones.
Imagen de bisagradora.

Citas para pensar

"Si escucho, olvido; si veo, aprendo; pero si lo hago, lo entiendo."
Anónimo

Debes conocer

En el siguiente enlace encontrarás información relativa a la utilización de la prensa neumática de pistones.

2.- Útiles de medición y marcado.

Caso práctico

Ana está interesada en la composición de muebles, pero desconoce todo lo referente a la medición y trazado de los mismos. Tiene interés en aprender los útiles de comprobación y marcado que se emplean para comprobar las dimensiones y verificar sus escuadrías.

También es consciente de la necesidad de aprender cómo se utilizan y también las técnicas de comprobación; pues entiende que está en relación directa con la calidad del acabado del mobiliario y una mayor eficacia de la producción.

Ana en el museo.

En los procesos de composición de muebles, los instrumentos utilizados para medir, marcar y comprobar dimensiones y escuadras son los siguientes:

  • Metro/ Cinta métrica: es el más común, de cinta metálica, muy útil, versátil y que no ocupa espacio porque se enrolla sobre sí mismo.
  • Metro láser. Es el metro de última tecnología. Mide fácilmente y con una enorme precisión distancias de todo tipo. Las mediciones de altura, superficie y volumen resulta un trabajo sencillo, rápido y de extrema precisión. Las mediciones pueden ser horizontales y verticales.
  • Escuadra: Muy utilizada, porque aumenta la precisión del trazo y facilita el marcaje. Además, permite comprobar el ángulo de los ensamblajes y escuadrado de muebles. Mide ángulos de 45 y de 90 grados medir ángulos rectos exactos (90º), aunque pueden tener el ángulo regulable.
  • Falsa escuadra: se trata de una escuadra con distintas reglas que permite medir y trazar diferentes ángulos.
  • Escuadra plegable de construcción: De mayor dimensión que las habituales, están fabricada en aluminio o madera y se aplica en cualquier trabajo de montaje, así como para trazados a 45º y 90º en superficies de gran dimensión.
  • Nivel: los niveles de burbuja son necesarios tanto en la composición de conjuntos como en su instalación. Con una burbuja en el centro, el nivel sirve para medir con precisión la línea vertical y la horizontal. Algunos niveles digitales emiten un sonido cuando hemos alcanzado la horizontalidad o verticalidad adecuada, facilitando el trabajo. Cuanto más grande es el nivel, mayor precisión: unos 60 cm de largo suele ser suficiente.
  • Calibrador de diagonales: Se trata de un sistema de medición y comprobación rápido y preciso de medidas interiores y de diagonales, así como de transferencia de medidas para fabricar piezas de igual dimensión.
  • Medidor de ángulos digital: De similares características y utilidad que la falsa escuadra. En la imagen puedes ver un ejemplo de la firma anticsa.

Medir y comprobar correctamente es fundamental para que el ensamblado de conjuntos resulte con la calidad y acabado establecido, dedícale todo el trabajo y el tiempo que necesites, y aunque parece fácil, no lo es tanto, por lo que resulta obligado realizar las siguientes comprobaciones:

  • Los utiles y herramientas deben ser de buena calidad y precisos en sus mediciones.
  • Repetir las mediciones nunca está de más, pues hasta los profesionales y los más expertos cometen alguna vez un error de medición.
  • Es aconsejable tomar como mínimo tres medidas de ancho, de alto y de fondo respectivamente.
Metro láser.
Nivel de burbuja.
Medidor de ángulos.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál es el principio de funcionamiento de la prensa? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Encadenar secuencias de encolado muy rápidos.

Los pistones neumáticos.

Los pistones hidráulicos.

Emitir una fuerza de presión constante que se ejerce sobre la pieza durante un tiempo determinando.

Retroalimentación

2.1.- Útiles de montaje.

Detalle de las colas de milano ocultas.

El tornillo de apriete es una herramienta manual que sirve para sujetar firmemente dos o más piezas que van a ser adheridas entre sí. En general, su mecanismo se basa en dos mandíbulas unidas por una pletina por donde se desplaza, que son las que presionan las piezas. La presión se consigue mediante el apriete de un husillo o tornillo en una de ellas (o en las dos). Bajo la nomenclatura de "sargento" o "gato" nos referimos a herramientas más pequeñas (0 a 800 mm). Existen sargentos con las dos mandíbulas ajustables, con una ajustable y una fija e incluso con las dos mandíbulas formando una pieza fija con la guía. Las mandíbulas ajustables se fijan mediante un tope de retención, un mecanismo de freno o por simple apalancamiento sobre la guía. Pero también existen mecanismos más complejos para diferentes aplicaciones.

Tipos de tornillos:

  • Tornillo de apriete en T o de viga. Realizados a partir de vigas de acero, se emplean para construir conjuntos de grandes dimensiones.
  • Sargento ligero o tornillo de apriete. Fabricado a partir de llanta de acero, está diseñado para efectuar prensados de superficies y conjuntos que demanden máxima presión.
  • Tornillo de apriete de largo alcance. De similares características a las prensillas, pero con la diferencia de sus mandíbulas más largas para prensar conjuntos de largo alcance.
  • Sargento o prensilla: fabricado con llanta de sujeción de acero de alta resistencia. Dispone de una cabeza de hierro fundido nodular, y mango en cruz. También dispone de freno antideslizante de acero templado y dentado. El husillo con rosca trapezoidal permite menores esfuerzos manuales para mayores presiones.

