1.1 Movimientos periódicos

Un movimiento periódico es aquel en el que el cuerpo pasa por la misma posición, con la misma velocidad y aceleración después de un intervalo de tiempo al que se denomina periodo.

Un tipo particular de movimiento periódico es el movimiento oscilatorio, en el que la trayectoria del cuerpo es de vaivén, es decir, se separa de su posición de reposo una distancia máxima, amplitud, y luego vuelve. Si el origen del movimiento coincide con la mitad de la trayectoria se dice que es un movimiento vibratorio. Habitualmente el periodo de un movimiento vibratorio es muy pequeño.

Se estudiarán tres movimientos periódicos, bastante habituales, tanto en la naturaleza, como en la vida diaria, el movimiento circular uniforme, el péndulo y el muelle.

Es el tiempo que tarda en repetirse la misma posición, la misma velocidad y la misma aceleración en un movimiento periódico. En el Sistema Internacional de Unidades su unidad es el segundo.

Movimiento de vaivén. El cuerpo se separa de su posición de reposo hasta que alcanza una distancia máxima, la amplitud, y luego vuelve hacia la posición de reposo.

Elongación máxima que alcanza el cuerpo al separarse de su punto de reposo, cuando realiza un movimiento armónico simple.

Movimiento oscilatorio en el que el origen del movimiento coincide con el centro de la trayectoria del cuerpo.