Corte de impresiones.

Es fundamental que realices los cortes en las impresiones sabiendo cómo, dónde y por qué lo haces, una vez decidido, el corte se llevará a cabo de manera continua y firme, evitando en todo caso “serrar” la impresión.

Antes de realizar ningún corte, lo primero que se debe de hacer es quitar el otoblock.

El primer corte que debe realizarse (que se aplica en todos los casos) es el corte de la base de la impresión, que permita crear una zona de apoyo sobre la tabla de corte, además del lugar para identificar la impresión.

MOLDES

En este caso tenemos dos opciones:

  • La primera es realizar sólo los cortes del material sobrante de la periferia de la impresión, dejando intacto el conducto y la totalidad de la concha, de este modo no corremos el riesgo de cometer errores que impidan la realización del molde, ya que todo el trabajo se realizará posteriormente sobre éste, y en el caso de equivocarnos siempre podemos hacer más moldes, cosa que no ocurre con la impresión que ha llegado al laboratorio, pues si la estropeamos no queda más remedio que ponerse en contacto con el audiólogo protésico para que realice una nueva impresión a su paciente, con la molestia que esto supone.
  • La segunda opción es realizar directamente sobre la impresión los cortes que permitan dejarla del mismo tamaño o con la misma superficie del tipo de molde que vamos a fabricar. Por ejemplo, si vamos a realizar un molde media concha, cortar en la impresión la parte superior de ésta. Es una opción sólo recomendable a aplicar por técnicos expertos, pues se debe estar muy seguro de cuáles son las zonas prescindibles en función del estilo del molde a elaborar.

CARCASAS

Las carcasas, al ser elementos que van a contener los componentes electrónicos del audífono y por lo tanto estar huecas, nos van a obligar a realizar un trabajo muy preciso de corte, por ello debemos realizar el corte del conducto a la distancia deseada (antes de la segunda curva, sobre ésta, o después) y el corte de la concha al tamaño específico en función del tipo de audífono que vaya a contener (intraauricular, intracanal, o CIC).