¿QUÉ PASOS DEBES SEGUIR PARA LA TOMA DE LA IMPRESIÓN?
Información al paciente.
Se le debe explicar el procedimiento que se va a seguir y lo que se espera de él. Le advertiremos sobre eventuales molestias durante el proceso de toma de la impresión. También informaremos que se realizarán dos impresiones para garantizar la calidad del molde que se confeccione. Para tener una visualización correcta deberemos estar a la misma altura que el paciente.
Examen del oído externo.
Se usa el otoscopio para inspeccionar cuidadosamente las estructuras del oído externo, incluidos el pabellón auricular, la concha auricular, el conducto auditivo externo y la membrana timpánica. La cánula del otoscopio debe de ser de 2,5mm para niñas y niños y adultos con conductos estrechos y de 4mm para población adulta en general. Antes de la otoscopia realizaremos una observación rápida del pabellón auricular por su parte exterior y anterior y de la parte más externa del conducto auditivo externo, que nos informe de heridas, problemas en la piel, etc. El examen debe incluir la observación cuidadosa del oído mientras el paciente abre y cierra su boca, a fin de determinar cualquier modificación en la forma y el diámetro del conducto auditivo como consecuencia de los movimientos de la mandíbula.
Para observar mejor el conducto auditivo externo y la membrana timpánica, en los pacientes adultos es conveniente traccionar del pabellón auricular hacia atrás y hacia arriba con el objetivo de enderezarlo; en los niños y niñas, en cambio, es preferible traccionar hacia atrás y hacia abajo abajo.
La visualización proporciona datos importantes, como el tamaño de la impresión que se obtendrá, la longitud, dirección y tamaño del conducto auditivo externo la forma y contorno de la concha auricular y del conducto auditivo externo, la presencia de cualquier problema o afección que pueda dificultar o contraindicar la toma de la impresión.
Será necesario, si existiese, cortar el exceso de pelo en la entrada del conducto utilizando una tijera de puntas redondeadas.