Oido Medio.

Caso práctico

La abuela Emilia se pregunta si el problema auditivo que tiene se debe a un problema del oído externo, medio o interno, ya que tiene entendido que puede ser debido a cualquiera de ellos.

-Tengo que comentar a Pablo qué me pasa en concreto, comenta a su familia.

Su hijo le contesta que:

- Ya te lo comentaron en su día, el problema que tienes es del oído interno, aunque los otros dos también los tenías afectados de distinta manera debido a la edad.

-¿Que habrá más allá de la membrana timpánica? Se pregunta la señora Emilia.

 

El oído medio está formado por la trompa de Eustaquio, la caja timpánica y las celdas mastoideas.

La mucosa recubre todo el oído medio y por lo tanto todas las cavidades que lo componen. La caja timpánica tiene forma de una lente bicóncava, es muy estrecha en su zona central, la parte superior es la más ancha y es donde se aloja las cabezas del martillo y del yunque.

La trompa de Eustaquio comunica el oído medio con la nasofaringe. Desemboca en la parte posterior de las fosas nasales por detrás de la úvula (campanilla). En los alrededores de la desembocadura de la trompa están las amigdalas faríngeas (comúnmente llamadas VEGETACIONES cuando están inflamadas o HIPERTROFIADAS).

Parte de la faringe, por detrás de la nariz (también conocida como rinofaringe).

Estructura anatómica formada por la acumulación de linfocitos. Si está situada en la faringe: Órgano en forma de almendra de los dos situados a cada uno de los lados del velo del paladar. Su hipertrofia se denomina vegetaciones.

Aumento anormal de tamaño. Por ejemplo la vegetación adenoidea es la hipertrofia de las amígdalas faríngea y nasal y, sobre todo, de los folículos linfáticos de la parte posterior de las fosas nasales (según RAE).