Partes del molde de oído.

Tomaremos como ejemplo un molde Concha para describir las partes más importantes. Conviene que recuerdes que a partir de este molde se puede realizar el mecanizado necesario para convertirlos en cualquiera de las variantes que ya conocemos.

Las áreas más importantes del molde adaptador son:

  • Canal o conducto: porción que se introduce en el conducto auditivo externo. Relevante para sello acústico y sostén del molde.
  • Trago: es el área que se encuentra en la parte anterior de la entrada al CAE. Condiciona el sello acústico y la estética.
  • Antitrago: porción que se sitúa enfrentada al trago. Afecta al sostén y al confort del molde.
  • Concha: área que ocupa la concha auricular y que en varios tipos de molde desaparece. Mejora el sostén del molde.
  • Parte superior de la Concha: ocupa la zona superior de la concha. Aporta sostén y es relevante en el confort.
  • Tubo: tubo acústico de plástico para la conexión del molde al audífono retro-auricular, que conduce el sonido.

Un mecanizado es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante remoción de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión.

Debes conocer

Los primeros audífonos (año 1902) no utilizaban un molde como adaptador, sino que consistían en un voluminoso auricular colocado en la cabeza mediante una diadema y un micrófono con amplificador que se llevaba en la solapa. Anteriormente a estos, lo que se empleaba eran los cuernos o trompetillas, pero no fue hasta los años 60, con la introducción del transistor y la miniaturización, que los audífonos se pudieron colocar directamente sobre la oreja del hipoacúsico.