Fleje o prensa para marcos. Destinada a prensar cuadros o piezas que conformen un cuadro.

  • Prensa para ingletes. Su utilización se ciñe al encolado de ingletes.
  • Aplacador rápido de cantos. Se usa exclusivamente para cubrir los cantos de tableros aglomerados con listones de madera, sin preparación previa.

Condiciones de empleo:

El armado y encolado de piezas de madera es una operación que debe realizarse con tranquilidad y seguridad, verificando que dispones de útiles de apriete y mártires de presión que necesitaras durante el encolado. Aplica el procedimiento correcto, asegurándote de que las piezas se arman correctamente siguiendo este método:

  • Alinea un taco de madera entre el ensamble y el tornillo de apriete.
  • Alinea los apriete con las piezas del conjunto montado.
  • Verifica las diagonales.
  • Comprueba la escuadra del bastidor o costados del mueble.
  • Emite la presión justa sobre los aprietes.
  • Comprueba la planeidad de las superficies y ausencia de alabeo.
  • Retira el excedente de cola que rebosa de las uniones.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál es el principio de funcionamiento de la prensa? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Encadenar secuencias de encolado muy rápidos.

Los pistones neumáticos.

Los pistones hidráulicos.

Emitir una fuerza de presión constante que se ejerce sobre la pieza durante un tiempo determinando.

Retroalimentación

3.- Encolado. Adhesivos. Tipos. Características.

Caso práctico

Ricardo persigue alcanzar conocimientos sobre los aspectos relacionados con la los adhesivos y las características, así como su aplicación. Aspecto relevante en la composición de conjuntos, pues un mal encolado da lugar a que todo el proceso de fabricación quede estropeado.

Por ello mantiene las expectativas para conseguir encolar muebles con diferentes colas y condiciones de utilización. Pero esa misma inquietud le indica que una vez efectuada esta operación tiene que efectuarse una limpieza del conjunto para no dejar manchas de adhesivo.

Ricardo en el ordenador.
Aplicación de cola a las espigas de madera.

El empleo de adhesivos para unir piezas o elementos de madera es muy antiguo. Al principio los adhesivos o colas se obtenían de productos naturales (pieles de animales, huesos). Posteriormente aparecieron las colas de caseína y el paso definitivo se produce con la aparición de las colas de resinas sintéticas de urea.

El encolado te permite decorar la madera con chapas y obtener conjuntos de mayores dimensiones partiendo de elementos más pequeños. Su tecnología engloba tanto las condiciones necesarias para obtener con una determinada cola una junta resistente, como la maquinaria que se emplea para obtener esa unión.

Encolado de elementos de madera. Para conseguir una buena unión encolada, las superficies de las piezas a unir deben tener la rugosidad adecuada y el adhesivo ser fluido (una buena movilidad), empezando el prensado cuando el adhesivo empiece a fraguar (a perder movilidad o liquidez). Estas condiciones aseguran la mejor penetración del adhesivo en la superficie, optimizado la capacidad de adhesión.

Nunca debes olvidar que "cualquier aspecto o parámetro puede cambiar durante el proceso de encolado". Por este motivo la operación de encolado de la madera requiere ser supervisada y seguir las siguientes operaciones:

  • Control y preparación de los adhesivos; antes de realizar la operación de encolado debes efectuar la preparación- dosificación; conocer la vida de trabajo entre la preparación y su aplicación, preparar la viscosidad; determinar la aplicación de la cola y el tiempo para ejecutar la unión.
  • Extendido y puesta en presión: Se puede realizar a mano o mediante encoladoras mecánicas.
  • Control de los productos encolados: el proceso de adhesión finaliza cuando los productos encolados salen de la prensa. deberás realizar inspecciones visuales que te permitan controlar el encolado. La aparición de juntas abiertas, burbujas y zonas sin adhesivo te aportará información sobre la calidad del encolado.

Adhesivos para la madera. Se denomina adhesivo a todo material que mantiene unidas dos piezas, de tal forma que estas resistan las presiones físicas y mecánicas especificadas.

Composición de los adhesivos.

  • Componente principal: material que actúa de aglutinante, actualmente se corresponden con productos orgánicos de síntesis.
  • Endurecedores: sustancias que se añaden para acelerar su fraguado.
  • Cargas: sustancias que se añaden para mejorar las características del adhesivo.
  • Complementos: sustancias que se añaden para rebajar su precio.
  • Solventes: vehículo en que va disuelto el adhesivo, pueden ser acuosos, orgánicos,

Tipos de adhesivos:

  • Adhesivos termoplásticos: Una vez fraguados recobran su plasticidad por la acción del calor.
  • Adhesivos termoestables: Una vez fraguados no recobran su plasticidad por la acción del calor (Urea formaldehido, acetato de polivinilo, resorcina cola blanca).

