Caracol óseo.

Se llama así por la morfología de su estructura, que simula un caracol.

  • Localización.
  • Espiras.
  • Lamina Espiral.
  • Rampas
  • Canal de Rosenthal.
  • Acueducto del caracol.
  • Conducto auditivo interno.

El caracol óseo es el armazón de hueso que contiene el conducto coclear donde se encuentra alojado el órgano de Corti, órgano sensorial de la audición. Es un conducto formado por dos espiras y tres cuartos que va disminuyendo de diámetro de abajo a arriba. Tiene unas dimensiones en su parte inferior de 9 mm y de alto 5 mm, con un diámetro de conducto de 2-3 mm. Si estirásemos el caracol terminaría en un fondo de saco el tubo óseo. La base del caracol es interna y el ápex es externo, su dirección es hacia delante y hacia fuera, se encuentra en una posición anterior e interna respecto a los CCSS.

El conducto se va enrollando sobre un eje óseo que se llama Modiolo o columela de Braschet, este eje óseo tiene unos salientes de hueso que se van enrollando alrededor de dicho eje como la rampa de un tornillo (lamina espiral) y que sirve de eje central al conducto sin llegar a dividir el conducto del caracol en dos partes.

La vertiente externa del caracol, lo que nosotros vemos por fuera del él, es la lamina de los contornos.

Las células donde se produce la audición son las que forman el órgano de Corti, que se encuentra soportado por la membrana basilar, que continúa la lámina espiral hasta la lámina de los contornos. La perilinfa empujada por la ventana oval sube hasta el ápex por la rampa vestibular para retornar por la rampa timpánica.

Todas las fibras nerviosas que parten de este órgano de Corti atraviesan la lámina espiral por su parte central, ya que esta hueca, y van a juntarse antes de entrar en el modiolo en una oquedad en forma de canal alrededor de dicho modiolo que es el canal de Rosenthal, donde se encuentra alojado el ganglio de Corti. Las neuronas que lo forman son bipolares uno de sus polos va a parar al órgano de Corti y el otro es el que baja por el modiolo y salen por la base del caracol atravesando dicha base formando la criba espiroidea.

La membrana de Reissner es la que separa el conducto vestibular del conducto coclear.

La zona más inferior del caracol, o la zona del caracol cercana a la ventana oval

Cúspide o zona más alta, en el caracol se refiere a la zona más apical, donde se situará el helicotrema.

En el caracol es la zona más apical o final, donde se sitúa el helicotrema.