3.1 Umbrales psicoacústicos de audición

A continuación vamos a definir los umbrales psicoacústicos, los niveles de presión acústica que indican la frontera entre la percepción de un sonido y la ausencia de percepción del mismo, o entre una percepción normal y una percepción incómoda o dolorosa. Estos umbrales dependen de muchos factores como la edad, el sexo, patologías previas, las circunstancias diarias a las que se ve sometida la persona antes de la prueba...

Son medidas psicoacústicas porque están mediadas por la voluntad del paciente, que tiene que realizar una acción, levantar la mano, apretar un botón... esta acción es la respuesta frente al estímulo sonoro que se le presenta.

 

UMBRAL ABSOLUTO DE AUDICIÓN

El umbral absoluto de audición es el mínimo nivel de presión de un sonido para que pueda ser detectado por un individuo, en ausencia de otros sonidos externos.

Este umbral cambia con la frecuencia y depende de las condiciones ambientales en las que se produzca su determinación, las cuales hay que indicar con detalle.

La medida se puede realizar en campo libre o con auriculares. En el campo libre la persona se sitúa a un metro del centro de un altavoz, y por tanto la medida del umbral se ve afectada por la interacción de la onda sonora con la cabeza, con el pabellón auricular y con el canal auditivo externo. De esta manera se puede observar que tanto a bajas frecuencias como a altas frecuencias el umbral es más alto que a las frecuencias centrales. Encontramos un mínimo en torno a los 3 000 Hz, que coincide con las resonancias que se producen en el canal auditivo alrededor de estas frecuencias.

En el caso de utilizar auriculares para la determinación del umbral absoluto de audición hay que tener en cuenta el tipo de auriculares que se utilice, ya que las interacciones del sonido en cada uno de ellos son diferentes.

 

UMBRAL PROMEDIO DE AUDIBILIDAD

Es la presión sonora que puede ser detectada por el 50 % de los individuos de 18 a 25 años audiológicamente sanos. El sonido de prueba es un tono puro de larga duración, es decir, debe ser presentado durante más de doscientos milisegundos y se debe propagar en condiciones de campo libre y en ausencia de cualquier otro tipo de sonido.

La diferencia entre el umbral promedio y el umbral absoluto consiste en que el promedio es una medida estadística, mientras que el umbral absoluto es una medida individual.

 

UMBRAL DIFERENCIAL

Es el nivel de presión, o de intensidad, que debe superar un estímulo para ser reconocido como diferente en presencia de otro, en el 50 % de las pruebas que se realicen. Es importante especificar todas las condiciones del ensayo, en particular la intensidad del sonido de menor nivel.

 

UMBRAL DE INCOMODIDAD

Es el nivel de presión, o de intensidad, al que el paciente empieza a sentir molestias con las sucesivas presentaciones, este umbral se suele alcanzar alrededor de los 100 dB. Este umbral tiene una variación menor con la frecuencia que el umbral absoluto de audibilidad, presentando una gráfica casi plana.

 

UMBRAL DE DOLOR

Este es el límite en el que el paciente indica dolor en las presentaciones, y suele alcanzarse a partir de los 120 dB, en ocasiones antes.

Autoevaluación

Pregunta

El nivel de presión acústica al que el tímpano empieza a vibrar:

Respuestas

Umbral de dolor.

Umbral promedio de audibilidad.

Umbral absoluto de audición.

Umbral diferencial.

Retroalimentación