AEPS04 Psicoacústica (II). Percepción de la frecuencia y el tiempo

Orientaciones Tutoría

En esta unidad se va a estudiar cómo el oído percibe tanto la frecuencia, como el tiempo de los sonidos. En primer lugar se analizará cómo la cóclea está formada por una serie de filtros auditivos, cómo están distribuidos, cómo contribuyen a la percepción de las diferentes frecuencias que componen un sonido complejo y las diferentes teorías que tratan de explicarlo.

Después, se estudiará la manera en la que el oído es capaz de registrar los cambios que se producen en la energía sonora con el tiempo, y cómo esto nos ayuda en la localización de los sonidos en el espacio.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Acústica y Elementos de Protección Sonora Siglas MP AEPS
N.º y título de la UT AEPS04 Psicoacústica (II). Percepción de la frecuencia y el tiempo Horas 24
Índice o tabla de contenidos

1. Percepción de la frecuencia

1.1 Filtros auditivos

1.2 Discriminación frecuencial

1.3 Resolución frecuencial

1.4 Teorías de la percepción del tono

2. Percepción del tiempo

2.1 Resolución temporal

2.2 Audición biaural

2.3 Localización del sonido

Objetivos
  • Describir las características de la selectividad frecuencial y discriminación de frecuencias en personas normooyentes y con pérdida auditiva.
  • Describir la discriminación frecuencial y el fenómeno subjetivo de percepción tonal.
  • Describir las características de la resolución y de la integración temporal en la audición normal y en la pérdida auditiva.
  • Enunciar las teorías de percepción del tono.
  • Describir los mecanismos de la audición biaural.
  • Describir las características de la percepción del habla.
Consejos y recomendaciones Es recomendable recordar la anatomía del oído para poder entender esta unidad, así como las unidades anteriores.
Tarea Criterios de puntuación
La tarea se puntuará de 0 a 10 puntos. Cada ejercicio tiene un valor de 2 puntos.
Criterios de corrección

Tarea 1:

  • No mencionar la anchura del filtro hipoacúsico -0,5.
  • No mencionar el fenómeno de “escucha fuera de la frecuencia” -0,5.
  • No mencionar la pérdida de inteligibilidad -1,0.

Tarea 2:

  • No definir la banda crítica -1,0.
  • No indicar la anchura de la banda a lo largo del espectro acústico -1,0.

Tarea 3:

  • No indicar el funcionamiento de la cóclea como filtro paso bajo -1,0.
  • No indicar la tonotopía de la cóclea -1,0.

Tarea 4:

  • No mencionar el oído como estación transformadora -0,5.
  • No mencionar la teoría del teléfono -0,5.
  • No mencionar la teoría de la resonancia -0,5.
  • No mencionar la membrana basilar como filtro selectivo -0,5.

Tarea 5:

  • No mencionar la localización en el plano horizontal -1,0.
  • No indicar la localización monoaural -0,5.
  • No indicar la localización biaural -0,5.
    • No mencionar la localización en el plano vertical -1,0.
    Temas de debate
    • ¿Es realmente importante el orden en el que se escuchan tanto los fonemas de las palabras, como las notas de una composición?
    • ¿Cuál es la razón de que el ser humano haya perdido, en el curso de la evolución, la capacidad de mover los pabellones auriculares, sacrificando de esta manera, parte de la capacidad de localizar el sonido?