Condiciones de empleo. Debes mantener las superficies perfectamente limpias, completamente lisas y niveladas para obtener un presión lo más homogénea posible, controlando las condiciones ambientales.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál es el componente básico de la cola blanca?, indica la respuesta correcta.

Respuestas

Solventes.

Adhesivos termoplásticos.

Cualquier aspecto o parámetro pueda cambiar durante el encolado.

Acetato de polivinilo.

Retroalimentación

4.- Prensas. Elementos de apriete. Parámetros.

Caso práctico

La inquietud de Ana está en las máquinas que se usan para el montaje de muebles; pues en su andadura por la profesión de Diseño y Amueblamiento, se ha encontrado con la necesidad de componer conjuntos de muebles.

Una vez Ana tenga determinada la función de los elementos de apriete y conocidas las normas de uso y aplicación de normas de seguridad, es hora de comenzar a utilizar estos medios.

Ana meditando.

Prensa de armazones.

Existe un abanico extenso de opciones para el encolado de conjuntos y mobiliario en función de las necesidades de cada fabricación, pero de manera general todas ellas tienen una estructura y funcionamiento similar, aunque diferenciando el tipo de montaje a realizar; conjuntos planos como puertas y ventanas, estructuras de mueble macizo o mobiliario modular.

El accionamiento de estas máquinas es neumático (utiliza aire comprimido procedente de un compresor) o electroneumático, las partes comunes a todas ellas son:

  • Bancada: Es la estructura general sobre la que sustenta toda la máquina, presenta generalmente uno, dos o tres planos rectificados y perforados sobre los que el mueble es aprisionado durante el encolado.
  • Pistones: encargados de transmitir el empuje al objeto a encolar. Estos se encajan firmemente en los agujeros de los planos de encolado, permitiendo una configuración de pistones a la medida de cada trabajo.
  • Cuadro de mandos: dispone de palanca de accionamiento de los pistones horizontales y verticales, reguladores de presión de pistones, Manómetros y parada de emergencia.

En la imagen puedes ver un ejemplo de prensa de la firma Bricopa.

Cada composición de madera que fabriquemos en la que intervenga una prensa, requerirá la configuración de ciertos parámetros indispensables para que el encolado se realice de manera eficaz y segura, puedes secuenciarlos:

Colocación de pistones.
  • Limpieza y comprobación de los planos de trabajo.
  • Colocación de los pistones en el lugar adecuado, teniendo en cuenta donde están los puntos de presión y la distancia adecuada entre el pistón y la pieza, recuerda proteger esta con mártires para no dañar la superficie.
  • Premontaje, donde comprobarás si la presión es óptima, si las distancias entre pistones y piezas también lo son y si se producen desviaciones en el resultado a obtener.
  • Fijar el tiempo de prensado, tras el cual la pieza quedará libre.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás ampliar información relativa al prensado de mueble modular.

4.1.- Colocación de piezas en prensa.

Aplicación de prensillas.

Cuando tengas determinados los parámetros del prensado, deberás preparar el entorno para el encolado:

  • Prepara el entorno donde vas a desarrollar las actividades, mesa de trabajo.
  • Ubica las piezas a encolar cerca de esta mesa y de la prensa, de forma ordenada y con fácil acceso.
  • Prepara un espacio para que repose el producto encolado.
  • Sitúa todas las herramientas necesarias para el encolado (cola, pinceles, dosificador, maza de goma), las piezas de protección y los útiles de comprobación.

Una vez preparado el entorno de trabajo pasarás a componer los conjuntos:

  • Coloca de forma ordenada las piezas propias de cada conjunto o mueble en la mesa.
  • Dosifica y extiende el adhesivo en cantidad adecuada en las uniones.
  • Encaja las piezas en su lugar y posición, con arreglo al plano de montaje.
  • Traslada el conjunto a la prensa, si es necesario con ayuda.
  • Coloca piezas de protección en los lugares adecuados.
  • Acciona los pistones para que comience el prensado.
  • Revisa las dimensiones y parámetros prefijados y corrige en caso necesario las desviaciones.
  • Limpia el exceso de cola.
  • En producciones seriadas, la secuencia vuelve a comenzar.
Colocación de prencillas  en el mismo lado.

Este mismo procedimiento se puede seguir si el encolado se realiza con gatos o prensillas, pero con algunos matices:

  • Coloca de forma ordenada las piezas propias de cada conjunto o mueble en la mesa.
  • Dosifica y extiende el adhesivo en cantidad adecuada en las uniones.
  • Encaja las piezas en su lugar y posición, con arreglo al plano de montaje.
  • Coloca piezas de protección en los lugares adecuados.
  • Coloca los sargentos en las uniones, aplicando una presión moderada, que cierre las juntas, pero que no doble las piezas. Los husillos deben colocarse todos al mismo lado, y en el caso de acoplamientos altérnalos, uno en la cara y otro en la contracara.
  • Revisa las dimensiones y parámetros prefijados y corrige en caso necesario las desviaciones.
  • Termina de apretar los sargentos.
  • Limpia el exceso de cola.
  • En producciones seriadas, la secuencia vuelve a comenzar.

