Instrumentos necesarios para la toma de impresión (I).

¿De qué elementos debes disponer para tomar una impresión del oído correctamente?

  • Otoscopio. Nos permite realizar la correcta visualización previa del oído del paciente con el fin de localizar anormalidades que pudiesen contraindicar la toma de la impresión. Proporciona una fuente de luz homogénea y directa, así como amplificación de la imagen gracias a la lupa incorporada.
  • Tijera de puntas redondeadas. Se utilizan para cortar el vello del conducto auditivo externo o de la concha auricular cuando el caso lo requiera, ya que su exceso puede modificar el resultado final de la impresión. Las puntas redondeadas de la tijera evitan el riesgo de lesiones.
  • Otoblock. Pueden ser de algodón o de espuma y tienen un hilo largo que llega al exterior para extraerlos en caso de mala colocación. Los otoblock de algodón tienen textura es más suave que y resultan menos abrasivos para los tejidos del conducto auditivo externo. Por otra parte, los otoblock de espuma como tienden a recuperar su forma se adaptan mejor al contorno del conducto auditivo externo.
  • Lápiz luminoso o linterna. Se utiliza para empujar el otoblock dentro del CAE, ilumina el conducto lo que facilita la colocación del otoblock en la posición correcta.
Otoscopio Tijeras de punta redondeada Tapones de oído Lápiz luminoso