Una vez conocidos los diversos instrumentos y materiales empleados para la preparación de impresiones, es necesario que conozcas de qué maquinaria se dispone para llevar a cabo las diferentes tareas. Estos equipos son:
CUCHILLA ELÉCTRICA TÉRMICA.
- Elementos que lo componen: La unidad de control, va conectada a la red eléctrica y sirve para regular la temperatura, y la cuchilla va conectada a la unidad de control y se utiliza para fundir y aplicar la cera.
- Modo de empleo: Aplicaremos la cuchilla una vez precalentada a la temperatura indicada por el fabricante de la cera correctora, sobre la cera sólida hasta conseguir que se funda una cantidad suficiente para corregir la imperfección localizada. Una vez recogida la cantidad de cera adecuada, se aplicará sobre la impresión para cubrir la imperfección.
- Precauciones: Evitar el contacto con la piel ya que la cuchilla alcanza temperaturas por encima de los 100ºC. No utilizar temperaturas mayores de 140ºC, que puedan quemar la cera y producir vapores nocivos.
- Conservación y limpieza: Mantener la máquina apagada cuando no se utilice durante largos periodos y limpiar la cuchilla después de cada uso.
MÁQUINA MEZCLADORA DE SILICONA, CONTROL DE MATERIAL.
- Elementos que lo componen: La máquina mezcladora de silicona está compuesta por el depósito, la unidad de control y bombeo y la cánula de mezcla. Existen dos depósitos, uno con el material catalizador y otro con el material base, conectados mediante tuberías flexibles a la unidad de control. La unidad de control recibe el material para mezclar a través de dos tubos y lo bombea hasta dos inyectores; posee un botón de encendido y apagado y un pulsador para poner en funcionamiento la bomba de inyección. La cánula va conectada sobre los inyectores y realiza la mezcla de los componentes al 50%.
- Modo de empleo: Para utilizar esta máquina debemos conectar una cánula de mezcla nueva sobre los inyectores, encenderla y pulsar el botón de bombeo. La máquina comenzará a proyectar los materiales que se mezclarán en el interior de la cánula y verterá el material sobre el vaso que contiene la impresión convenientemente bañada en cera. Pasado el tiempo de fraguado especificado por el fabricante, el material endurecerá hasta conseguir una consistencia sólida y elástica.
- Precauciones: El producto no es tóxico al contacto con la piel, no obstante si nos manchamos, lavar con abundante agua antes de que fragüe. Evitar el contacto con la ropa.
- Conservación y limpieza: Revisar regularmente el nivel de los depósitos. Las cánulas no son reutilizables. Mantener bien limpios los inyectores pues una mezcla accidental de los productos puede producir la obstrucción de estos.
Tubo corto que se emplea en aparatos de laboratorio y de medicina.