En el caso de uniones a inglete mediante fleje, es necesario realizar un premontaje para ubicar los esquineros en el lugar adecuado y determinar la longitud necesaria de fleje.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál es la secuencia óptima para el encolado?

Respuestas

Está en función de su aplicación.

Preparar el entorno, ubicar las piezas, preparar un espacio para el producto encolado y, situar todas las herramientas necesarias para el encolado.

Se aplica en función de los husillos.

Colocar de forma ordenada las piezas, dosificar y extender el adhesivo, encaja las piezas, trasladar el conjunto a la prensa, colocar las piezas de protección, accionar los pistones, revisar las dimensiones y parámetros, y limpiar el exceso de cola.

Retroalimentación

5.- Ensamblado mediante elementos de unión.

Caso práctico

En mayor o menor medida el hierro se ha usado en carpintería desde tiempos remotos; ha sido necesario para la fabricación de herramientas, utillaje y mecanismos y, generalmente, para cualquier elemento resistente que necesitara una elevada capacidad resistente (sobre todo a tracción) con reducida sección. Su empleo siempre ha planteado la necesidad de resolver cómo debía emplearse en elementos de mobiliario y carpintería, y con ello, solucionar problemas derivados tanto de la fabricación como de la puesta en obra y conservación en el tiempo. El problema de su degradación por corrosión ha sido siempre importante, puesto que implica un aumento de su volumen y rotura de los materiales con los que está en contacto. Ricardo mantiene la expectación por desarrollar conocimientos sobre la aplicación del ensamblado de mobiliario mediante la utilización de elementos de unión.

Ricardo dibujando.

Las composiciones y conjuntos de mobiliario están formadas por piezas unidas entre sí, las uniones constituyen posibles puntos débiles. Las posibilidades creativas en estudio de las uniones son enormes y no es posible definir una solución o unas reglas únicas para cada situación. Cuanto más simple sea la unión y menos herrajes utilices, mejor será el resultado estructural. Unir es el resultado de juntar dos o más piezas, haciendo de ellas un todo. Existen diferentes tipos de uniones y se pueden clasificar en tres bloques: uniones encoladas, de espigas y galletas de madera y uniones metálicas o plásticas (herrajes, atornilladas, pernios).

Las espigas de madera constituyen el modo más frecuente para ensamblar piezas de madera. La espiga redonda está hecha en general de madera de haya y puede ser obtenida en varios diámetros y longitudes. La espiga es insertada en un agujero previamente taladrado, alcanzando su firmeza en la madera mediante añadidura de cola blanca. Para lograr la máxima firmeza posible, la superficie de la espiga dispone de finas ranuras longitudinales, denominadas igualmente acanaladuras o estrías.

Cuando apliques cola en el agujero destinado a la espiga e insertes esta, la cola será oprimida a lo largo de la espiga por las ranuras longitudinales. Es ranuras longitudinales o estrías dan el nombre de espigas estriadas, y no debes confundirlas con las clavijas redondas tradicionales.

Para espigar puedes emplear un simple taladro.

La galleta de madera es una de las invenciones más valiosas de los elementos de unión. Las espigas planas son plaquitas transversales ovaladas o eliptiformes de 4 mm de grosor que insertarás en una ranura fresada previamente. Su forma elíptica permite, al contrario de las espigas redondas, su desplazamiento o alineamiento en la ranura de 4 mm de ancho, lo que facilita un alineamiento exacto de las piezas de madera durante el encolado. La superficie de encolado de una galleta es considerablemente más grande que la de una espiga redonda.

Esta característica y el alabeo de la galleta al aplicarse cola permiten una elevada capacidad de carga y firmeza de un ensamblaje mediante galleta. Todo lo que te hace falta para crear las ranuras destinadas a las espigas planas es una galletadora eléctrica. En la imagen puedes ver un ejemplo de la firma Cymisa.

Espigas de madera estriadas.
En la imágen se ven galletas de madera.
Medidas y estriado de galletas.

Para saber más

Si te interesa saber más en relación al espigado, en el siguiente vídeo puedes iniciarte en el manejo de la fresadora para colocar galletas de madera.

5.1.- Herrajes. Tipos. Características.

Imagen de union entre dos piezas mediante tornillo.

¿Para qué sirven los herrajes de unión? A nivel industrial existen distintas formas de unir las partes de un mueble y los herrajes de unión son los elementos claves, decisorios y diferenciales.

Qué tipo de herraje utilizar lo determina la calidad de la madera, el servicio que prestará el mueble, su estética y las diferentes tensiones que éste deba soportar, por ejemplo, en el caso de una mesa, esta debe asumir fuerzas dinámicas que no se pueden comparar con las exigencias, menores, de un mueble de biblioteca o cocina.

Ahora se detallan los tipos de unión metálicos o de plástico.

  • Uniones de tornillos y clavos.

    Históricamente se ha empleado clavos, los mismos que hoy utilizan los carpinteros. Más recientes, y dentro de este mismo grupo, aparecen los tornillos para madera que ofrecen uniones más estéticas y duraderas gracias a que se aseguran directamente a las piezas a través de un sistema autoros¬cante o a través de perforaciones prefabricadas. En la imagen puedes ver un ejemplo de la firma Cymisa.

