2.2 Fuentes de contaminación exteriores a la edificación

En las ciudades las fuentes de contaminación externa a la edificación más importantes corresponden al tráfico rodado. Los vehículos pueden estar destinados, tanto al transporte de personas, como al transporte de mercancías. Los ruidos producidos por los vehículos están producidos por el motor, los neumáticos al rozar con el asfalto, el desplazamiento del aire al atravesarlo, y las diversas partes móviles, como la caja de cambios, los amortiguadores... Este ruido aumenta al aumentar la velocidad.

Los vehículos de motor son una fuente tan importante de contaminación acústica que están legislados los niveles máximos de emisión que cada tipo de vehículo puede emitir en función de la potencia del motor, la carga máxima...

Se puede calcular el nivel de ruido de las vías por las que transitan los vehículos, para ello se realizan al menos tres series de tres medidas con un intervalo en cada medida de al menos cinco minutos, entonces este nivel se calcula como:

    (7.7)

donde n es el número de medidas realizadas cada una de duración Ti segundos. El tiempo total durante el que se ha llevado a cabo la medición es T segundos.

Otra fuente de contaminación ambiental es el tráfico ferroviario, en este caso para calcular el ruido generado por la vía se tiene que tener en cuenta el tipo de tren, la velocidad máxima a la que puede desplazarse, el tipo de propulsión de la maquinaria, el tipo de frenos que utiliza, el tipo de vía sobre el que se desplaza,...

En el caso del tráfico aéreo el problema de la contaminación acústica se centra en los aeropuertos, ya que durante el vuelo los aviones se encuentran a suficiente distancia como para que el ruido sea prácticamente inaudible. En los aeropuertos, los dos momentos que generan una mayor cantidad de ruido son: el aterrizaje y el despegue. Además, en los aeropuertos hay que tener en cuenta el número de despegues y aterrizajes que se producen en cada una de las trayectorias del aeropuerto, del tipo de nave que la produce y de si se produce durante el día, la tarde o la noche.

Fotografía de un avión sobrevolando unas casas a muy poca altura.

La maquinaria de obras públicas es otra de las fuentes de contaminación acústica y tienen restringida la emisión máxima que pueden emitir en función de su potencia eléctrica, anchura de corte, masa del aparato...

Para saber más

Los límites de emisión de la maquinaria de obras públicas está regulada por el Real Decreto 212/2002, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (BOE 52, 01/03/2002).

Autoevaluación

Pregunta

El índice de contaminación acústica:

Respuestas

Tiene en cuenta la fluctuación de los niveles de ruido equivalente.

Tiene en cuenta el nivel de potencia eléctrica instalada.

Tiene en cuenta el número de movimientos producidos.

Tiene en cuenta el tipo de propulsión.

Retroalimentación