2.1 Paredes simples

Una pared puede ser simple si tiene una única hoja, en el caso de que el material de construcción sea el mismo diremos de la pared que es homogénea, mientras que si posee varios tipos de materiales o huecos, las paredes serán heterogéneas.

Fotografía en color de una pared de piedra vista frontal.

Cuando una onda sonora choca contra una pared simple homogénea, en el punto de contacto se produce un aumento de la presión. La partícula se verá desplazada de su posición y este cambio de posición de la partícula se traslada todo a lo ancho de la pared, hasta que llega al final, y se produce un abombamiento haciendo que las partículas de aire cercanas se muevan y convirtiéndose en una onda sonora en la sala de al lado. Y, además, la onda sonora sale con el mismo ángulo con el que entró.

La pared produce un aislamiento acústico, R, que se puede calcular mediante la ley de masas:

    (6.4)

donde:

  • ν/Hz es la frecuencia de la onda.
  • M/kg·m–2 es la masa superficial de la pared.
  • θ/rad es el ángulo de incidencia de la onda contra la pared.
  • ρ0/kg·m–3 es la densidad del aire.
  • vs/m·s–1 es la velocidad del sonido.

En el caso de paredes heterogéneas, el aislamiento acústico global, Rg, se calcula ponderando el aislamiento producido por cada tipo de material que forma parte de la pared:

    (6.5)

donde Si es la superficie de la pared que tiene un aislamiento acústico Ri.

La ley de masas se cumple hasta la frecuencia crítica, aquella que coincide con las ondas de flexión, son las ondas que se producen en la superficie de la pared cuando es alcanzada por una onda acústica. En las cercanías de la frecuencia crítica se produce una disminución del aislamiento y por encima de la frecuencia crítica el aislamiento es bastante aproximado al calculado por la ley de masas.

Permite calcular el aislamiento acústico de una pared teniendo en cuenta la frecuencia, el ángulo de incidencia, la velocidad del sonido, la densidad del aire y la masa superficial de la pared.

Frecuencia que coincide con las ondas de flexión producidas en la superficie de la pared cuando es alcanzada por una onda acústica.