AEP02 Fenómenos ondulatorios

Orientaciones Tutoría

En esta segunda unidad se continua el estudio de las ondas que se comenzó en la unidad 1. Se estudiarán:

  • Los fenómenos de superposición de ondas, para lo cual analizaremos la descomposición de cualquier onda en sumas infinitas de funciones armónicas
  • Las estacionarias.
  • El efecto Doppler, la variación de la frecuencia percibida cuando la fuente, el observador o ambos se mueven.
  • Lo que les sucede a las ondas cuando se producen cambios en el medio, es decir, cuando la onda atraviesa una frontera: fenómenos de reflexión, refracción y difracción.
  • La pérdida de intensidad, debido a que se propagan en medios materiales.
  • La resonancia.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Acústica y elementos de protección sonora Siglas MP AEPS
N.º y título de la UT AESP02 Fenómenos ondulatorios Horas 24
Índice o tabla de contenidos

1. Superposición de ondas

1.1 Teorema de Fourier

1.2 Estacionarias

1.3 Efecto Doppler

2. Fenómenos fronterizos

2.1 Difracción

2.2 Reflexión y refracción

3. Amplificación y debilitamiento de la onda

3.1 Impedancia

3.2 Debilitamiento de la onda

3.3 Resonancia

Objetivos
  • Identificar los fenómenos de interferencias entre las ondas.
  • Reconocer el fenómeno de la difracción.
  • Definir las leyes de la reflexión y la refracción.
  • Identificar el fenómeno de focalización.
  • Definir las estacionarias sonoras, los modos normales de vibración y el fenómeno de la resonancia acústica.
  • Aplicar el teorema de Fourier para el análisis de las ondas sonoras complejas.
Consejos y recomendaciones

Se sigue con el estudio de las ondas por lo que el conocimiento de la trigonometría va a ser imprescindible para entender la unidad.

Tarea Criterios de puntuación

La tarea se puntuará de 0 a 10 puntos. Cada ejercicio tiene un valor de 2 puntos. En cualquier caso, cada problema se puntuará de la siguiente manera, cada criterio de evaluación aportará un 25 % de la nota asignada al problema.

Criterios de corrección
  • Indicar las ecuaciones utilizadas en la solución.
  • Orden lógico para llegar a la solución.
  • Cada magnitud tiene su unidad.
  • El resultado numérico se parece bastante a la solución.
Temas de debate
  • Busque información en los periódicos, o en los círculos en los que se mueve acerca de la resonancia.

  • Indague las dificultades de aislar una carretera, relacionadas con la difracción y la refracción.