Vídeo de 5 minutos y 38 segundos en el que se muestra información acerca de como pagar impuestos de forma telemática.
El vídeo comienza mostrando los logotipos de los patrocinadores: Plan avanza, ministerio de industria, turismo y comercio, y EOI escuela de negocios. Después, aparece un hombre que dice que va a contar como pagar impuestos a través de Internet. Comenta que el proceso es muy sencillo, que solo necesitamos un dispositivo con acceso a Internet, ya sea un teléfono o un ordenador, y un certificado electrónico o la firma digital que nos la pueden proporcionar en entidades oficiales.
Continúa diciendo que con estos elementos efectuar el pago es muy sencillo, pudiendo realizarse o bien a través de la página oficial de la administración en la que queramos pagar el impuesto, o bien a través de la página de nuestra entidad bancaria. Añade que con esto nos evitamos las colas en los bancos y tenemos la posibilidad de hacer la gestión desde cualquier lugar, ya sea desde nuestra casa, la oficina u otro sitio. Añade que también podremos hacer el pago en cualquier momento del día o de la noche, siempre que se cumplan los plazos de la administración.
Continúa diciendo que tanto la administración como las entidades bancarias nos garantizan seguridad y hace hincapié en que con este sistema es muy difícil que alguien se haga pasar por nosotros.
Después de esto, aparecen dos hombres sentadas en un parque. Encima de ellos se visualiza un texto que dice "Pago de impuestos online". Después de saludarse, uno de ellos, el de la izquierda, le comenta al otro que vio en Internet un sitio donde ponía algo relacionado con pago de impuestos online. El de la derecha le responde que es un sistema rápido y sencillo para pagar impuestos a través de Internet.
El de la izquierda le pregunta si entonces ya no tiene que ir al banco. Y el de la derecha le responde que no, y que así se evita las colas y los desplazamientos innecesarios, y que tranquilamente desde su casa, cualquier día a cualquier hora, puede hacer el pago con un simple clic.
Después el hombre de la izquierda le pregunta que es lo que necesita para pagar los impuestos online, y el de la derecha le responde que necesita un dispositivo con acceso a Internet y una firma electrónica o un certificado digital.
A continuación, el hombre de la izquierda pregunta si no hay riesgo de que alguien le robe la información o se meta en sus cuentas. A esto el hombre sentado a la derecha le responde que mientras no comparta sus claves que le identifican en Internet, no existe el problema de que alguien se haga pasar por él, y que desde cualquier dispositivo con acceso a Internet podría pagar. A esto el hombre sentado a la izquierda responde que mañana mismo va a utilizar este método.
Después de esta parte, aparece una sección llamada "Comprueba lo que has aprendido" en la que se lanzan preguntas y afirmaciones para ver si el que ha visto el vídeo sabe la respuesta. Estas preguntas se lanzan mientras se muestran secuencias de vídeo de los dos personajes anteriores paseando por el parque. La primera afirmación que se muestra es: "Sólo podemos pagar nuestros impuestos acudiendo en persona a la oficina bancaria". Y se dan cuatro opciones:
A estas preguntas el personaje de la izquierda responde que la respuesta correcta es la b: no, también por Internet.
La segunda afirmación que se lanza es que "Sólo podemos utilizar nuestro ordenador personal para pagar impuestos a través de Internet", a lo que se plantean las siguientes opciones:
A esto el personaje de la izquierda responde que la respuesta correcta es la c: no, podemos usar cualquier ordenador con Internet.
La tercera afirmación que lanza es que "la vía telemática es la forma mas rápida de pagar impuestos", a lo que se plantean las siguientes opciones:
A esto el personaje de la izquierda responde que la respuesta correcta es la d: cierto, siempre es la forma más rápida.
En cuarto lugar se lanza la siguiente pregunta: ¿Cuándo puedo realizar un trámite a través de Internet?, a lo que se plantean las siguientes opciones:
A esto el personaje de la izquierda responde que la respuesta correcta es la c: cualquier día a cualquier hora.
En quinto lugar se lanza la siguiente afirmación: "A través de Internet cualquier persona puede pagar mis impuestos por mi", a lo que se plantean las siguientes opciones:
A esto el personaje de la izquierda responde que la respuesta correcta es la a: si, mientras tenga mis claves, aunque es ilegal.
En sexto lugar se lanza la siguiente afirmación: "Cuando pago desde Internet una vez, siempre estoy obligado a hacerlo de la misma forma", a lo que se plantean las siguientes opciones:
A esto el personaje de la izquierda responde que la respuesta correcta es la d: En ningún caso.
En séptimo lugar se lanza la siguiente pregunta: "¿Desde dónde puedo hacer el pago de impuestos online?", a lo que se plantean las siguientes opciones:
A esto el personaje de la izquierda responde que la respuesta correcta es la d: todas las anteriores son correctas.
En octavo lugar se lanza la siguiente afirmación: "Pagando mis impuestos a través de Internet puedo pagar cuando quiera", a lo que se plantean las siguientes opciones:
A esto el personaje de la izquierda responde que la respuesta correcta es la c: falso, debo seguir el calendario y cumplirlos plazos habituales.
En noveno lugar se lanza la siguiente afirmación a completar: "Sobre la seguridad...", a lo que se plantean las siguientes opciones:
A esto el personaje de la izquierda responde que la respuesta correcta es la c: el sistema es seguro y fiable.
En décimo lugar se lanza la siguiente afirmación a completar: "El pago de impuestos tiene la ventaja de", a lo que se plantean las siguientes opciones:
A esto el personaje de la izquierda responde que la respuesta correcta es la d: Todas las respuestas anteriores son correctas.
Después de esta décima pregunta, el vídeo termina con los créditos.