Vías nerviosas eferentes auditivas.

Eferente: toda la información que parte del cerebro hacia la periferia.

Esta vía tiene como misión la modulación de la percepción auditiva. Controla o regula la respuesta al sonido del órgano de Corti mediante influencia inhibidora.

Las principales proyecciones descienden paralelamente a la vía ascendente, van al CGM y al CI. A partir de CI hay proyecciones directas y cruzadas al COS (Complejo olivar superior) de donde sale el haz olivo coclear de Rasmussen.

La información de bajada también llega a los dos oídos, ésta sigue las estaciones de la vía de subida excepto el núcleo dorsal que se lo "salta", por eso se denomina el complejo olivo coclear de Rasmussen.

MODULACIÓN DE LA SENSACIÓN AUDITIVA
Modulación de la sensación auditiva

VIA AUDITIVA EFERENTE

  • Las fibras del NOSM (núcleo olivar superior medial) terminan sobre las CCE (células ciliadas externas) de la cóclea contralateral.
  • Las fibras del NOSL (núcleo olivar superior lateral) acaban sobre las fibras aferentes que hacen sinapsis en las CCI (células ciliadas internas) ipsilaterales.
  • Los núcleos cocleares reciben eferencias del COS (complejo olivar superior), LL (lemnisco lateral) y CI (colículo inferior), pero no proyectan eferencias a la cóclea.
  • Las fibras eferentes van de la oliva al órgano de Corti.

La información auditiva eferente proveniente del cerebro, va a llegar fundamentalmente a las células ciliadas externas del órgano de Corti, cuya función principal va a ser la de modular la sensación auditiva, subir o bajar la intensidad auditiva por mecanismos activos, que los veremos en la siguiente unidad.