El ruido que producen las tuberías viene provocado por la presencia de un flujo turbulento de los fluidos en su interior. Este flujo turbulento está ocasionado por la elevada velocidad del fluido en el interior de la tubería o canalización. Además, en el interior se producen otros fenómenos que también van a ser origen de ruidos:
- Cavitación, es el paso brusco desde el estado líquido al estado vapor producido por la elevada velocidad que adquiere el líquido en el interior de la tubería y encontrarse con un obstáculo. Al pasar al estado gaseoso se produce una burbuja, una cavidad, una zona de baja presión rodeada de zonas de muy altas presiones. El resultado es que la burbuja se colapsa volviendo de forma súbita a estado líquido.
- Golpe de ariete, es un fenómeno que se produce en las tuberías cuando estas se cierran bruscamente. En este caso hay moléculas que se ven detenidas de golpe, mientras que aún hay fluido en movimiento. Las moléculas en movimiento aplastan contra el cierre a las que ya se han detenido, produciendo una zona de sobrepresión. Esta sobrepresión comprime el fluido reduciendo su volumen. Pero los líquidos son incompresibles, lo que ocasiona que la tubería se dilate. Cuando todo se detiene el fluido se expande y la tubería trata de recuperar su forma original. Al moverse el líquido hacia atrás se genera en la posición de cierre un vacío relativo que puede producir el paso al estado gaseoso. Esto genera no sólo un fuerte ruido que se transmite, sino la posibilidad de que se produzca la rotura de la tubería.
- Rozamiento, es el ruido que se genera por el contacto de un líquido con la pared de la tubería y que aumenta con la velocidad del fluido.
Para aislarlas se utilizan materiales elásticos entre la tubería y los elementos estructurales del edificio. Además de colocar enlaces elásticos en las conexiones de la tubería para crear discontinuidades, estos pueden ser mangueras o fuelles. En otros casos lo que se hace es recubrir la tubería con una manta aislante, que se puede colocar en una o más capas, en este caso las juntas se deben disponer de forma que se solapen las diferentes capas alternándolas.