1.2 Campo sonoro

En el apartado anterior se ha estudiado cómo, lo que inicialmente era una única fuente de sonido, en el interior de una habitación o sala, se convierte en infinidad de fuentes, debido a que en cada punto en el que la onda sonora choca con los límites de la misma se convierte en una nueva fuente de sonido.

Dibujo de una sala de teatro mostrando la fuente de sonido y un receptor. Además del camino recorrido por el sonido, tanto directo como reflejado por los diferentes límites de la sala.

Se define el campo sonoro como el valor de la presión sonora en cada punto del espacio. De esta manera, mientras que en campo libre el sonido parte de la fuente y va disminuyendo su intensidad hasta desaparecer, en las salas no sucede esto, y podemos diferenciar dos zonas:

1. Campo sonoro próximo: es la zona que contiene el sonido emitido por la fuente de sonido y que no ha chocado contra ninguno de los límites de la sala, al igual que en el campo libre su intensidad disminuye con la distancia. En esta zona podemos calcular el valor del nivel de presión acústica, Lp, mediante la siguiente ecuación:

    (5.3)

donde:

Lw, es el nivel de potencia de la fuente sonora, en decibelio.

d, es el factor de directividad de la fuente, es el cociente entre la intensidad sonora de la fuente en una determinada dirección, dividido por la intensidad de una fuente isótropa, es decir que emite la misma energía en todas las direcciones del espacio.

r, es la distancia a la fuente, en metro.

2. Campo sonoro lejano: también conocido como reverberante, es la zona que incluye el sonido tras su primera reflexión y todas las demás. En esta zona, el sonido es el resultado de la multitud de reflexiones que sufre el sonido en el interior de la sala. El sonido, por tanto, procede de todas las direcciones del espacio y en cualquier parte de este campo el nivel de presión sonora es uniforme. Esto permite explicar la mayor sonoridad de las salas ya que refuerza al campo sonoro próximo. Se puede calcular el nivel de presión sonora mediante la ecuación:

        (5.4)

    donde:

    • Si, es la superficie de cada material absorbente de la sala, en metro cuadrado.
    • αi, es el coeficiente de absorción de cada material.

    Analizando la ecuación 5.4, se puede observar que, a cierta distancia de la fuente, la contribución del campo directo se iguala con la del campo reverberante, a esa distancia se la conoce como radio sonoro:

        (5.5)

    Es el valor de la presión sonora en cada punto del espacio.

    Es el cociente entre la intensidad sonora de la fuente en una determinada dirección dividido por la intensidad de una fuente isótropa, es decir que emite la misma energía en todas las direcciones del espacio.

    Es el cociente entre la intensidad sonora de la fuente en una determinada dirección dividido por la intensidad de una fuente isótropa, es decir, que emite la misma energía en todas las direcciones del espacio.

    Es la distancia de la fuente en la que el valor del campo sonoro próximo es igual al valor del campo sonoro lejano.

    Autoevaluación

    Pregunta

    A la distancia de la fuente denominada radio sonoro:

    Respuestas

    El valor del campo sonoro próximo es mayor que el valor del campo sonoro lejano.

    El valor del campo sonoro próximo se iguala al valor del campo sonoro lejano.

    El valor del campo sonoro próximo es menor que el valor del campo sonoro lejano.

    El valor del campo sonoro próximo se anula.

    Retroalimentación