Vías nerviosas auditivas ascendenteo aferentes I.

A partir de ahora, vamos a viajar por las autopistas y autovías auditivas que llevan la información auditiva al destino: las áreas 41 y 42 de los lóbulos temporales cerebrales.

Las vías auditivas ascendentes están formadas por estructuras grises y estructuras blancas. Las grises corresponden a los somas o cuerpos neuronales que se encuentran en la periferia del cerebro y en distintas estaciones del SNC y la sustancia blanca la componen las fibras o terminaciones nerviosas de las neuronas. Están conectadas entre sí por sinapsis neuronales y transmiten la información a través de la liberación de neurotransmisores formando impulsos eléctricos.

Estaciones de la vía auditiva ascendente:

  • Ganglio Espiral (Ganglio de Corti) (1ª Estación)
  • Nervio Auditivo
  • Núcleos Cocleares (2ª Estación)
  • Complejo Olivar Superior (3ª Estación)
  • Colículo Inferior (4ª Estación)
  • Cuerpo Geniculado Medial (5ª Estación)
  • Radiaciones Auditivas
  • Corteza cerebral Áreas 41 y 42 (6ª Estación)

En el oído interno la energía hidráulica que le llega a través de los líquidos laberínticos es transformada en energía eléctrica generando potenciales de acción. Que llevarán la información auditiva al cerebro.

Esta vía auditiva aferente o ascendente está formada por niveles o estaciones neuronales.

Las fibras ascendentes son homolaterales y contralaterales. Homolaterales o ipsilaterales, que suben por el mismo lado por donde entran en el tronco cerebral y contralaterales, que suben por el lado contrario. Esto provoca que la audición de un oído va a subir por los dos lados de la vía auditiva, gracias a esto la audición es biaural, un sonido lo percibimos por los dos oídos y llega la información al cerebro a la vez en ambos lóbulos temporales.

Por el lado contrario. Cuando en la vía auditiva, por ejemplo existe un entrecruzamiento, de un lado del hemisferio para al lado contrario o contralateral.

Del mismo lado. Dícese de las fibras nerviosas que suben o bajan por el mismo lado que entran. Por ejemplo, en la vía auditiva son las fibras nerviosa que discurren por el mismo lado o hemisferio.