    La necesidad de aplicación, determina las características de los mismos, existiendo versiones con diferentes cabezas y tipo de rosca. Otra variedad de los anteriores es el tornillo de ensamblado, con un grosor mayor, pues la fuerza que debe de soportar es superior.

  • Ensamble excéntrico para armazones.Uniones de fijaciones desmontables. Herrajes de unión ocultos.

    Son muy resistentes, su instalación está determinada por su invisibilidad. La forman tres piezas, una cabeza excéntrica donde se aloja un macho que esta roscado a la pieza a ensamblar.

  • Uniones articuladas. Bisagras.

    Son herrajes compuestos de dos piezas unidas por un eje o un mecanismo de forma que fijadas a dos elementos de un mueble, posibilita el giro de uno respecto al otro. Se utilizan para puertas, pero pueden tener otras aplicaciones. Los tipos más comunes son los siguientes:

    • De libro. Son de las más usadas en carpintería por su sencillez y funcionalidad. Existen muchos tipos en función del acabado del mueble (rústicas, de latón, cincadas) y en multitud de tamaños. El principio de funcionamiento es siempre el mismo, dos hojas que se abren (como un libro) y que se atornillan a los cantos de las piezas.
    • De pernio o pernios. Se emplean en carpintería para puertas de puertas y ventanas.
    • De cazoleta. Son de las más utilizadas en todo tipo de armarios. Desde el exterior no son observables, y en algunos casos tienen un retenedor de cierre. Son regulables en tres dimensiones, facilitando el ajustado y acabado de los muebles. Constan de dos partes principales, la cazoleta con la bisagra propiamente dicha y el soporte para el lateral del mueble.

Autoevaluación

Pregunta

¿A qué se denomina bisagra? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

A una espiga redonda hecha en general de madera de haya y de varios diámetros y longitudes.

Las plaquitas transversales ovaladas o eliptiformes que son insertadas en una ranura fresada previamente.

Al tornillo de ensamblado.

Un herraje compuesto de dos piezas unidas entre sí por un eje o un mecanismo, que posibilita el giro o la apertura.

Retroalimentación

5.2.- Colocación y aplicaciones.

Medidas de colocación de bisagras de cazoleta.

El ensamblado de piezas con espigas redondas o con otros medios auxiliares se realiza cuando se está a punto de componer el conjunto, ¿encajarán o no encajarán? la probabilidad de que una espiga o herraje encaje exactamente sin haber empleado medios auxiliares y determinado las medidas correctas es remota.

La practicidad del ensamble "invisible" de espigas de madera estriba en el hecho de que para crearlo se necesitan solamente una taladradora y la broca para correspondiente madera. Ambos objetos están disponibles en todos los talleres, por lo que no debe extrañarte que sea el más utilizado en el caso uniones angulares y uniones en T, los agujeros en las superficies de madera han de ser perforados sólo hasta un máximo de 2/3 del grosor de la madera. El resto de la espiga, más 2 – 3 mm de aire para la cola, es insertado en el lado opuesto respectivo la cara frontal de la tabla. En este tipo de uniones, debes ajustar siempre dos profundidades de taladrado mediante el tope de la espiga.

El proceso de colocación de tornillos y tirafondos se hace mediante el taladrado, procurando que la broca sea de menor diámetro que el tornillo a utilizar. Mediante un tope de ajuste puedes definir la profundidad, recuerda que no debes taladrar todo el grosor de la madera y utiliza tornillos de menor longitud que el grueso total.

La colocación más compleja es la de uniones ocultas, pues tienes tres medidas y por lo tanto deberás aplicarte en medir y comprobar antes de iniciar el proceso de colocación. Una vez determinadas las medidas y marcado los puntos de agujereado, debes proceder a la colocación de la tuerca en uno de los paneles, procurando que el roscado no deteriore la superficie del tablero. Posteriormente efectúa el taladrado por el canto de la otra pieza donde se aloja el vástago de unión, siempre recto y sin desviaciones. Por último realiza con la broca plana el lugar donde se aloja la pieza excéntrica, con la precaución para no traspasar el tablero.

En la colocación de bisagras y pernios comprobarás la medida de los huecos debiendo coincidir con las solicitadas en el proyecto. Debes poner atención en que la puerta no entre forzada en el hueco ya habilitado. Las primeras que debes instalar han de ser la inferior y la superior. La parte más baja del pernio inferior debe quedarte a +/- 20 cm. del límite inferior de la puerta y la parte más alta superior a +/- 15 cm. del límite superior. Esta diferencia de 5 cm. nos permitirá realizar correcciones ópticas. La intermedia la colocaremos a una distancia media entre ambas. Una vez tengas tomadas las alturas de colocación, determinarás el lugar donde quedará fijada la bisagra con respecto al grosor de la puerta. Debe quedar insertada en el canto y totalmente recta y centrada. Realiza el trazado sobre el marco y dibuja el contorno del pernio o bisagra. Posteriormente realizarás el rebaje de la madera con un formón y/o la fresadora. Primero cortarás las marcas del contorno con el formón en posición vertical, profundizarás alguna de las entalladuras o las que sean necesarias. Una vez has comprobado y realizado los reajustes necesarios para que la puerta funcione bien, atornillarás completamente las bisagras para fijarlas. Las cabezas de los tornillos no deben asomar, han de quedar a nivel de la placa de la bisagra. En la imagen puedes ver ejemplos de la firma Bricotodo.

