Introducción.

Alguna vez te habrás preguntado cómo se desarrolla el proceso de fabricación de un audífono y por supuesto en qué momento se elaboran los moldes y/o carcasas. El proceso comienza fuera de los laboratorios del fabricante de audífonos, esto es, en el gabinete auditivo con la realización de una impresión de oído externo, que influirá significativamente sobre el resultado final de la adaptación audioprotésica. Por ello es importante asegurarnos que los conocimientos, materiales y técnicas son aplicados correctamente, con el fin de obtener la mejor impresión de oído externo posible del paciente, que permita a su vez la elaboración de un molde o carcasa apropiados.

Esquema que sigue el sonido desde que es emitido hasta que llega al tímpano.

La cadena electroacústica se inicia en el micrófono del audífono y termina en el conducto auditivo externo del paciente, a través del adaptador anatómico, molde o carcasa, que tiene una importancia fundamental en el éxito de cualquier adaptación audioprotésica.

El rendimiento de un audífono viene determinado por la interacción del micrófono, el procesador/amplificador y las particularidades del conjunto auricular-molde, a su vez modificado por las propiedades acústicas del cuerpo, la cabeza y el conducto auditivo externo del paciente.