Debes saber que los anejos, también llamados apéndices, son secciones relativamente independientes de un proyecto de instalación que ayudan a su mejor comprensión y que permiten conocer más a fondo aspectos específicos que, por su longitud o su naturaleza, no conviene tratar dentro de la memoria. Son elementos accesorios que pueden ser interesantes, o que conviene incluir para dar una información más completa sobre algún aspecto del proyecto.
Algunos de los contenidos que es frecuente encontrar en los anejos son:
- Documentos completos que se han citado fragmentariamente durante el desarrollo de la memoria, que se colocan para permitir conocer el contexto al que se hace referencia.
- Listas, alfabéticamente ordenadas, de abreviaturas o siglas que aparecen en el texto.
- Datos concretos sobre materiales, maquinaria, equipos utilizados. Estos pueden ser especificaciones técnicas sobre aparatos o útiles de laboratorio, materiales empleados.
- Dibujos, diagramas, fotos o cualquier otro material gráfico que no resulta conveniente incluir en la memoria.
Un anexo bien redactado, sea del tipo que sea, debe mostrar tu trabajo de la mejor manera, debe estar redactado y presentado de una forma profesional y debe reunir las siguientes características:
- Debe ser útil, exhaustivo, objetivamente correcto, estable, no controvertido y bien construido.
- Debe seguir un estilo, incluyendo una sección principal concisa que resuma el ámbito del anexo, un sistema adecuado de encabezados jerárquicos y una tabla de contenidos, si procede.
- Debe estar anexado a un documento principal, no puedes incluir anejos que no tengan ninguna relación con el proyecto a realizar. Debe existir un artículo principal al cual pertenezca el anexo. Que sea necesaria la existencia del anexo, ya que la información que contiene debe ser demasiado extensa o detallada como para figurar en el documento principal. Si el anexo es demasiado corto debes considerar trasladar la información al documento principal y trabajar éste directamente.
- No debe contener errores ortográficos.
- Si contiene imágenes para ilustrar el tema:
- Las imágenes deben tener una licencia y origen apropiados.
- Las imágenes se comentarán mediante epígrafes o textos alternativos.
- La ausencia de imágenes no impide que un anexo sea considerado como bueno.
Algunos ejemplos de anejos en un proyecto de instalación de carpintería podrían ser:
- Cálculo de los materiales necesarios.
- Diagramas durante el proceso de ejecución, Gantt, Pert.
- Justificación de precios.
- Normativa aplicable.
- Gestión de residuos.