Vídeo de 6 minutos y 23 segundos que explica las ventajas de la factura electrónico. El vídeo comienza mostrando un texto del autor que dice “Avanzaexportador presenta”, y a Continúación varias animaciones creadas por ordenador y un texto en el que se lee “La factura electrónica”.
Mientras se muestra un texto en pantalla, una voz en off masculina comenta que una factura electrónica es la versión informática de una factura tradicional en papel, generada y mantenida electrónicamente y firmada con un certificado electrónico.
Después, entremezclado con animaciones e imágenes, aparece una voz en off femenina que habla de las ventajas para la empresa al usar la factura electrónica. Vuelve después la voz en off masculina para indicar que dentro de esas ventajas están que se ahorrará mucho dinero en cada factura emitida, señalando que se conseguirá un ahorro de hasta 0,75€ por factura. Este ahorro es debido a que desaparecen los costes de impresión, almacenaje y envío.
La voz en off continúa diciendo que también mejorará el proceso de gestión de las facturas, pudiendo hacerse de una forma mas rápida y sencilla. Añade que la factura electrónica ofrece total seguridad, ya que queda garantizada la identidad del emisor y se contribuirá a la conservación del medio ambiente eliminando el gasto innecesario de papel. Continúa diciendo que se mejorará la competitividad y oportunidades de la empresa.
Después, mientras aparecen varios dibujos y animaciones relacionados con la factura digital, vuelve la voz femenina lanzando una pregunta, esta vez asociada al dibujo de una persona: ¿Cómo puedo emitir una factura electrónica? La voz en off masculina contesta diciendo que lo que se necesita en primer lugar es un certificado digital, necesario para garantizar que una factura que emites es realmente tuya. Añade que el certificado puede solicitarse en cualquier entidad certificadora acreditada como Camerfirma, la autoridad de certificación digital de las cámaras de comercio españolas. Continúa diciendo que en segundo lugar, necesitas un programa que permita la firma de documentos o facturas. Añade que hay muchos programas de este tipo y que incluso puedes utilizar los programas que utilizas en el día a día: procesador de textos, hojas de cálculo, etc.
Mientras tanto, se siguen mostrando dibujos y animaciones sobre la factura digital. A continuación, vuelve la voz en off femenina diciendo que es muy sencillo, teniendo un certificado electrónico y un procesador de textos ya puedes emitir una factura electrónica.
La voz en off femenina lanza ahora la pregunta de como se haría la factura electrónica. A esa pregunta responde la voz en off masculina, mientras siguen apareciendo animaciones y dibujos relacionados con las facturas electrónicas. Dicha voz dice que primero se tendría que crear la factura con el procesador de texto y después, se tendría que hacer clic en el apartado correspondiente del procesador de textos para firmar digital o electrónicamente el documento. Añade que para ello deberemos añadir nuestra clave personal y el documento estará listo para enviar. Mientras tanto se muestra una animación donde se visualiza que la factura electrónica es un proceso en el que intervienen la factura original, la firma electrónica de la factura, el certificado digital y la clave privada.
Vuelve a aparecer ahora la voz femenina, nuevamente asociada a un personaje animado, que pregunta acerca de lo que debe hacer si quiere enviar dicha factura por correo electrónico. La voz en off masculina responde que tenemos que asegurarnos que el receptor dispone de un software compatible, lo cual se traduce en que si enviamos al receptor la factura en un formato determinado, como PDF, el receptor deberá tener un software adecuado para abrir archivos de ese tipo.
La voz en off continúa diciendo que para enviar la factura por e-mail se deben seguir una serie de pasos. El primero es adjuntar la factura a tu correo. La voz en off añade que también se pueden firmar digitalmente los correos electrónicos para mayor seguridad, insertando la clave personal de nuestro certificado digital. Con esto, ya esta lista la factura para ser enviada.
Después, vuelve a parecer la voz en off femenina, nuevamente asociada al dibujo de una persona, que lanza la pregunta de cómo recibir facturas electrónicas. La voz en off masculina comenta, mientras se muestra una animación que simula el proceso, que antes de recibir una factura electrónica deberás hablar con el proveedor, darle el consentimiento y acordar el método en el que se enviarán dichas facturas, por e-mail o en un formato determinado.
Nuevamente, aparece la voz femenina, esta vez asociada al personaje animado anterior. Esta vez se pone en situación y se imagina que ha acordado que le envíen la factura por e-mail, y que va a recibir la primera factura. La voz en off masculina comenta que recibirá el correo electrónico con la factura y que deberá comprobar que está firmado electrónicamente. Después deberá comprobar que el certificado electrónico es válido. Añade que deberás guardar la factura y realizar las copias de seguridad oportunas.
Vuelve a aparecer la voz femenina asociada al dibujo de una persona, preguntando si hay otras formas de emitir y recibir facturas electrónicas, mientras el dibujo sostiene un cartel que pone “Plataforma de facturación electrónica”. La voz en off masculina responde que sí, y que la opción mas utilizada por PYMES y terceros es las plataformas de facturación electrónica. Añade que esas aplicaciones simplifican enormemente el trabajo de facturación, y que consiste en una aplicación externa para gestionar las facturas a la que puedes acceder vía web. Continúa diciendo que existen muchos tipos de plataformas y que solo hay que encontrar la que mas se adapte a nuestras necesidades. Añade que en estas plataformas, se puede incluso contratar el uso de un certificado electrónico, de forma que tu no tendrías que solicitar el tuyo propio o la gestión completa de facturas y clientes.
La voz en off masculina continúa mostrando un ejemplo de una plataforma de facturación a terceros. Se accedería a la plataforma con nuestro usuario y contraseña, se crearía una factura mediante un formulario web y se guardaría en la plataforma. Desde la misma plataforma se podría realizar directamente el envío de facturas, pudiendo incluso exportar a la plataforma las facturas que están fuera de ella. La voz en off comenta que si quieres probar una plataforma de facturación a terceros puedes entrar en camerfactura.es.
A continuación, la voz en off masculina continúa diciendo que la autoridad de certificación digital de las cámaras de comercio españolas, llamada camerfirma, ofrece en camerfactura una plataforma de facturación donde hacer pruebas gratuitas.
Vuelve a parecer la voz en off femenina, indicando que al principio tendrá facturas en papel y electrónicas al mismo tiempo, y preguntando como almacena cada tipo de factura. La voz en off masculina responde que las podrá guardar cada una en su formato, papel y electrónico, o convertirlas al formato que quiera siempre que lo haga en la manera que la legislación indica.
La voz en off masculina continúa diciendo que si quieres convertir tus facturas de papel a formato electrónico deberás utilizar un escáner homologado por la AEAT. Continúa diciendo que si quieres convertir las facturas electrónicas a papel, deberás generar esas facturas en un formato definido por la legislación, como PDF 417, el cual genera una nube de puntos que permite convertir nuevamente esa factura de papel a formato digital.
Vuelve nuevamente a aparecer la voz en off femenina diciendo que es el momento de comenzar a utilizar la factura electrónica. La voz en off masculina continúa diciendo que la factura electrónica se habrá impuesto en los procesos comerciales nacionales e internacionales. El vídeo termina diciendo que no te quedes atrás.