Bisagras de cazoleta. Para el montaje de una bisagra de cazoleta necesitarás un taladro, un soporte vertical y una fresa especial para bisagras. La distancia del borde de la cazoleta hasta el borde de la puerta es variable para una misma bisagra. Las distancias mínima y máxima para una bisagra dependen del tipo (ángulo, forma de apertura y marca) de la misma. Para saber éste y otros parámetros, los fabricantes suelen tener unas tablas y fórmulas específicas para cada tipo de bisagra. Con ayuda de la fresa y del soporte vertical, harás el agujero ciego donde encastrarás la cazoleta. Siempre debes descontar 1 o 2 mm para que las puertas no rocen entre sí. Una vez encastradas y atornilladas las cazoletas, presentas la puerta (con las bisagras montadas en sus soportes) para marcar los puntos donde atornillar los soportes de las bisagras al lateral. Seguidamente, atornillarás los soportes sueltos al lateral con tornillos y, por último montarás la puerta apretando los tornillos posteriores de fijación. Solo te queda la regulación que podrás realizarla en diferentes parámetros.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué útiles son indispensables para el montaje de las bisagras de cazoleta? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Equipo de herramientas para golpear y extraer.

Disco incisor.

Brocas y barrenas.

Un taladro, un soporte vertical y una fresa especial para bisagras.

Retroalimentación

6.- Comprobación de conjuntos. Parámetros de montaje.

Caso práctico

Clara tiene dudas de como comprobar el montaje final del conjunto y que parámetros establecer para corregir las desviaciones que pudieran aparecer. Como colocar los elementos del mueble de acuerdo con las especificaciones técnicas y ajustar las piezas de manera definitiva, es parte de las inquietudes que manifiesta.

Entre otros aspectos debe de conocer como corregir alabeos, escuadras del conjunto y la planeidad de las superficies, sin olvidarse de las tolerancias que admiten los diferentes herrajes.

Clara sonriendo.
Comprobación de parámetros de montaje.

Uno de los aspectos fundamentales en la composición de mobiliario, consiste en establecer los parámetros de ajuste y el procedimiento de comprobación del conjunto, porque de ello depende la estética visual del mueble.

Los pasos básicos para la comprobación y ajustado de un mueble, es un proceso estandarizado:

  • A la hora de armar ó ensamblar los laterales del mueble es fundamental la medición de las diagonales ayudándote de una cinta métrica asegurándote la escuadría de la estructura. Debes realizar esta medición en las dos diagonales.
  • Esta medición también se realiza en el frente y trasera del mueble una vez armada la estructura del conjunto.
  • Una vez has verificado que la estructura esta a escuadra por todos sus lados, debes nivelar las patas o base del mueble con respecto al nivel del piso.
  • Comprueba con la escuadra que los elementos estén perpendiculares entre sí.
  • Simbología de posición de puertas.
    En el caso de dudas, comprueba mediante las diagonales la escuadría del conjunto.
  • Comprueba la no existencia de alabeos entre los armazones, y en su caso procura la corrección oportuna.
  • Comprueba y contrasta las tolerancias a que hubiera lugar en cuanto a medidas dimensionales del conjunto.

Citas para pensar

Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace.Franklin Delano Roosevelt

Autoevaluación

Pregunta

¿Que medición resulta inequívoca en la comprobación de la escuadra de mueble? Indica la respuesta correcta:

Respuestas

La verificación de la estructura.

Confirmar las medidas de espacio.

Comprobar y contrastar las tolerancias.

Comprobar las diagonales utilizando la cinta métrica.

Retroalimentación

6.1.- Ajustes. Procedimientos.

Los ajustes de los elementos de mobiliario es la fase que más respeto impone a la hora de acometer su realización. El objetivo es describir y conocer el procedimiento general a seguir para un correcto ajustado del mobiliario así como de los herrajes que lo componen, con el propósito de asegurar que los elementos queden correctamente adecuados y brinden un óptimo funcionamiento, logrando la propia satisfacción por el trabajo bien hecho. La colocación de los muebles debe cumplir con las condiciones generales, cualquiera que sea el procedimiento empleado en su fijación: resistencias mecánicas, acabado con la calidad requerida, estética apropiada y la idoneidad y practicidad del conjunto.

Lo primero que debes hacer, es comprobar que todos los elementos que forman una composición estén completos: módulos, cajones, puertas, zócalo, cornisa, herraje (para colgar los módulos, tornillos, bisagras, tiradores).

Fases del procedimiento.

  • Prepara el lugar y la superficie de ubicación del mobiliario.
  • Presentación del conjunto con la recomendación de comprobar los niveles de suelo, plomada en la pared y escuadras.
  • Acuñar, verificando el correcto nivelado y aplomado.

Comprueba que la unión de elementos se e ejecute tratando que las dilataciones no generen presión o cargas remanentes que puedan producir deformaciones, descuadres y/o abombado de las paredes de los muebles.

