Pared posterior o mastoidea.

Pared posterior de la caja timpánica

Esta pared es la que está orientada hacia la mastoides.

Consta de las siguientes estructuras anatómicas:

  • Aditus ad antrum.
  • Pirámide.
  • Conducto músculo estribo.
  • Segmento vertical acueducto de Falopio.
  • Orificio posterior de la cuerda del tímpano.

En la parte superior de la pared posterior existe un orificio, un conducto, el aditus ad antrum, que comunica la gran cavidad de la mastoides, el antro mastoideo, con la cavidad timpánica.

La pirámide es la estructura con forma de volcán que se encuentra en la mitad de la pared posterior y es la que contiene el músculo del estribo. Esta dirigida hacia arriba hacia delante y ligeramente hacia adentro. El músculo del estribo está enraizado en las paredes de esta estructura y lo que sale de esta pirámide ya es el tendón del músculo del estribo, éste está dirigido hacia la pared interna, tirando el tendón del músculo del estribo del hueso del mismo nombre cuando se contrae el músculo, para evitar que empuje la ventana oval. Sirve de protección ante un ruido intenso para evitar lesionar el oído interno, este reflejo ocurre en los dos oídos. El tendón del estribo se une al cuello del estribo.

La cuerda del tímpano es una rama del nervio facial, no inerva nada de la caja timpánica ni del tímpano, esta rama atraviesa la pared posterior por debajo de la pirámide y posterior a ella. La cuerda del tímpano atraviesa toda la cavidad timpánica saliendo de ella por la pared anterior.

Nervio facial

Contracción muscular involuntaria ante un estímulo. Por ejemplo el reflejo estapedial, que es la es la contracción refleja del músculo del estribo en respuesta a un estímulo sonoro de alta intensidad.