El pabellón auricular (oreja) es una lámina plegada sobre sí misma en distintas orientaciones que está en una base de cartílago elástico recubierto por piel. Dicha piel está separada del fibrocartílago por un tejido celular subcutáneo muy denso en la cara externa y laxo en la cara interna. Su misión va a ser recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el CAE.
Situación y forma exterior:
La oreja se sitúa en los laterales de la cabeza por detrás de la articulación témporomandibular y de la región parotídea (zona donde se encuentra la glándula salivar parótida, aquella que se inflama en la parotiditis o paperas), por delante de la región mastoidea y por debajo del hueso temporal.
- Cara Externa: Lo que nosotros vemos habitualmente de la oreja.
- Cara Interna: La parte interior del pabellón, lo que da hacia el cráneo, hacia la apófisis mastoides .
- Circunferencia: El borde de la oreja (hélix).
La Cara externa tiene una serie de relieves y depresiones muy establecidos.
Casi todo el pabellón estructuralmente está formado por una estructura fibro-cartilaginosa, menos el lóbulo que no tiene cartílago, ni hueso, ni tejido fibroso, y se encuentra en la parte más inferior del pabellón. La circunferencia que rodea al pabellón (hélix) es una estructura cartilaginosa que comienza en la raíz o espina del hélix y que recorre toda la circunferencia del pabellón y termina en la cola del hélix, constituye la eminencia más excéntrica del pabellón.
La otra elevación o repliegue concéntrico anterior al hélix se denomina antehélix, conformando entre ambas elevaciones una depresión que se llama fosa escafoidea o del hélix. En su porción superior el antehélix se divide en dos ramas delimitando la fosa triangular, navicular o fosa del antehélix. Anterior al antehélix existe una depresión que es la concha. Por fuera del meato auditivo hay un relieve cartilaginoso que es el trago y enfrente del trago en la parte posterior se encuentra otra estructura cartilaginosa que es el antitrago, delimitando entre ambas la escotadura o incisura íntertrágica.
La cara interna del pabellón es el “negativo” de la cara externa, la gran depresión del pabellón, que es la concha, en la cara interna está reflejada por una elevación pronunciada que es el pontículo, como estructura más definida en esta cara.
Tejido formado de fibras conjuntivas y cartílago.
Prominencia ósea en la parte posterior de la oreja. Forma parte del hueso temporal del cráneo.