En material absorbente acústico es aquel capaz de absorber la energía acústica de las ondas sonoras que chocan contra este material. Cuanta más energía sean capaces de absorber mejor serán, y también aumentará su precio. Sin embargo, debido a esta capacidad de absorción no son buenos aislantes, ya que al absorber energía pueden tener la capacidad de transmitirla. Por ello la misión principal de estos materiales en una sala es la de reducir el tiempo de reverberación.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la absorción va a depender de dos variables, una es la frecuencia de la onda, siendo mucho más fácil la absorción de las frecuencias medias y altas, debido a que su longitud de onda no es muy grande, y más difícil en las bajas frecuencias porque su longitud de onda es larga. La otra variable de la que depende la absorción es el ángulo de incidencia de la onda sobre la superficie absorbente.
Los materiales absorbentes que se suelen utilizar en las salas deberían tener, además, otras funciones como que puedan servir como material de acabado de las superficies, que tengan características de resistencia al fuego, que sean fáciles de mantener y limpiar...
Esta es una lista, no exhaustiva de los materiales más habituales y de sus principales características:
- Poroso: tiene una estructura granular, permitiendo que la onda penetre entre los poros de pequeño tamaño, en el interior de los cuales las moléculas del aire vibran excitadas por la energía transmitida, la energía se pierde en forma de calor al rozar las moléculas del aire con las paredes de los pequeños poros. La absorción depende no sólo de la frecuencia de la onda, disminuyendo a medida que aumenta la frecuencia, sino también de su espesor; si es demasiado delgado la absorción de las frecuencias que se encuentren por debajo de 1 kHz se van a ver disminuidas, por otra parte al aumentar su espesor también lo hace el precio, lo que obliga a llegar a un equilibrio entre lo que se quiere absorber y el precio a pagar. Estos materiales los podemos encontrar en el mercado en forma de tableros de fácil instalación tanto en paredes como en techos.
- Argamasa: son materiales que se aplican húmedos bien con pistola neumática, bien con paleta. El resultado es una superficie continua de un espesor homogéneo. Se fabrican en el mismo lugar en el que se van a aplicar sin más que añadir un líquido aglutinante a la parte seca y mezclar. Presentan una gran absorción en frecuencias por encima de 1 kHz, con coeficientes de absorción muy altos, pero por debajo de 0,5 kHz, su coeficiente de absorción no es tan bueno.
- Suspendidos: son láminas planas colocadas en el techo verticalmente en forma de hileras. Cuando la separación entre uno de estos elementos y otro aumenta, lo hace también su coeficiente de absorción, esto hace disminuir el número de paneles colocados en la sala y el efecto global es que también disminuye la absorción total.
- Anecoicos: son cuñas en las que el sonido penetra pero ya no puede salir. La forma que tienen aumenta la superficie de absorción hasta llegar a multiplicarla por tres. La cuña está diseñada de forma que la onda se refleje varias veces en su interior y como el material de la cuña es absorbente, en cada una de las reflexiones se pierde una gran cantidad de energía sonora.
Es aquel capaz de absorber la energía acústica de las ondas sonoras que chocan contra este material.