Para llevar a cabo el preparado de la impresión te servirás de estas herramientas.
Tabla de corte. Superficie de plástico, madera o metal que permite realizar cortes sobre ella y evita que se dañe la mesa de trabajo. Se recomienda que tenga una superficie lisa, sin curvaturas y antideslizante. Debe cambiarse cuando presente grandes irregularidades.
Lapicero. Vamos a utilizar este elemento para realizar las marcas convenientes sobre la impresión, que nos sirvan de guía para cortar y mecanizar adecuadamente en función del molde o carcasa a fabricar. Además de señalizar la impresión con un número o código que nos permita identificar la impresión durante todo el proceso. Se recomienda la utilización de un lapicero con mina de consistencia blanda (2B ó 3B).
Bisturí o cúter. Su función es realizar cortes sobre la impresión para dar forma o eliminar el material sobrante. El bisturí proporciona cortes más precisos que el cúter aunque pierden el filo con mayor facilidad, por lo que conviene cambiar sus cuchillas regularmente. El cúter ofrece unos cortes aceptables y mayor durabilidad. Ambos se presentan en varios tamaños de cuchilla y, en el caso del bisturí, también formas.
Brocas y fresas. Existen de diversos materiales, formas y tamaños. Más o menos abrasivas y que funcionan a diferentes revoluciones especificadas por el fabricante.
- La primera de ellas (A) es una broca soporte de lija y permite insertar en la ranura que posee un trozo de lija con el que mecanizar la impresión. Su funcionamiento es a bajas revoluciones y su nivel de abrasión varía en función del grano de la lija utilizada.
- La siguiente (B) también es una broca soporte de lija, pero en este caso está formado por una pieza de goma en la cual se inserta un capuchón de lija que puede ser de diferente grano y que será desechado tras su desgaste. Puede funcionar a mayor velocidad que la anterior.
- Las tres siguientes son fresas metálicas de diferentes formas y texturas, que funcionan a altas revoluciones.
- Tanto la (C) como la (D) son de alta abrasión, estriadas y se diferencian únicamente en su forma. Elegiremos una y otra en función de la accesibilidad del área de la impresión que deseemos mecanizar.
- Y por último la (E) es una broca dentada de muy alta abrasión recomendada sólo cuando las impresiones se han realizado con siliconas de dureza elevada.
Se denomina abrasión a la acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido.