Presentación que expone las estrategias de competición según la posición competitiva de la empresa.
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Empresa líder: Es la empresa que ocupa una posición dominante y es reconocida como tal por las demás. Sus estrategias son:
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la ampliación del mercado total, captando nuevos consumidores o usuarios del producto, desarrollando nuevos usos del mismo o incrementando su consumo.
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la protección de la cuota de mercado, mediante estrategias como la innovación, la distribución intensiva, la confrontación abierta con respecto a los precios, reduciendo coste, siendo más competitiva.
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un aumento de la cuota de mercado, es recomendable siempre que no obligue a la empresa a incurrir en unos costes que disminuyan su rentabilidad.
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Empresa retadora: Pretende liderar el mercado, su objetivo por tanto es ganar cuota de mercado. Su ventaja frente al líder reside en que es la "segunda en mover ficha", puede observar lo que hace la empresa líder y mejorarlo. Sus estrategias son:
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el ataque frontal al líder, enfrentándose al líder en sus puntos fuertes, compitiendo en precios, producto, publicidad o distribución. Ganará el que tenga más fuerza y resistencia.
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el ataque indirecto o laterales, teniendo como objetivo los puntos más débiles del competidor, pudiendo adoptar varias formas como el desbordamiento, el acercamiento, la guerrilla, etc.
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Empresa seguidora: Su estrategia consiste en alinear sus decisiones con respecto a las del líder. Puede usar en su beneficio no tener que invertir en el desarrollo de nuevos productos y mercados, y aprovecharse de las aportaciones del líder. Estas empresas tampoco son una copia de las grandes, trata de desarrollar la demanda genérica concentrándose en segmentos del mercado en los que posee una mayor ventaja competitiva, con una estrategia propia. No ataca, coexiste con él para repartirse el mercado. Sus estrategias son el seguimiento de cerca y el seguimiento a distancia.
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Especialista en nichos, es aquel que busca un hueco en el mercado en el que pueda tener una posición dominante sin ser atacado por la competencia. Se concentra en un segmento del mercado, dominándolo y sirviéndolo con una gran especialización y obteniendo suficiente potencial de beneficio. Sus estrategias son:
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la microsegmentación, estas empresas se especializan en pequeños nichos de mercado, muchas veces se trata de aquellos huecos que las grandes empresas desestiman. Disponen de un profundo conocimiento del mismo y pueden aducuar su oferta. Hay que recordar que mayor volumen de ventas no significa mayor rentabilidad. Estas pequeñas empresas pueden ser muy rentables. Ejemplo, Ivory Press es una editorial de libros de arte de lujo.
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y los múltiples nichos, la rentabilidad de estas empresas puede atraer la entrada de competidores en el mercado que las desplacen, por lo que en muchos casos optan por intervenir en varios nichos.