Hay diferentes maneras de clasificar los sonómetros. Por ejemplo, los podemos clasificar en función de la precisión, es decir del máximo error que pueden cometer en cada medida, estos errores dependerán de la frecuencia y se encuentran tabulados. De esta forma se tienen sonómetros de clase 1 cuya precisión es mucho mayor que los sonómetros de clase 2, y por tanto mucho más caros. Los sonómetros de clase 2 se utilizan para realizar medidas cuando la precisión no es muy importante, mientras que los sonómetros de clase 1 se utilizan en trabajos de precisión.
Otra forma de clasificar los sonómetros es en función de su modo de operación:
- Básicos: sólo poseen los selectores de tiempo rápido y lento, y dan una medida del tiempo de medida.
- Estadísticos: proporcionan información acerca de los percentiles en los que se ha superado un determinado nivel de ruido.
- Integradores: ofrecen un valor promedio de presión sonora durante el tiempo de medida.
- Dosímetros: son sonómetros diseñados para medir la exposición de los trabajadores al ruido durante la jornada laboral.
- Analizadores de frecuencia: descomponen la energía sonora y realizan un análisis de Fourier de la misma, por ello, poseen filtros de banda constante, que dividen el espectro sonoro en bandas iguales; o filtros de banda de porcentaje constante, por ejemplo de octava, de tercio de octava...
Entre los filtros utilizados en los sonómetros se encuentran las curvas de ponderación:
- La curva A se utiliza para intensidades por debajo de 55 dB, y atenúan las frecuencias que se encuentran por debajo de 1 kHz, es el más utilizado porque actúa de manera similar al oído humano.
- La curva B se utiliza para intensidades que se encuentran entre los 55 y los 85 dB. Filtra las frecuencias que se encuentran por encima de 3 kHz y por debajo de 0,5 kHz.
- La curva C se utiliza cuando la intensidad se encuentra por encima de 85 dB. Filtra las frecuencias que se encuentran por debajo de 0,05 kHz y por encima de 3 kHz.
- La curva D se ha diseñado para filtrar el sonido de los aviones.