Cuando la máscara y la señal de prueba se presentan al mismo tiempo estamos hablando de enmascaramiento simultáneo. La presencia de la máscara va a producir un aumento del umbral de audición de la señal para que pueda ser detectada. Si como máscara se utiliza un ruido blanco, los receptores de la cóclea se van a encontrar todos ocupados excitados por el ruido blanco y la señal va a encontrarse en un mar de señales del ruido.
Cuando se presenta en primer lugar la máscara y después el tono de prueba nos encontramos en el caso del postenmascaramiento. El umbral de enmascaramiento es mayor cuanto menor el tiempo que transcurre entre la máscara y el tono de prueba. El límite se encuentra cuando la máscara y el tono se suceden en el tiempo, entonces el umbral de enmascaramiento tiene el mismo valor que en el enmascaramiento simultáneo. A medida que aumenta el tiempo que transcurre entre la máscara y el tono de prueba el umbral de enmascaramiento disminuye y, alrededor de los 200 ms, el umbral de enmascaramiento coincide con el umbral de audición, es decir, la máscara deja de enmascarar. Además, se puede observar que cuando la máscara y el tono de prueba tienen frecuencias cercanas el enmascaramiento es mayor, por lo que la máscara es capaz de enmascarar con un nivel menor de presión sonora. Por otra parte, el tiempo de duración de la máscara también hay que tenerlo en cuenta ya que se puede observar que cuando aumenta el tiempo de presentación de la máscara aumenta el umbral de enmascaramiento, hasta los 200 ms, a partir de este tiempo de presentación no aumenta el umbral de enmascaramiento.
Se puede explicar el postenmascaramiento por alguno de los siguientes hechos o por una combinación de ellos:
- La vibración de la membrana basilar continúa durante un tiempo, aun cuando la señal acústica ya haya cesado, este tiempo se ha calculado en unos 20 ms. Si la señal del tono de prueba se envía durante este tiempo, va a quedar enmascarada. A este fenómeno se le conoce como «ringing». Y es mayor cuanto menor sea la frecuencia debido al comportamiento paso bajo de la membrana basilar.
- Las fibras nerviosas necesitan un tiempo para poder repolarizarse y estar disponibles para enviar otra señal. La recuperación de las fibras se ha calculado en unos 5 ms. Lógicamente si el tono de prueba se envía cuando las fibras nerviosas no están en disposición de enviar la señal, esta se pierde.
Finalmente, si primero se presenta el tono de prueba y después la máscara nos encontramos ante el preenmascaramiento. De este fenómeno se desconoce cuál es su fisiología, pero sí se sabe que, independientemente del nivel de presión de la máscara que se aplique, no se extiende más allá de 20 ms.
Enmascaramiento en el que la señal de prueba y la máscara se emiten de forma simultánea.
Enmascaramiento en el que la señal de prueba es posterior a la máscara.
Efecto por el que la membrana basilar continúa vibrando cuando ya ha desaparecido el estímulo sonoro.
Enmascaramiento en el que la señal de prueba es anterior a la máscara.