Dimensiones, estructura y orientación.

Las dimensiones del tímpano son 10 mm de alto, 9 mm de diámetro anteroposterior y 0.1mm de grosor.

La cara externa está recubierta de piel y la cara interna de mucosa.

Entre las dos caras externa e interna se encuentran fibras elásticas y fibrosas radiales desde el umbus (9) a la periferia, otras parabólicas, otras circulares más profundas y abundantes, y semilunares. Inmerso en el espesor del tímpano se encuentra el mango y apófisis corta del martillo.

Su cara interna recubierta de mucosa. Toda la caja timpánica está recubierta de esta mucosa, incluida la cadena de huesecillos, esta mucosa no tiene queratina que es lo que la diferencia de la piel.

Al hacer una otoscopia, el triangulo luminoso (5), que se forma con la luz del otoscopio, nos sirve de referencia, tiene que estar hacia delante; si esta superior o inferior nos mostrara alguna anomalía en la disposición timpánica. El tímpano para su visualización y descripción en la otoscopia lo podemos dividir en cuatro cuadrantes imaginarios: dos anteriores (uno superior y otro inferior) y dos posteriores (uno superior y otro inferior).

Inserciones:

  • La membrana timpánica se encastra en el surco timpánico, como el cristal de un reloj de pulsera en la caja, mediante unos ligamentos (rodete de Gerlach) por delante, por debajo y por detrás y en la escama del temporal a través de su porción flácida (membrana de Schrapnell). La membrana de Schrapnell está separada del resto de la membrana por medio de los ligamentos tímpano maleolares anterior y posterior.

El tímpano está orientado hacia fuera, hacia abajo y hacia delante, formando una ángulo con respecto al CAE de 35 o 40 grados, tiene coloración ámbar, en los niños es casi traslucido y con el paso de los años pierde trasparencia, se va haciendo más fibroso, lechosos y menos móvil.

ORIENTACION DEL TIMPANO

Por su parte inferior el tímpano se inserta en una muesca del hueso timpanal, esa muesca es el surco timpánico, por delante por debajo y por detrás está unido al hueso timpanal y en la parte superior esta unido al hueso temporal a través de la membrana de Schrapnell. La parte superior del tímpano como no está metido en el surco timpanal es mas flácida siendo la parte inferior del tímpano mucho más tensa.

Existen unos ligamentos que unen la parte inferior de la membrana al hueso timpánico, son de colágeno, de tejido conjuntivo con color blanquecino, que es lo que se denomina rodete de Gerlach.

La parte superior del tímpano que separa la parte tensa de la parte flácida, está formada por los ligamentos timpanomaleolares, que van desde la unión de la apófisis corta, externa (2) del martillo hacia las zonas donde termina el surco timpánico, anterior (delante) y posterior (detrás). Estos ligamentos hacen que la parte inferior del tímpano este en tensión y a partir de ellos por su parte superior constituye la membrana de Schrapnell, flácida.

Epitelio de revestimiento de cavidades internas.

También denminado umbo. Prominencia de la parte inferior del mango del martillo. Es visible en la otoscopia.