  • Confirmar las medidas de la composición en relación al espacio de alojamiento.
  • Nivela y aploma correctamente, asegurando con cuñas.
  • Centrado de los conjuntos manteniendo la holguras en relación con la pared.

Verifica las tomas de luz y teléfono, y la posible necesidad de alojar en el modulo, por lo que deberás de realizar el correspondiente cajeado.

  • Fija la composición mediante los tornillos de ensamblado.
  • Instala las puertas mediante las bisagras (procura que el manipulado sea lo más seguro posible, evitando daños a los materiales) en el modulo correspondiente.
  • Emplaza los cajones en su respectivo alojamiento.
  • Realiza el remate final, ajustado la linealidad de las puertas y la separación entre frentes de cajón, mediante los respectivos tornillos.
  • Instala los tiradores de puertas y/o cajones.
  • Procede a limpiar los restos de materiales (para los muebles utiliza un paño seco, nunca utilices disolventes en los muebles) y la instalación en general.
Ajustado de altura de puertas de armario.
Ejemplo de croquizado de una mesa.
Imágen de lista de despiece.

Autoevaluación

Pregunta

La función de las cuñas es:

Respuestas

Establecer la linealidad de las puertas.

Confirmar las medidas de espacio.

Tiene varias funciones.

Asegurar el nivelado y /o aplomado del mobiliario instalado.

Retroalimentación

7.- Control de calidad.

Caso práctico

Ricardo se dispone a supervisar la composición realizada y para ello tiene que adoptar un sistema de gestión de la calidad, incorporando algunos criterios, con unos indicadores de progreso que marcan la evolución y la situación del mueble realizado hasta ese momento y donde aparecen los déficits.

Para ello se servirá de unas fichas de control donde se recogerá todo el proceso de fabricación con sus fases y el grado de consecución. Una vez evaluado establecerá directrices para la mejora.

Ricardo 4.
Esquema proceso de calidad.

La calidad se alcanza cuando un producto, en este caso la composición de conjuntos de muebles, satisface las necesidades y expectativas del cliente. Estas necesidades y expectativas son expresadas en términos cuantitativos y cualitativos, determinando las características que el cliente desea para el producto que está demandando. El grafico muestra el proceso de producción como parte de una cadena, donde puedes apreciar la relación de la empresa con los proveedores y clientes; puedes encontrarlo en la web de citemadera.

En la mayoría de las empresas de muebles y carpintería, el control de calidad se realiza con una inspección al final del proceso. Identificándose problemas que son una consecuencia directa de la ausencia o deficientes prácticas de revisión de calidad en el proceso de producción, antes que el producto se acabe.

Alguno de los problemas que aparecen con respecto al control de calidad son:

  • No existen indicadores o estándares de calidad definidos para sus productos.
  • No tienes identificados los puntos críticos del proceso productivo, a partir de los cuales realizar el control de calidad.
  • No cuentas con instrumentos de registro o técnicas de verificación de la calidad de las partes y el producto final.
  • Dispones de poco personal para realizar controles de calidad en el proceso de producción y producto terminado.

Estos problemas acarrean serias consecuencias, entre las que se pueden mencionar:

  • Incumplimiento de las especificaciones técnicas acordadas con los clientes, generando insatisfacción y pérdida de confianza.
  • Incremento de los costes de producción de piezas o del producto final, con el consecuente gasto de herramientas, mano de obra, pérdida de la materia prima y materiales ya empleados.
  • Dificultades en la organización del trabajo por el uso inadecuado del espacio.
  • Piezas intermedias con defectos producidos en las máquinas por la colocación de parámetros erróneos.
  • Interrupción del proceso de composición de conjuntos por fallos de prensas y equipos, aumentando los tiempos que acarrean el incumplimiento de los plazos pactados.
  • Deterioro prematuro del mueble terminado por deficiencias en el proceso de encolado y el mal uso de material y /o herramientas.
  • Baja productividad, consecuencia del incremento de los tiempos y costos en la elaboración de los productos.

Para asegurar la calidad de la composición del producto final deberás asegurar la calidad en el proceso, es decir:

  • Cumplir con los requisitos técnicos en cada etapa del proceso productivo.
  • Mantener los equipos y maquinas de taller funcionando en óptimas condiciones, reduciendo la posibilidad de defectos.
  • Realizar controles de calidad en cada etapa: control de los materiales; control del encolado; control de calidad del conjunto y, control de calidad de acabado.

El Control de la Calidad es una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad y satisfacción de los clientes.

7.1.- Fichas de seguimiento de calidad.

Ficha de seguimiento de calidad.

El control de calidad durante el proceso de composición de muebles requiere elaborar una serie de documentos y realizar unas actuaciones concretas:

  • Define los estándares de calidad para el producto.
  • Identifica los defectos y las etapas donde se producen.
  • Realiza auditorías de calidad para asegurar el cumplimiento de los estándares.
  • Implementa acciones correctivas para asegurar la calidad del producto final.

