Conductos semicirculares óseos (CCSS).

Todos los conductos semicirculares van a tener en un extremo una parte ampular (dilatada) y en el otro extremo del conducto una parte no dilatada. El superior en su parte no ampular se une a la misma porción no ampular del conducto posterior, desembocando en un sitio común del vestíbulo.

CSC SUPERIOR

La terminación ampular sale de la porción antero externa de la cara superior del vestíbulo, mientras que la porción no ampular se junta con la porción no ampular del posterior y termina en la porción posterointerna de la cara superior del vestíbulo.

CSC POSTERIOR

La extremidad ampular termina en la porción inferior de la cara posterior del vestíbulo, mientras que la porción no ampular se junta con la no ampular del superior para terminar en la posterointerna de la cara superior del vestíbulo.

CSC EXTERIOR

El CSC lateral o externo va de la porción superoexterna de la cara posterior del vestíbulo en su porción no ampular y la porción ampular termina en la porción postero superior de la cara lateral del vestíbulo, termina la porción ampular por encima de la ventana oval.

Los CCSS (conductos semicirculares) óseos contienen en su interior los membranosos, el laberinto membranoso ocupa solo una cuarta parte del diámetro del laberinto óseo y este laberinto membranoso esta adherido a la porción externa de estos CCSS, por las otras tres cuartas partes circula perilinfa, ya que la endolinfa es la que va dentro del conducto membranoso.

VISION ANTEROSUPERIOR DEL OÍDO

Zona dilatada que remeda una ampolla. Por ejemplo es la zona de la ampolla o dilatación en los canales semicirculares.

Líquido del interior del oído interno. Está entre laberinto membranoso y el hueso que delimita la cápsula ósea laberintica.

Líquido del interior del oído interno. Está dentro del laberinto membranoso.

Para saber más

En este enlace verás una película extraordinaria del oído interno.

MODELO DE LABERINTO ÓSEO: CCSS

En este enlace podrás seguir estudiando.