AEPS04 Psicoacústica (II). Percepción de la frecuencia y el tiempo

Orientaciones Alumnado

En esta unidad se va a estudiar cómo el oído percibe tanto la frecuencia, como el tiempo de los sonidos. En primer lugar se analizará cómo la cóclea está formada por una serie de filtros auditivos, cómo están distribuidos, cómo contribuyen a la percepción de las diferentes frecuencias que componen un sonido complejo y las diferentes teorías que tratan de explicarlo.

Después, se estudiará la manera en la que el oído es capaz de registrar los cambios que se producen en la energía sonora con el tiempo, y cómo esto nos ayuda en la localización de los sonidos en el espacio.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Acústica y Elementos de Protección Sonora Siglas MP AEPS
N.º y título de la UT AEPS04 Psicoacústica (II). Percepción de la frecuencia y el tiempo
Índice o tabla de contenidos

1. Percepción de la frecuencia

1.1 Filtros auditivos

1.2 Discriminación frecuencial

1.3 Resolución frecuencial

1.4 Teorías de la percepción del tono

2. Percepción del tiempo

2.1 Resolución temporal

2.2 Audición biaural

2.3 Localización del sonido

Objetivos
  • Describir las características de la selectividad frecuencial y discriminación de frecuencias en personas normooyentes y con pérdida auditiva.
  • Describir la discriminación frecuencial y el fenómeno subjetivo de percepción tonal.
  • Describir las características de la resolución y de la integración temporal en la audición normal y en la pérdida auditiva.
  • Enunciar las teorías de percepción del tono.
  • Describir los mecanismos de la audición biaural.
  • Describir las características de la percepción del habla.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos / h 24
Tiempo necesario para completar la tarea / h   2
Tiempo necesario para completar el examen / h   1
Tiempo que se recomienda dedicar a esta unidad /día 24
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada alumno.
Consejos y recomendaciones Es recomendable recordar la anatomía del oído para poder entender esta unidad, así como las unidades anteriores.