Técnicas para modificar el tamaño de la impresión.

Coloca tu dedo sobre el trago, y mueve la mandíbula arriba y abajo. ¿Sientes algún desplazamiento? Los movimientos mandibulares modifican el tamaño y la forma del conducto auditivo externo.

  • El desplazamiento hacia abajo de la mandíbula mueve hacia adelante los músculos faciales y el tejido cartilaginoso. Como consecuencia, el conducto auditivo se estira y aumenta su diámetro.
  • Por el contrario, al morder o masticar se reduce.

Los movimientos de la articulación temporomandibular pueden incrementar hasta 2 mm el diámetro del conducto auditivo. El incremento del diámetro del conducto se produce por lo general en la pared anterior del oído, entre la primera y segunda curvatura. Los efectos de los movimientos mandibulares sobre las paredes del conducto auditivo son comúnmente asimétricos y no lineales, lo que explica por qué en adaptaciones binaurales el molde de un lado puede no ajustarse como el del otro oído.

Los movimientos de la mandíbula pueden ocasionar diferentes problemas de adaptación. Los pacientes con problemas en la articulación temporomandibular o usuarios de dentadura postiza, habitualmente se quejan de que el molde o carcasa resulta flojo, lo que propicia la presencia de retroalimentación acústica como resultado de una mala retención y sello acústico inadecuado. También pueden sentir molestias (irritación y dolor) al empujar el molde o carcasa hacia adentro del conducto y llegar al tejido óseo.

Técnica con boca abierta. Los moldes o carcasas fabricados con la boca abierta tienen un ajuste mayor. El diámetro agrandado del conducto de la impresión garantiza buen sello acústico, adecuada retención en el oído y eliminación o reducción de la retroalimentación acústica. Debemos considerar el uso de esta técnica en las siguientes circunstancias:

  • Si se observa un desplazamiento mandibular significativo.
  • Si se detectan cambios en el conducto auditivo externo durante el examen otoscópico.
  • Si existe antecedente de retroalimentación acústica ante movimientos mandíbulares cuando ya se es usuario.

Deben seguirse los procedimientos y precauciones explicados anteriormente. Es conveniente el uso de un mordedor para evitar el cierre accidental de la boca. Si no se usa mordedor, el paciente tiene que abrir su boca y mantenerla en esa posición hasta que la impresión haya endurecido totalmente, lo cual puede resultar bastante difícil.

Relativo a la audición por ambos oídos. Escucha estereofónica.

Este fenómeno se produce cuando la señal emitida por el auricular del audífono se transmite hacia el exterior (a través de la ventilación o por un mal ajuste del molde sobre el oído) y es captada de nuevo por el micrófono del audífono, lo cual se percibe como un ‘pitido’ o acoplamiento. También se conoce como ‘feedback’ o ‘efecto Larsen’.

El sello acústico se obtiene cuando un elemento impide la transmisión del sonido de un lugar a otro.