Mueble exento es todo aquel que no necesita de una instalación. Es decir mesas, armarios, estanterías, cajoneras, sillas y otros muchos tipos de muebles auxiliares.
La mayor parte de los muebles carecen de instalación, únicamente necesitan de un montaje. En el caso de mesas y sillas, en el uso privado, en vivienda nunca irán instaladas. Solamente se instalarán en contadas ocasiones y en edificios de pública concurrencia o en empresas, como por ejemplo las mesas de las aulas de una universidad, o de una sala de conferencias.
Armarios:
El armario es un mueble cuya distribución interior puede variar mucho, estantes, colgadores para perchas y cajones. Las puertas pueden ser abatibles, correderas o plegables, según el espacio del que se disponga.
Cuando se habla de armarios no sólo debes pensar en armarios para guardar ropa, ya que existen armarios para multitud de funciones, las más importantes:
- Armarios de cocina.
- Armarios de cuarto de baño.
- Armarios guardarropa.
- Armarios de talleres.
Por esto, según el destino del armario, sus dimensiones variarán para adaptarse a las necesidades requeridas.
Es importante que las piezas del armario vayan atornilladas para que puedan desmontarse porque un armario tiene que armarse y desarmarse a voluntad para hacerlo transportable.
El diseño del armario debe atender a la capacidad de carga específica de todos los elementos incorporables, así como a su finalidad. Todas las baldas, incluido el panel superior e inferior del armario, deben cumplir los requisitos de carga L75. Este requisito se cumple cuando, después de someter la balda a una carga determinada durante 14 días, el combado que presenta es inferior o igual a 1/100 a la distancia entre los puntos de apoyo.
Estanterías y librerías:
Estos elementos son muy variados su función es la de almacenar objetos, al igual que los armarios, con la diferencia de que estas últimas carecen de puertas de cierre.
Pueden ir colgadas de la pared o sobre una estructura de patas. Por su gran variedad de usos no es posible facilitar unas medidas estándar, cada estantería se adaptará a las necesidades según su uso. Aunque debes tener en cuenta que las estanterías, librerías y estantes no deben producir el vuelco aún cuando estén llenos de objetos y las baldas deben soportar el peso de los elementos que sustentan.
Escritorios, mesas de trabajo para ordenadores:
El tablero del escritorio ha de tener una profundidad de 80 cm. Su anchura, para un escritorio con o sin mueble bajo, es de 120 cm. Para un escritorio con cajoneras, resulta una mesa de 160 cm de ancho.
En función de estudios sobre ergonomía, la altura del escritorio se fija en 72 cm para mesas que no disponen de altura regulable. La altura de las cajoneras depende del diseño del escritorio.
La estabilidad de los escritorios, mesas de trabajo para ordenadores, armarios y estanterías, debe quedar garantizada en todo momento, incluso cuando todos los cajones y sistemas extraíbles que se puedan abrir simultáneamente estén abiertos al mismo tiempo. Las mesas tampoco deben volcarse incluso cuando tengan que soportar una carga de 76 kg en uno de los puntos más sensibles del borde del tablero.
Finalmente el mobiliario de oficina vacío no debe presentar ninguna alteración visible, si se levanta por un lado y luego se deja caer desde una altura de 10 cm.
La disposición de los muebles en una oficina también depende de la disposición de las tomas de corriente, cómo están distribuidas las luminarias o las tomas de red, entre otros.