¿Conoces qué objetivos debe conseguir un molde en las adaptaciones audioprotésicas?
- Sostén del audífono: para asegurar su ubicación y retención sobre el pabellón auricular o dentro del oído, y que de este modo no se salga o caiga del oído.
- Acoplamiento acústico del audífono al oído: actúa como enlace físico, dirigiendo el sonido procesado y amplificado desde el auricular del audífono hacia la membrana timpánica del usuario.
- Sello acústico: cuando cierra adecuadamente el conducto auditivo externo se impide el escape del sonido procesado y amplificado; esto evita la retroalimentación o feedback acústico, por lo que aumenta la ganancia útil del audífono.
- Modificación acústica de la señal procesada y amplificada: el molde en función de diversas modificaciones que le pueden ser practicadas, según veremos más adelante, puede variar la respuesta en frecuencia, la ganancia y la salida del sonido emitido por el audífono.
- En una adaptación con un audífono BTE o BTE SP: el molde une el audífono con el oído y transporta el sonido amplificado desde el auricular del audífono a la membrana timpánica.
- En una adaptación con un audífono RIE/RITE/MINI RITE: el molde tipo micromolde sujeta el auricular en el interior del CAE, ya que no produce transporte de sonido.
Gracias al rápido avance tecnológico y su aplicación en audífonos, estos están dotados de herramientas muy precisas que permiten su adaptación con carcasas y moldes cada vez más pequeños, cómodos y estéticos, sin por ello comprometer acoplamiento o sello acústico.
Este fenómeno se produce cuando la señal emitida por el auricular del audífono se transmite hacia el exterior (a través de la ventilación o por un mal ajuste del molde sobre el oído) y es captada de nuevo por el micrófono del audífono, lo cual se percibe como un ‘pitido’ o acoplamiento. También se conoce como ‘feedback’ o ‘efecto Larsen’.
El sello acústico se obtiene cuando un elemento impide la transmisión del sonido de un lugar a otro.
La ganancia de un audífono es la relación entre el nivel de presión sonora del aire ambiente y la presión sonora a la salida del receptor.