CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.
La presentación es un resumen interactivo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, y de los elementos que se registran en ella.
Para cada uno de ellos, aparece una explicación esquemática de cómo se calcula matemáticamente, y luego una explicación adicional matizando ese esquema.
-
Resultado de explotación o beneficios antes de intereses e impuestos (BAII).
-
Cálculo: Ingresos de la explotación (ventas, ingresos por servicios diversos...) menos los Costes variables de la explotación (gastos de fabricación, amortizaciones...) dan lugar al Margen bruto. El margen bruto menos los Costes fijos (alquiler del local, salarios del personal, …) dan lugar al resultado de la explotación o BAII.
-
Explicación adicional: BAII: se halla comparando los ingresos y los gastos generados por la actividad habitual de la empresa durante un período contable. La diferencia puede ser positiva (cuando los ingresos son superiores a los gastos) o negativa (cuando los gastos son superiores a los ingresos).
-
Resultado financiero.
-
Cálculo: A los Ingresos financieros (descuentos sobre compras, intereses cobrados...) le restamos los Gastos financieros (intereses de deudas...) y obtenemos el Resultado financiero.
-
Explicación adicional: El resultado financiero: se halla calculando la diferencia entre los ingresos financieros que recibe la empresa (intereses por dinero en un depósito en el banco) y los gastos financieros (intereses que paga la empresa por créditos bancarios).
-
Resultado o beneficio antes de impuestos (BAI).
-
Cálculo: Al resultado de explotación o BAII le sumamos el Resultado financiero, y obtenemos el Resultado antes de impuestos o BAI.
-
Explicación adicional: El resultado o beneficio antes de impuestos (BAI), es la suma de los dos puntos anteriores, el resultado de explotación y el resultado financiero. Puede ser positivo (la empresa obtiene beneficios) o negativo (la empresa tiene pérdidas).
-
Resultado del ejercicio o resultado después de impuestos (RDI).
-
Cálculo: Al Resultado antes de impuestos le restamos el Impuesto de sociedades y obtenemos el Resultado del ejercicio o resultado después de impuestos (RDI).
-
Explicación adicional: El resultado después de impuestos: Sólo cuando la empresa tiene beneficios, paga el impuesto de sociedades; éste se deduce o resta del BAI, hallándose así el último apartado de la cuenta de pérdidas y ganancias.