2.4 Áreas acústicas y mapas de ruido

Un área acústica es el ámbito territorial que tiene el mismo objetivo de calidad acústicaCalidad acústica es el grado de adecuación de las características acústicas de un espacio a las actividades que se realizan en ese espacio.

Las áreas acústicas las delimita la administración competente. La clasificación de las áreas acústicas se realiza en función del uso predominante del suelo, y así podemos encontrar:

  • Áreas de uso residencial. Son aquellos en los que se encuentran los edificios residenciales y sus zonas privadas, incluyendo los parques y zonas verdes, áreas de deporte... El objetivo de calidad acústica de esta área es que no se superen los 65 dB de día y los 55 dB de noche.
  • Áreas de uso industrial. Aquellos destinados a procesos de producción, acopio de materiales, almacenes, actividades logísticas, estaciones de transformación eléctrica... En estas áreas el objetivo de calidad acústica es no superar los 75 dB de día y 65 dB de noche.
  • Áreas de uso recreativo y de espectáculos. Son los recintos feriales, parques temáticos y de atracciones, reuniones al aire libre, actividades deportivas con asistencia de público... El objetivo es de 73 dB de día y 63 dB de noche.
  • Áreas de uso comercial. Están destinadas a comercio, oficinas, hoteles, alojamiento, restauración... Los objetivos de calidad acústica son de 70 dB de día y 65 dB durante la noche.
  • Áreas de uso sanitario, docente y cultural. Son los campus universitarios, hospitales, museos, centros de investigación, bibliotecas... En estas zonas el objetivo de calidad acústica es de 60 dB de día y 50 dB de noche.
  

Un mapa de ruido es una representación gráfica de algún índice de ruido que, además, tienen en cuenta el número de personas afectadas por los niveles indicados por la representación del mapa.

Para poder construir un mapa de ruido se divide la zona en cuadrículas de dimensiones adecuadas a las necesidades. En los vértices de la cuadrícula se colocan los sonómetros en las posiciones adecuadas para poder medir los niveles de interés. Cada cuadrícula tendrá el nivel de ruido calculado como la media de los niveles de los cuatro vértices que lo componen.

 Mapa de ruido de una ciudad con los colores que indican las zonas más ruidosas.

Es el ámbito territorial que tiene el mismo objetivo de calidad acústica.

Es el grado de adecuación de las características acústicas de un espacio a las actividades que se realizan en ese espacio.

Es una representación gráfica de alguna medida de ruido que, además, tienen en cuenta el número de personas afectadas por los niveles indicados por la representación del mapa.

Para saber más

En la página de mapas de ruido del SICA, puede ver mapas de ruido realizados en España.