1.5 Resonancia

Los materiales de los que está construida la sala pueden ser excitados, por una fuente sonora que se encuentre en su interior, con lo que empezará a vibrar según sus modos normales. Se pueden calcular los modos normales de vibración de la sala según la siguiente ecuación:

     (5.9)

donde:

  • vs es la velocidad del sonido en el interior de la sala, en metro por segundo.
  • nx, ny y nz son números naturales, para cada uno de los ejes de la sala.
  • Lx, Ly y Lz es la dimensión, en metro, de cada uno de los ejes de la sala.

Cuando dos de los números enteros son cero se describen los modos de vibración axiales, que son paralelos a cada uno de los ejes de la sala, además son los responsables de los ecos. Como son paralelos a los ejes de la sala la distancia recorrida por estas ondas es la menor posible y las que sufren un menor número de reflexiones, por lo tanto son las que más tardan en desaparecer de la sala.

Cuando sólo uno de los números enteros es igual a cero la ecuación indica los modos de vibración tangenciales, que son paralelos a los planos ortogonales de la sala. En este caso la distancia recorrida es mayor, y también sufren un mayor número de reflexiones, y permanecen en la sala un tiempo menor que los axiales.

Por último cuando ninguno de los números enteros es igual a cero tenemos los modos de vibración oblicuos, en este caso las reflexiones se producen sobre las seis caras del paralelepípedo que forma la sala. En este caso recorren la mayor distancia de todos los modos naturales, y también son las que mayor número de reflexiones sufren por lo que se absorben mucho antes y por lo tanto permanecen un tiempo menor en el interior de la sala.

Los modos naturales de vibración de la sala provocan una amplificación natural de estas frecuencias y además en estas frecuencias el tiempo de reverberación se encuentra aumentado. Lo que interesa es que los modos naturales de vibración de la sala se encuentren uniformemente repartidos a lo largo del espectro sonoro. Pero en la mayoría de los casos no es así por lo que habrá que tomar alguna medida como por ejemplo hacer que la sala no tenga límites paralelos, o poner materiales que absorban aquellas frecuencias que puedan ser molestas,...

Son las frecuencias de vibración paralelas a los ejes de la sala.

Son las frecuencias de vibración paralelas a los planos de la sala.

Son las frecuencias de vibración que no son paralelas ni a los ejes ni a los planos de la sala.

Reflexiona

Las frecuencias de los modos normales de vibración de la sala, ¿serán las mismas en verano que en invierno?

Autoevaluación

Pregunta

Aquellas frecuencias de resonancia que tienen un recorrido mayor en el interior de la sala, que sufren un mayor número de reflexiones y que son las primeras en desaparecer pertenecen a:

Respuestas

Los modos de vibración axiales.

Los modos de vibración tangenciales.

Los modos de vibración oblicuos.

Los modos de vibración alternos.

Retroalimentación