Planos de orientación del cuerpo.

Para localizar las distintas estructuras en anatomía se utilizan planos imaginarios que nos van a servir para referenciar lo que vayamos explicando de ahora en adelante.

Planos para dividir el cuerpo y localizar la posición de las distintas estructuras:

  • Plano sagital: Divide el cuerpo en dos mitades (derecha e izquierda).
    Este plano nos sirve para identificar si una estructura está más lateral que otra. Las palabras que utilizamos van a ser: medial o interno si está más cerca del plano sagital y lateral o externo si está más alejado del plano sagital.
  • Plano transversal: Divide este plano al cuerpo en dos mitades una superior o frontal y otra inferior o caudal. Lo que está por encima es superior en relación con lo que está por debajo que es inferior.
  • Plano frontal o coronal: Es el que divide al cuerpo en dos mitades: una posterior (detrás) de este plano y otra anterior (delante) de este plano. Lo que esté por delante será anterior con relación a los que está por detrás que será posterior.

Si desplazamos estos planos a las distintas localizaciones del oído, comprenderemos mejor lo que está delante, detrás, arriba, abajo, lateral o medial con relación a una estructura.

Para hacer referencias por escrito en anatomía, es conveniente tener claros los conceptos anteriormente nombrados para hacernos una composición espacial de las distintas estructuras anatómicas.