El Sistema Auditivo lo conforma tres partes claramente diferenciadas: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo va a captar y transmitir el sonido al oído medio, cuya función va a ser amplificar y transmitirlo al oído interno, el cual va a transformarlo en impulsos eléctricos que llevarán la información auditiva a las áreas cerebrales encargadas de interpretarlo descodificarlo en sensación auditiva haciéndolo consciente.
Antes de comenzar con la anatomía del oído es conveniente tener unas nociones generales de anatomía general en relación con el sistema auditivo.
La información auditiva no se hace consciente hasta que el impulso nervioso llega al lóbulo temporal del cerebro donde se produce la sensación auditiva. El cerebro está compuesto básicamente de cuatro lóbulos cerebrales en cada hemisferio: el frontal tiene relación con el intelecto y las habilidades motoras, el parietal con las sensaciones, el occipital con la visión y el temporal con las sensaciones auditivas. La información auditiva no se hace consciente hasta que el impulso nervioso llega al lóbulo temporal del cerebro donde se produce la sensación auditiva.
El Sistema Nervioso Central lo conforma el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y la médula espinal.
El Sistema Nervioso Periférico lo conforman todos los nervios aferentes (que llegan al cerebro) y eferentes (que salen del cerebro). Los nervios periféricos pueden ser sensitivos y motores. Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco cerebral del encéfalo y emergen o entran por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. Se denominan con números romanos del I-XII y del que nos vamos a ocupar preferentemente es del octavo (VIII) par craneal o nervio estatoacústico que es el que va a llevar la información del equilibrio y auditiva al cerebro.
De subida al cerebro. Dícese de una fibra nerviosa que lleva sensaciones al cerebro.
De bajada del cerebro. Fibra nerviosa que viaja del cerebro hacia los órganos del cuerpo, generalmente para inervar músculos y producir movimiento.
Relacionado con la sensibilidad. Que lleva información de sensibilidad.Se trata de los nervios que transmiten los impulsos de sensaciones como el tacto, el dolor…”.
Nervio. Relacionado con la motricidad.
Estructura entre el cerebro y médula espinal. esta formado por las siguientes partes: mesencéfalo, la protuberancia anular (o puente troncoencefálico) y el bulbo raquídeo (también llamado médula oblongada). Es la mayor ruta de comunicación del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos.
Nervio. Es el par craneal VIII. Formado por los nervios: nervio auditivo y nervio vestibular.