Cadena de huesecillos.

MARTILLO

La apófisis corta del martillo es también llamada externa o maleolar, esta apófisis corta es la que está más hacia el CAE. El úmbus está más metido hacia adentro de la caja timpánica. Conforma el vértice del cono timpánico.

El mango del martillo tiene dos prominencias, el umbus u ombligo hacia dentro y la apófisis corta o externa hacia fuera.

El cuello del martillo es donde reposa la membrana de Schrapnell; en el martillo existe otra apófisis que es la apófisis larga o anterior del martillo, que va dentro del pliegue timpanomaleolar anterior.

La cabeza del martillo tiene una cara articular que no es totalmente redondeada, se articula con la cara articular del yunque, esta articulación es en silla de montar ya que se complementan entre sí, no permite mucho movimiento. Esta articulación está en la cara posterior de la cabeza del martillo. La cara articular está recubierta de cartílago para que no roce con la cara articular del yunque.

Martillo Yunque

YUNQUE

En el extremo inferior del aditus, el agujero de la pared posterior, es donde termina la apófisis posterior del yunque. La cara anterior del yunque se articula con la cara posterior del martillo. La rama descendente del yunque, que a veces se puede ver en otoscopias en el cuadrante posterosuperior, termina en la apófisis lenticular, donde se articula con el estribo.

ESTRIBO

El estribo tiene una cabeza redondeada que se articula con la carilla articular de la apófisis lenticular del yunque. Las dos ramas del estribo una es más recta que la otra, la rama anterior es la más recta, por la oquedad que forman dejan pasar la arteria del estribo y terminan en la platina que es la tapa de la ventana oval, la parte superior de esta platina es más redondeada y su parte inferior ms recta.