3.1 Tono

El tono, también conocido como altura, está relacionado con la frecuencia de la onda sonora. Se considera sonido el conjunto de frecuencias que el oído humano es capaz de percibir, entre 16 y 20 000 Hz. De esta forma, podemos dividir el espectro acústico en:

    • Infrasonidos, son aquellos cuya frecuencia es inferior a 16 Hz.
    • Sonido, está comprendido entre 16 y 20 000 Hz. En este conjunto de frecuencias podemos diferenciar:
      • Sonidos graves, los sonidos comprendidos entre 16 y 256 Hz.
      • Sonidos medios, entre 256 y 2 048 Hz.
      • Sonidos agudos, 2 048 – 20 000 Hz.
    • Ultrasonidos, los que se encuentran por encima de 20 000 Hz. 

Otra forma de dividir el espectro sonoro es en bandas de octava, cada una de las cuales queda definida de forma que el límite superior sea el doble que el inferior:

    (1.34)

Cada banda, además de por sus extremos, se define por su frecuencia central, calculada como la media geométrica de los extremos de la misma:

    (1.35)

El número de frecuencias contenido en cada banda se denomina ancho de banda, B, y no es más que la diferencia entre la frecuencia superior y la inferior:

    (1.36)

Habitualmente los sonidos no se componen de tonos puros, una sola frecuencia. Lo normal es que cada fuente de sonido tenga una frecuencia fundamental y que por fenómenos de resonancia que se estudiarán en la unidad siguiente, se generen otras frecuencias que se denominan armónicos, y que son de frecuencias más altas y de menor intensidad que la frecuencia fundamental, al conjunto de la frecuencia fundamental y todos sus armónicos es a lo que se denomina timbre.

Esta cualidad nos permite diferenciar dos sonidos que tengan la misma frecuencia e intensidad, pero que al ser emitidos por dos fuentes diferentes cada fuente creará un conjunto de armónicos propio que hace posible la distinción de ambas fuentes, por ejemplo cuando un violín y una trompeta emiten la misma nota somos capaces de diferenciarlas por el conjunto de frecuencias, el timbre, que se genera en cada uno de los dos instrumentos.

Estas ondas complejas se pueden estudiar descomponiéndolas en ondas más sencillas gracias al teorema de Fourier. Este teorema nos permite averiguar qué frecuencias y con qué intensidad se encuentran formando parte de una onda compleja lo que permite su identificación.

Es otra forma de referirse a la frecuencia de la onda sonora.

Onda cuya frecuencia es inferior a 16 Hz.

Onda de presión armónica y longitudinal que se propaga en un medio material y cuya frecuencia se encuentra comprendida entre los 16 Hz y los 20 000 Hz.

Onda cuya frecuencia es superior a 20 000 Hz.

Conjunto de frecuencias que el oído puede percibir. Normalmente entre 16 y 20 000 Hz.

Conjunto de frecuencias entre dos límites.

Banda de frecuencias caracterizada porque la frecuencia superior es el doble de la inferior.

Es un sonido compuesto por una, y sólo una, frecuencia.

Frecuencia más grave y de mayor intensidad de un conjunto de frecuencias.

Frecuencias que se generan por fenómenos de resonancia cuya frecuencia es un múltiplo natural de la frecuencia fundamental y su intensidad menor.

Conjunto de frecuencias compuesto por una frecuencia fundamental y todos sus armónicos.

Es la cualidad del sonido relacionada con la frecuencia, mediante la que podemos distinguir los sonidos agudos de los graves.

Autoevaluación

Pregunta

La frecuencia más grave de un conjunto de frecuencias relacionadas entre sí por ser un múltiplo de esta se denomina:

Respuestas

Frecuencia angular.

Frecuencia fundamental.

Frecuencia armónica.

Frecuencia de Laplace.

Retroalimentación