AEPS06 Acondicionamiento sonoro

Orientaciones Tutoría

En esta unidad se estudiarán las posibilidades que se tienen de efectuar correcciones acústicas en una sala y la posibilidad de aislar el sonido para que no salga de la misma, o que el sonido no penetre en ella, además de estudiar la manera de medir el sonido.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Acústica y elementos de protección sonora Siglas MP AEPS
N.º y título de la UT AEPS06 Acondicionamiento sonoro Horas 24
Índice o tabla de contenidos

1. Material absorbente acústico

2. Aislamiento acústico

2.1 Paredes simples

2.2 Paredes dobles

3. Equipos de protección individual

3.1 Normativa

3.2 Tipos de equipos de protección individual

4. Sonómetros

4.1 Definición

4.2 Tipos de sonómetros

Objetivos
  • Seleccionar los materiales para el acondicionamiento acústico de la sala.
  • Determinar la posición de los elementos en la sala.
  • Utilizar el sonómetro para determinar la adecuación del acondicionamiento de la sala.
  • Revisar el equipo visualmente y acústicamente en el rango de las frecuencias de examen.
  • Llevar a cabo comprobaciones electroacústicas en el equipo.
Consejos y recomendaciones Hay que recordar los conceptos aprendidos en la unidad anterior, así como todas las definiciones de niveles de sonido.
Tarea Criterios de puntuación
La tarea se puntuará de 0 a 10 puntos. Cada ejercicio tiene un valor de 2 puntos.
Criterios de corrección
  • No calcular la potencia acústica de cada sala. – 0,5
  • No calcular el factor de transmisión sonora – 0,5
  • No calcular el aislamiento acústico – 0,5
  • No calcular el aislamiento acústico bruto – 0,5
  • No calcular la velocidad del sonido a la temperatura de la sala – 0,75
  • No cambiar las unidades angulares – 0,50
  • No dejar indicada la fórmula solución – 0,75
  • Calcular el aislamiento para alguna/s frecuencias elegidas por el alumno + 0,50
  • No calcular la masa superficial de la pared añadida – 0,5
  • No dejar indicada la fórmula solución para cada ángulo – 0,75
  • Calcular el aislamiento para alguna/s frecuencias elegidas por el alumno + 0,50
  • Es aplicación directa de la fórmula. Si no lo calcula – 2,0
  • Es aplicación directa de la fórmula. Si no lo calcula – 2,0
Solución propuesta
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
Temas de debate
  • ¿Hay alguna manera de evitar escuchar al vecino?
  • ¿Cuál es el coste de aislar una sala?