Este tipo de moldes de acoplamiento indirecto se caracterizan por ocupar totalmente el conducto auditivo externo y se caracterizan por ofrecer un buen sello acústico. Describimos los diferentes tipos a continuación:
- Concha completa o "Shell": Es el más cerrado, proporciona mayor estanqueidad y de este derivan todas las demás configuraciones. Consta de la porción del conducto, el hélix y una delgada capa de material que ocupa la concha auricular. Es el tipo de molde que proporciona la mejor retención en el oído. Se usa cuando es esencial un buen sello acústico y particularmente en hipoacusias profundas. Puede estar ligeramente ahuecado para una mejor apariencia estética. Rellena totalmente la concha del pabellón auditivo y el conducto. Es el que proporciona mejor sellado, evitando retroalimentación.
- Silueta abierta o "esqueleto": Se obtiene vaciando casi completamente la parte central de la concha, lo que facilita su aceptación completa estética al mismo tiempo que mantiene estanqueidad y fijación. Consta de la porción que se introduce en el conducto auditivo externo, puente, hélix y un anillo semicircular que sigue el contorno posterior de la concha auricular. Es un tipo de molde muy usado porque proporciona muy buen sello acústico mientras deja un espacio abierto en la concha auricular para mejorar la apariencia estética. De ser necesario, se puede convertir con facilidad a otros estilos. Se puede utilizar en pérdidas leves o moderadas.
- "Semi-esqueleto". Es un molde "esqueleto" al que se le retira la parte central del aro de sostén que rodea la concha auricular. Solamente tiene una pequeña porción superior y una inferior para conseguir fijación en el oído. Se indica cuando el paciente experimenta dificultades al insertar el molde debido a falta de destreza manual.
- Media concha o "semi-shell". Es en esencia un molde Concha al que se le quitó completamente el hélix y la parte superior de la concha auricular. Se recomienda en pacientes con falta de destreza manual y problemas de retención auricular.
Nombre que se le da a la zona con forma de saliente, en moldes o carcasas, que se sitúa por encima de la concha.
El sello acústico se obtiene cuando un elemento impide la transmisión del sonido de un lugar a otro.
Este fenómeno se produce cuando la señal emitida por el auricular del audífono se transmite hacia el exterior (a través de la ventilación o por un mal ajuste del molde sobre el oído) y es captada de nuevo por el micrófono del audífono, lo cual se percibe como un ‘pitido’ o acoplamiento. También se conoce como ‘feedback’ o ‘efecto Larsen’.
Cualidad de lo que es estanco, cerrado e incomunicado.
El conducto auditivo externo es una cavidad del oído externo cuya función es conducir el sonido desde el pabellón auricular hasta el tímpano.