Pared interna o laberíntica

Es la que está orientada hacia el oído interno.
Estructuras:

  1. Promontorio.

    Relieve interior ovalado provocado por la espira basal de la porción inicial del caracol, ésta empuja la pared interna y provoca un saliente en dicha pared.

  2. Orificio del Nervio de Jacobson.

    El nervio de Jacobson es una rama del glosofaríngeo (IX par craneal) este nervio de Jacobson penetra en la esquina entre las paredes interna y la pared inferior. Este nervio se ramifica por la mucosa de la caja timpánica siendo un nervio sensitivo, recoge la sensibilidad de la caja timpánica.

  3. Ventana Oval.

    Agujero de la pared interna de forma ovalada, está superior al promontorio y posterior a él. En este agujero se acopla la platina del estribo, la tapa casi en su totalidad. El pequeño espacio que queda lo recubren unos ligamentos que fijan la platina del estribo al borde de la ventana oval, son los ligamentos anulares y permiten vibrar al estribo.

  4. Ventana redonda.

    Otro orificio de la pared interna, de unos 2 mm de diámetro, más redondeado, se encuentra por debajo de la ventana oval y por detrás y por debajo de promontorio. Se encuentra como escondida por debajo del promontorio. En su unión con la pared interna al otro lado también hay liquido como ocurre con la ventana oval, lo que tapa la ventana redonda es una membrana que se llama tímpano secundario.

  5. Seno timpánico.

    Depresión por detrás de la ventana oval y redonda, es un hundimiento en esta pared y está separada de la ventana oval por un reborde que es el pontículo.

  6. Pontículo.

    Relieve óseo de la pared interna entre la ventana oval y el seno timpánico.

  7. Cubículo.

    Relieve de la pared interna hacia la caja timpánica y separa el seno timpánico de la ventana redonda.

  8. Segunda porción del acueducto de Falopio.

    El acueducto de Falopio es un túnel óseo por donde va el nervio Facial (VII). No entra dentro de la caja timpánica pero hace impronta en la pared interna, hace como una prominencia en esta pared y luego baja por la pared posterior. Por encima y por detrás de este relieve está el relieve del CSCL. Es otra impresión formada por el conducto semicircular lateral.

  9. Conducto del músculo del martillo.

    Penetra por la pared anterior y hace un relieve en la pared interna. Este músculo termina en la mitad de la pared interna y ahí sale un tendón que se engancha en el cuello del martillo. Sirve para tensar el tímpano como mecanismo de defensa.

  10. Relieve del CSL.

    Localizado en la porción pósterosuperior de la pared interna.