En un sistema de control de calidad intervienen todos los trabajadores, desde la Gerencia hasta el personal de servicio, pues sólo una cultura de calidad asegura el cumplimiento de los estándares de calidad. Los pasos a seguir para establecer un sistema de control de calidad son los siguientes:

  • Establece los estándares de calidad del producto final.
  • Compara la producción actual con los estándares establecidos, identificando los defectos y las causas de los mismos.
  • Identifica los puntos críticos en el proceso de composición.
  • Define las variables a controlar en el proceso productivo.
  • Elabora el plan de mejora.
  • Ejecuta el plan de mejora.
  • Evalúa los resultados logrados.

El control de calidad como un sistema de aseguramiento de la calidad del proceso de composición de conjuntos y del producto obtenido precisa que dispongas de la documentación que te permita tomar decisiones para mejorar. Son documentos indispensables: el expediente técnico de los productos a elaborar, el diagnóstico de los puntos críticos en el proceso productivo, la lista de chequeo.

Igualmente existen unos indicadores de progreso. Los resultados del sistema de control de calidad debe evaluarse en términos:

  1. Cuantitativos: Disminución de productos con defectos, ahorro de recursos, ahorro de tiempo, disminución de quejas de los clientes,
  2. Cualitativos: Imagen de la empresa, satisfacción del personal por la eficiencia lograda, entre otros.

Veamos los indicadores en un supuesto proceso de encolado, sin olvidar un principio básico, cualquier aspecto o parámetro puede cambiar durante el proceso de encolado, por ejemplo la maquinaria, los operarios, la condiciones ambientales, la estructura de la madera (incluso utilizando la misma especie de madera), las propiedades del adhesivo. Por este motivo la operación de encolado de la madera requiere una supervisión estricta de la persona encargada, puesto que es el único capaz de detectar los cambios e identificar las correcciones a realizar para cada situación. En este caso los indicadores de progreso son:

  • Contenido de humedad de la madera.
  • Control de las dimensiones del mueble.
  • Control de las características de los adhesivos.
  • Control de las condiciones ambientales.
  • El tiempo de prensado no ha sido suficiente y se presentan separaciones.
  • Las uniones no están cerradas.
  • Control de la limpieza de adhesivo sobrante.

Autoevaluación

Pregunta

Para establecer un sistema de control de calidad, ¿Cuales son los pasos a seguir? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Determinar el grafico de proceso y el plan de mejora.

Estándares de calidad e indicadores desagregados.

Establecer datos cuantitativos y cualitativos.

Establecer los estándares de calidad, comparar la producción e identificar los defectos, identificar los puntos críticos, definir las variables a controlar, elabora y ejecutar el plan de mejora y, evaluar los resultados logrados.

Retroalimentación

Anexo.- Licencias de recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2)
Ficha de seguimiento de calidad.

Autoría: Desconocido. Título: Ficha de Proceso de calidad Descripción: Nombre: FCM03_CONT_R45_Fichadecontroldecalidad.jpg Autoría: Juan Cuenca Adam.

Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD.

Procedencia: Elaboración propia.

Medidas de colocación de bisagras de cazoleta.

Autoría: Desconocido.

Licencia: Copyright (Cita).

Procedencia: http://www.bricotodo.com/bisagras.htm

Imagen de union entre dos piezas mediante tornillo.

Autoría: Desconocido.

Licencia: Copyright (Cita).

Procedencia: http://www.cymisa.com.mx/her13.htm

Ensamble excéntrico para armazones.

Autoría: Desconocido.

Licencia: Copyright (Cita).

Procedencia: http://www.hafele.com.mx/files/hmx_herrajes_dFCM03_CONT_R31_Fijacionesdesmontables.jpge_union.pdf

Perspectiva de un conjunto de mobiliario.

Autoría: Desconocido.

Licencia: Copyright (Cita).

Procedencia: http://www.elmercadodelavivienda.com/corte-de-piezas-para-armar-un-set-de-escritorio-en-melamine-o-mdf.html

Perspectiva explosionada de conjunto de mobiliario.

Autoría: Desconocido.

Licencia: Copyright (Cita).

Procedencia: http://www.elmercadodelavivienda.com/corte-de-piezas-para-armar-un-set-de-escritorio-en-melamine-o-mdf.html

Medidor de ángulos.

Autoría: Desconocida.

Licencia: Copyright (Cita).

Procedencia: http://www.ferrovicmar.com/medidordeangulosdigital-bosch-dwm40lset.asp

Prensa de armazones.

Autoría: Desconocida.

Licencia: Copyright (Cita).

Procedencia: http://www.bricopa.com/mprens.html

Colocación de pistones.

Autoría: Desconocida.

Licencia: Copyright (Cita).

Procedencia: http://www.bricopa.com/mprens.html

Espigas de madera estriadas.

Autoría: Desconocido.

Licencia: Copyright (Cita).

Procedencia: http://www.cymisa.com.mx/her13-7.htm

Galletas de madera.

Autoría: Desconocido.

Licencia: Copyright (Cita).

Procedencia: http://www.cymisa.com.mx/her13-7.htm

Medidas y estriado de galletas.

Autoría: Desconocido.

Licencia: Copyright (Cita).

Procedencia: http://www.cymisa.com.mx/her13-7.htm