Equipos (II).

MÁQUINA DE FUNDIR CERA.

  • Elementos que lo componen: Unidad de control, depósitos de cera, herramienta de inmersión y termómetro. La unidad de control posee el botón de encendido y apagado, y el termostato para controlar la temperatura. Los depósitos de cera contienen la cera que ha de ser fundida para bañar las impresiones. La herramienta de inmersión se utiliza para depositar sobre ella la impresión y sumergirla en el baño de cera, evitando así quemarnos los dedos. El termómetro puede ser digital o analógico y sirve para controlar que la temperatura de la cera se mantiene constante.
  • Modo de empleo: Fundimos la cera que contienen los depósitos hasta alcanzar la temperatura de trabajo deseada; colocamos la impresión sobre la herramienta de inmersión y la sumergimos suavemente en su totalidad. Inmediatamente después, la sacamos lentamente para evitar que se creen burbujas o acumulaciones de cera no deseadas. Esperamos a que se enfríe la cera y colocamos la impresión sobre el vaso para realizar el contramolde.
  • Precauciones: Evitar el contacto con la piel de la cera derretida, pues su elevada temperatura de trabajo puede producir quemaduras.
  • Conservación y limpieza: Mantener apagada siempre que no se vaya a utilizar durante un largo periodo de tiempo para evitar que la cera se queme. Limpieza diaria de las salpicaduras de cera que suelen producirse.

MICROMOTOR.

  • Elementos que lo componen: Unidad de control, pieza de mano y pedal. La unidad de control va conectada a la red eléctrica y sirve de enlace entre el pedal y la pieza de mano; dispone de controles de encendido y apagado y un regulador de velocidad para controlar las revoluciones del micromotor, y un botón adicional para invertir el sentido de giro. La pieza de mano está formada por un micromotor al que se conecta la broca o fresa a la cual hace girar. El pedal sirve para poner en marcha el micromotor y en algunos modelos aumenta o disminuye la velocidad de giro.
  • Modo de empleo: Se conectan los tres elementos, encendemos la unidad de control, seleccionamos la velocidad de giro deseada para trabajar, insertamos la broca en la pieza de mano y giramos el cabezal para asegurarla. Únicamente nos queda pisar el pedal para hacer girar el micromotor.
  • Precauciones: Utilizar los elementos de protección necesarios. No utilizar las brocas a mayor velocidad de la recomendada por el fabricante, pues podrían doblarse o partirse. Evitar el contacto cuando la broca está girando.
  • Conservación y limpieza: Mantener apagado siempre que no se utilice. Limpieza periódica de la pieza de mano, desmontando el eje del micromotor para retirar la acumulación de partículas de las impresiones, moldes y carcasas que se trabajan.

Autoevaluación

Pregunta

¿Para qué se utiliza la cuchilla eléctrica?

Respuestas

Cortar impresiones, que dada su dureza no se cortan con cuchilla convencional.

Corregir las imperfecciones de las impresiones cubriéndolas con cera.

Pulir las aristas producidas por los cortes.

Retroalimentación


Pregunta

¿Para qué se utiliza la máquina de fundir cera?

Respuestas

Para dar un baño de cera que cubra toda la impresión.

Para calentar la cuchilla eléctrica.

Para engrosar los moldes o las carcasas.

Retroalimentación


Pregunta

¿Para qué se utiliza el micromotor?

Respuestas

Para eliminar las imperfecciones de la impresión.

Para cortar las impresiones.

Para mecanizar las impresiones.

Retroalimentación