2.1 Aislamiento de maquinaria

La maquinaria que se utiliza tanto en procesos industriales como en cualquier otra circunstancia, por ejemplo, las instalaciones de calefacción central o las de aire acondicionado, consiste en una sucesión de piezas móviles que producen ruido y vibraciones. El ruido se puede transmitir por vía aérea, o a través de las vibraciones absorbidas por el suelo y las paredes en la que se encuentra anclada.

Vista de una máquina industrial enorme con muchos rodillos.

Para evitar que estas vibraciones lleguen a ser molestas, o peligrosas, tanto para los trabajadores como para cualquier persona a las que les llegue lo que hay que hacer es evitar que las vibraciones lleguen a la parte estructural del edificio. Esto se consigue mediante la suspensión de la máquina en soportes elásticos. Estos soportes elásticos van a controlar la transmisión de la vibración mediante los siguientes factores:

  • Rigidez. Cuanto más rígido sea el material escogido para el soporte mayor será la energía transmitida, y viceversa, cuanto mayor sea el comportamiento elástico del material, menor la energía transmitida, lo que reduce la transmisión de la energía vibratoria hacia otros lugares.
  • Inercia. Si se añade a la máquina una masa se reduce la vibración. Una forma de añadir esta masa es mediante las llamadas bancadas de inercia, soportes sobre los que se coloca la máquina y cuyo efecto es aumentar la masa.
  • Amortiguamiento. El amortiguamiento permite la transformación de parte de la energía vibratoria en calor y por tanto su disipación, lo que reduce la energía de vibración que se transmite.

Cuando los sistemas antivibratorios no son suficientes para reducir el nivel de ruido, hay que construir un cerramiento que separe la maquinaria ruidosa del resto del recinto de trabajo, y, por tanto, evitando de la exposición al ruido a los trabajadores.

En el caso de que el cerramiento se planee con materiales rígidos hay que tener en cuenta que tendrán un coeficiente de absorción sonora bajo y mediante fenómenos de resonancia serán una fuente de emisión de ruido. Si al cerramiento se añaden materiales de altos coeficientes de absorción acústica se evita que el cerramiento sea una nueva fuente de ruido. Si el cerramiento fuera aún insuficiente, la solución pasa por realizar un doble cerramiento con materiales absorbentes.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de los siguientes factores no controla la transmisión de la vibración?

Respuestas

Comportamiento elástico.

Amortiguamiento.

Inercia.

Resonancia.

Retroalimentación